“Señor alcalde, con la plata del tren ligero hagamos las obras de valorización”. “Señor alcalde: busque otros medios de financiación”. “Uribe: ayudános con el alcalde. Valorización sí pero no así”.
Nuevos carteles de este tipo fueron instalados en Rionegro, como reproche al tributo cobrado por la administración para construir 29 kilómetros del plan vial trazado por el alcalde Andrés J. Rendón.
Si bien la mayoría de contribuyentes coincide en la necesidad de ejecutar las obras, el punto de discordia es que el 66 % del costo del paquete de infraestructura ($450.000 millones) depende del derrame a 125.000 habitantes (las 13 obras valen $674.513 millones).
Gonzalo Vásquez, promotor inmobiliario y líder del movimiento “Valorización sí, pero no así”, es la persona detrás de las nuevas pancartas instaladas. Dijo que tras la negativa de los valleros a publicar sus mensajes, instaló los carteles en predios suyos.
Contó que son seis vallas en varios puntos, instaladas hace mes y medio, y que cambia los mensajes cada 20 días. Cada una le cuesta $1.100.000 por estar en sus propiedades. El alquiler de una valla usual vale $5.000.000.
Sobre la valla en la que le pide al senador Álvaro Uribe interceder ante el alcalde Rendón, instalada en la glorieta del aeropuerto, dijo que el expresidente “nos debe ayudar. Él tiene su casa en el municipio y no creo que sepa los pormenores de la valorización”.
La oficina de prensa del senador Uribe no emitió una respuesta al respecto.