Un niño de 10 años oriundo del municipio de El Peñol, en el Oriente de Antioquia, se convirtió en la primera víctima de la pólvora en las festividades de fin de año.
El pequeño sufrió quemaduras en su cara y cuello cuando manipulaba una papeleta que, según las autoridades, fue armada con la pólvora que sacaron de una escopeta. Un joven mayor sería el responsable de entregarle la pólvora a la víctima.
Los hechos ocurrieron en el barrio Villa del Rosario de El Peñol, y el niño tuvo que ser trasladado al Hospital San Vicente Fundación de Medellín.
Alba Rocío Lozano, médica especialista en medicina física de ese centro médico, explicó que el menor de edad “sufrió quemaduras con pólvora al manipular los elementos entregados por un amigo mayor de edad, quien le insistió en prender la pólvora y él, por su inexperiencia, sufrió las quemaduras”.
El niño fue dado de alta luego de 10 días de hospitalización. Durante ese tiempo fue tratado por las áreas de cirugía plástica, trabajo social y psicología, que le hicieron curaciones periódicas.
En Medellín las autoridades están ofreciendo hasta $3 millones de recompensa a quienes entreguen información que permita decomisar pólvora durante la temporada navideña. La información se puede entregar vía telefónica en la línea 123, en las sedes de la Policía y la Fiscalía, y en el aplicativo Seguridad En Línea (web y app móvil).
El año pasado, según los registros oficiales, en Colombia 572 personas terminaron quemadas con pólvora. De ellas, 236 eran menores de edad.
Antioquia fue la región más afectada con 86 lesionados, de los cuales 24 estaban en Medellín, 13 en Santuario, 5 en Bello y 5 en Itagüí. Cabe resaltar que ese resultado, a pesar de ser alarmante, significó para Medellín una reducción del 20% en la cifra de quemados, respecto a 2016.