La medida, que tiene aprobación del Gobierno Nacional a través de los Ministerios de Transporte y del Interior, se extiende a 11 municipios, entre ellos nueve del Suroeste, uno del Oriente y otro de Occidente, además de la capital antioqueña: Medellín, Abejorral, Andes, Betania, Betulia, Caicedo, Concordia, Ciudad Bolívar, Fredonia, Hispania, Salgar y Santa Bárbara.
Esta activación, explicó el Gobierno, respalda el Plan Integral de Atención a la Cosecha Cafetera 2020, que beneficia a aproximadamente 72.000 recolectores de café.
En estos municipios, según la Gobernación de Antioquia, se da una interacción de más de 21.000 unidades productivas de café, lo que equivale a una recolección por un valor estimado de $1,2 billones.
Las empresas, terminales, conductores y pasajeros deberán cumplir con el protocolo de bioseguridad dispuesto en la Resolución 677 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social que incluye, entre otras cosas, el uso obligatorio del tapabocas durante todo el viaje, el lavado constante de vehículos y desinfección y aseo de los elementos de contacto como tableros, botones, palanca de cambios, manubrio, pasamanos, puertas, ventanas, sillas e infraestructura.
Lea también: Sectores y fechas de la reapertura económica en Medellín y el Aburrá
De acuerdo con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gomez, “La activación gradual de transporte terrestre en los municipios de nuestro país, representa un apoyo económico en las carreteras del territorio nacional”.
El Centro de Logística y Transporte orientó a las empresas que prestan el servicio público de transporte terrestre y que tienen habilitación o asignación de rutas y a los alcaldes y gobernadores.