Si nadie reclama el perro callejero que ayudó a rescatar a una de las víctimas de la tragedia de El Cabuyal, en la autopista Medellín - Bogotá, será llevado al cuidado de la Alcaldía de Copacabana a un albergue de la municipalidad.
Así lo dio a conocer el alcalde de la población, Óscar Alberto Restrepo, quien indicó que a ese sitio ya fue trasladado otro perro localizado en el lugar de la tragedia el que por un ataque anterior tenía una pata delantera amputada.
El mandatario relató que cuando él llegó al sitio del derrumbe, ocurrido el pasado 26 de octubre, detectó un perro criollo que buscaba algo en medio de la gigantesca montaña de tierra y rocas.
“Entonces, les dije a los bomberos que miraran si se trataba de una perra que buscaba sus crías sepultadas por el alud o era un perro callejero que estaba hambriento”.
Luego le dijeron que era uno de los perritos que los trabajadores de la cantera alimentaban en el restaurante y en la cafetería.
Restrepo agregó que ante la insistencia del animal les pidió a los bomberos y a la Defensa Civil que estuvieran atentos a las señales que hiciera, hasta que el domingo excavaron en el lugar marcado por el animal y ahí encontraron a la víctima 12 de la tragedia, que resultó ser el contratista de la construcción Diego Alberto Suárez Montoya, de 51 años de edad.
El alcalde comentó que seguramente la persona que fue rescatada le daba comida y por eso el perro marcó el sitio donde se encontraba.
Expertos caninos manifestaron que si bien el animal no contaba con el entrenamiento respectivo, es normal que este tipo de situaciones se presenten, sobre todo cuando las víctimas son los amos o personas muy cercanas a esos animales.
Las exequias de Suárez Montoya serán hoy en el cementerio San Pedro, del Centro de Medellín.