En el auditorio de la Universidad de Medellín y ante más de 2.000 personas, el candidato a la Alcaldía Gabriel Jaime Rico presentó el que será su plan de gobierno en caso de resultar elegido para el primer puesto de la ciudad en las elecciones del próximo 25 de octubre.
El documento compila las propuestas que desde el mes de enero el candidato venía recogiendo en los denominados talleres de gobernanza realizados conjuntamente con las comunidades de los distintos sectores de la ciudad.
Educación, cultura, deporte y recreación; bienestar e inclusión social; seguridad y convivencia ciudadana; movilidad y espacio público; hábitat y servicios públicos; desarrollo económico e innovación; participación ciudadana; posconflicto; gobernanza metropolitana; y por último, ciudad región global, son los diez ejes estratégicos alrededor de los cuales gira su plan de gobierno.
Algunas propuestas
Entre las iniciativas presentadas por Rico el pasado martes en la noche, se destaca la estructuración de un programa de estímulo educativo, que tendrá como meta entregar becas a los 1.000 mejores bachilleres y a los 500 maestros más destacados para que estudien un segundo idioma en el exterior.
En lo que tiene que ver con seguridad, el candidato propuso la conformación de un bloque de búsqueda interinstitucional que agrupe especialistas en inteligencia, miembros de la Fiscalía y funcionarios del Inpec para atacar las bandas dedicadas a la extorsión y al microtráfico.
Asimismo, su propuesta contempla el fortalecimiento del servicio médico domiciliario en Medellín, que dispondrá de un servicio de atención de urgencias, las 24 horas del día, en los hogares de estratos 1 y 2.
Cabe recordar que Gabriel Jaime Rico impulsa su candidatura con las firmas que recogió su movimiento significativo de ciudadanos denominado Juntos por Medellín.
Y de manera paralela ha venido sumando un trabajo político con distintas colectividades para obtener su apoyo, razón por la cual ya cuenta con el aval de Cambio Radical y el Partido de la U.
Además se especula que ante la ausencia de un candidato propio del Partido Conservador algunos de sus militantes podrían sumarse muy pronto a la campaña de Rico.