El proyecto Centro Parrilla, que renovó 42 kilómetros de redes de acueducto y 48 kilómetros de redes de alcantarillado en el Centro de Medellín, ya fue entregado a la ciudadanía.
Así lo anunció EPM, desarrollador del plan, acotando que en el 70% de las obras se implementó la tecnología de construcción sin zanja, que permitió ejecutar los trabajos sin necesidad de romper la vía ni realizar excavaciones de gran tamaño en el espacio.
Cerca de $275.000 millones se invirtieron en el proyecto que finalizó en el pasado mes de abril. Asimismo se renovaron 68.000 metros cuadrados de andenes y se generaron 2.698 empleos.
Sin embargo el mayor beneficio es ambiental, ya que, según EPM, fue posible recolectar 107 vertimientos de aguas residuales que contaminaban directamente varias de las quebradas alimentadoras del río Medellín.
Ahora, los vertimientos son transportados hasta la planta de tratamiento Aguas Claras en Bello. “Se reducen los mantenimientos en el sistema y se aumenta la capacidad de atender requerimientos futuros, pensando en el crecimiento de Medellín”, dijo Jorge Londoño De la Cuesta, gerente de EPM.
Las obras de Centro Parrilla se realizaron entre la calle 44 (San Juan) y la calle 62, al norte de la plaza Minorista. También abarcó la carrera 38, cerca al parque de Boston, y el río Medellín.