Una familia peruana acaba de poner fin a la incertidumbre que vivió durante casi tres semanas desde que le perdieron el rastro a su hija adolescente de 16 años, a quien acaban de encontrar en las últimas horas en el sur del Valle de Aburrá, en Antioquia, a cientos de kilómetros de distancia de su país. Desde la Policía Metropolitana confirmaron que la menor de edad fue hallada en una vivienda en Sabaneta.
De acuerdo con la información que se ha entregado hasta el momento en medios de comunicación, la menor de edad desapareció el pasado 7 de diciembre de su casa, ubicada en Lima, Perú, y ese día empezó la angustia para sus seres queridos. Ante el hecho, la familia puso el caso en conocimiento de las autoridades, para que investigara si la habían sacado de su hogar a la fuerza y quiénes estaban detrás del hecho.
Le puede interesar: Disidencias asesinaron a un adolescente de 15 años por negarse a ser reclutado en El Plateado, Cauca: Ejército
En diálogo con Noticias Caracol, la madre de la niña contó que fueron 10 días durante los cuales no supo nada de ella, pero que después logró ingresar a sus redes sociales y descubrió que sostenía conversaciones con otro menor de edad de Colombia. Fue así que la mujer se dio cuenta de que su hija había huido de la casa con el muchacho, a quien había conocido por redes sociales.
Lo que no se explica la mujer es cómo, sin tener pasaporte y sin contar con permiso de los padres para salir de Perú, su hija adolescente pudo cruzar la frontera con Ecuador y luego con Colombia hasta llegar a territorio antioqueño. Inicialmente, llegó a La Estrella, pero luego se desplazó hacia Sabaneta, donde finalmente la encontraron, al parecer, en la vivienda del otro menor de edad, quien estaba con su madre.
Para que pudieran encontrarla, según el relato que dio la madre al noticiero, Interpol emitió una circular amarilla que fue atendida por las autoridades colombianas y empezaron su búsqueda. Según los reportes conocidos, la adolescente estaba en buenas condiciones de salud cuando la hallaron. En este momento se encuentra bajo protección de las autoridades colombianas y aún no se sabe cómo sigue el proceso para que vuelva a su país de origen.
La madre aseguró también en su testimonio al medio de comunicación que el día que desapareció habían desayunado y almorzado juntas y que tuvieron varias conversaciones. Dijo estar absolutamente preocupada por no saber si su hija podría estar siendo víctima de delitos como la explotación sexual.
Además puede leer: Gobierno respalda proyecto que pone tatequieto a uso de redes sociales por parte de menores de 14 años
Recomendaciones para cuidar a los menores de edad en el uso de redes sociales
Las autoridades hacen el llamado constante a los padres de familia y cuidadores para que estén muy atentos al uso que los menores de edad hacen de las redes sociales y el tiempo que pasan en ellas, así como con cuáles sitios y personas se relacionan. Algunas recomendaciones de la Policía son:
• Supervisar las páginas que visita el menor de edad sin invadir su privacidad, pero observando qué hace y con quién se comunica.
• Conversar con el menor de edad sobre lo que vio o hizo mientras estuvo conectado.
• Prestar atención a su salud mental. Las redes sociales también pueden ser un medio para hacer bullying. Es necesario preguntar al menor si algo de lo que ve en redes sociales le molesta.
• No prohibir el uso de las redes sociales. Es mejor no alejar al menor, ya que incluso eso puede hacer que se sienta marginado. Es necesario encontrar un balance porque, lo queramos o no, ya son parte de la sociedad.
• Realizar búsquedas en su perfil. Para ver qué comparte, con quién habla, quiénes son sus amigos, entre otros aspectos.
• Establecer reglas de uso y horarios. Expresar al menor de edad que incluso en una red social debe comportarse con respeto; darle un lapso para conectarse no superior a dos horas.
• Hacer que el menor de edad sea consciente de qué puede compartir y qué no. Hay información que no es conveniente proporcionar (edad, lugar donde estudia, horarios de actividades, entre otros datos).
Como método de denuncia y orientación en estos casos de vulneración de seguridad en la red o ante posibles delitos cibernéticos, la Policía Nacional dispuso las cuentas de la red social X en @PoliciaColombia, @CaiVirtual, @GaulaPolicia,@ProteccionPonal. También se puede denunciar a través del email caivirtual@correo.policia.gov.co o el centro cibernético policial https://caivirtual.policia.gov.co/
Siga leyendo: Encontraron muerto en un hotel de Medellín a un ciudadano ecuatoriano que llevaba tres días desaparecido