Una llamada ciudadana alertó a la policía sobre la presencia de 11 hombres que no hablaban español, en un apartamento del municipio de Itagüí, en el sur del Valle de Aburrá.
Lee aquí: Seis coyotes capturados en Medellín por traficar con migrantes
En la vivienda, ubicada en el quinto piso de un edificio, las autoridades encontraron a los migrantes que provenían de Nepal y Bangladesh, en Asia; y de varios países de África.
El comandante de la estación de Policía de Itagüí, capitán Nelson Cárdenas Puentes, explicó que estos hombres ingresaron al país por Ipiales, Nariño: “los trajeron de Asia por Ecuador o Argentina y entraron al país por el sur. Allí les retuvieron los documentos mientras eran traídos por tierra al Valle de Aburrá donde fueron movidos en taxis y hospedados en casas de familia”.
La ruta de los “coyotes” o traficantes que mueven a estos ilegales por el país continúa en Urabá, desde donde parten a Centroamérica con destino final en Estados Unidos, explicó el capitán Cárdenas.
Esta es la primera vez que se encuentran inmigrantes indocumentados en Itagüí, aunque en Medellín ya son varios los casos reportados por las autoridades.
“Queremos evitar que el municipio se vuelva corredor ilegal porque a él llegan muchos huéspedes, por la dinámica comercial y la infraestructura con la que cuenta”, agregó el Comandante de la Policía en Itagüí.
Los 11 extranjeros quedaron a disposición de Migración Colombia. La Policía aún no ha establecido qué red criminal está vinculada al caso.