Desde el mes de marzo los vecinos del barrio San Pedro del municipio de Santo Domingo, Nordeste antioqueño, han visto como al parecer después de que iniciaran algunas obras en el sector sus casas empezaron a agrietarse.
Las obras que hacen parte del plan maestro de acueducto y alcantarillado, proyecto financiado por el Gobierno Nacional, causaron que en la noche de este miércoles dos viviendas se desplomaran, según asegura Dora Gutiérrez, propietaria de una de las viviendas afectadas.
Afortunadamente las edificaciones se encontraban desalojadas desde junio pues el mes anterior otra casa también se había caído. En total son diez viviendas del sector las que presentan afectaciones, según afirma Carlos López, secretario de Planeación del municipio.
“Los constructores dejan el sector sin paso peatonal, pasan con las maquinas y dañan los techos. La administración municipal dice que no tienen nada que ver porque es un contrato con la Nación. Todo el mundo nos dice que nos van a colaborar pero nada”, cuenta Dora.
Al respecto el secretario López afirma que el próximo lunes se programará un comité con el Ministerio de Vivienda, Findeter, el contratista, la interventora y el municipio para evaluar estas afectaciones.
Adriana Durango, residente del sector, cuenta que “es el desorden más horrible, no tenemos prácticamente acceso a nuestras casas por los escombros. Tenemos niños enfermos porque hay mosquitos, lodo y polvo”.
El secretario López dice que las obras “se debe terminar la próxima semana, ya estamos finiquitando detalles, el problema ha sido el conector que pasa por debajo de la vía de este barrio”.
El funcionario también afirma que la administración municipal requerirá al contratista, a través del Ministerio, para que construya las dos viviendas afectadas y realice el mejoramiento de las que presentan grietas.
En total en el proyecto, que promete lograr un cubrimiento del 100 por ciento de alcantarillado para el casco urbano del municipio, se han invertido 8.087 millones de pesos.