Desde este martes 22 de marzo fue habilitada, de manera provisional, la calzada norte de la calle 44 (San Juan) entre la avenida Nutibara y la 80. Con ello se busca continuar el desarrollo del intercambio vial de San Juan con la avenida 80, que hoy presenta un avance del 76% y que se espera que esté terminado en el segundo semestre de este año.
Según informó Margarita Contreras, subgerente de Ejecución de Proyectos de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), los vehículos y las rutas de buses podrán movilizarse por sus recorridos habituales para subir por San Juan hacia la avenida 80. Con la habilitación de los dos carriles viales que tiene esta calzada se pretende descongestionar la zona, mientras que en las noches se harán cierres parciales para seguir avanzando con las obras.
La funcionaria añadió que cada cierre o cambio vial viene acompañado de planes de divulgación en la zona para mitigar los impactos en la movilidad.
“Somos conscientes de las afectaciones que se producen por la ejecución de estos proyectos tan grandes, sobre todo en unas avenidas tan transitadas como San Juan y la 80. Por eso, cuando podemos abrir, así sea de manera provisional una calle, lo hacemos para alivianar la congestión”, señaló Contreras.
Abrirán vía de servicio en la 80
Entre tanto, a partir del 28 de marzo, se abrirá también la vía de servicio de la avenida 80, costado suroriental, cerca del centro comercial La Gran Esquina, ubicado entre las calles 43 y 44, para garantizar un mejor acceso al sector comercial y residencial de la zona.
En esa misma fecha, indicó la EDU, se estableció un nuevo plan de manejo de tránsito que implica el cierre total de la calzada sur de San Juan, entre la carrera 79B (cerca de El Consumo) y la glorieta de la avenida 80, con el fin de avanzar en la segunda etapa constructiva de las vías de aproximación del intercambio vial.
Este cierre no causará afectaciones en la circulación vehicular, en tanto que esta vía, que habitualmente baja en sentido occidente-oriente, estuvo en contraflujo por varios meses y cuenta con un desvío por la calle 43 para que los vehículos bajen hacia San Juan. Asimismo, se tendrá acceso a los comerciantes del sector.
“La intervención de la calzada sur tiene una programación para este primer semestre del año, por lo que se les recomienda a los conductores estar atentos a la señalización en la zona. Estos cambios fueron informados a los comerciantes, residentes y a quienes circulan por el sector a través de un plan de divulgación implementado por el contratista en el área de influencia del proyecto”, informó la EDU.