El barrio Moravia, uno de los de mayor resiliencia y transformación de la ciudad, también se volvió escenario de visita obligada para muchos turistas, pero económicamente sus habitantes poco se han beneficiado de esta situación, según sienten sus líderes.
Para la experta en turismo de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, Luz Helena Naranjo, “los turistas, sobre todo extranjeros, están visitando los barrios y no hay consumo, por lo tanto la capacidad de gasto de ellos no le llega a la gente que los atiende”.
Tras analizar esta situación, su institución, a través de la Facultad de Administración, realizó una investigación sobre Turismo y Memoria, de la cual surgió un curso de emprendimiento turístico y cultural dirigido a líderes comunitarios seleccionados, en esta ocasión, del barrio Moravia, por considerar que este sector se ha convertido en un hito de la transformación de Medellín ante el mundo.
Basta apreciar que sobre la montaña de basura y tugurios que se divisaba desde todos los puntos de la ciudad, hoy florece un jardín colorido, con senderos, esculturas y un vivero que les da sustento a más de 10 familias.