x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Controlan 80 escombreras en nacimiento del río Medellín

Un canal antiguo le sirve al afluente para seguir su curso tras la emergencia desatada en su nacimiento el 20 de abril. La emergencia sigue y no hay permiso para llevar más escombros.

  • Varias entidades ambientales y de emergencia han trabajado en la superación de la emergencia en el nacimiento del río Medellín ocurrida el pasado 20 de abril. FOTO donaldo zuluaga
    Varias entidades ambientales y de emergencia han trabajado en la superación de la emergencia en el nacimiento del río Medellín ocurrida el pasado 20 de abril. FOTO donaldo zuluaga
03 de abril de 2016
bookmark

Aunque la emergencia en el nacimiento del río Medellín en el municipio de Caldas aún no está superada, las autoridades ambientales lograron aminorar el riesgo de que más escombros sigan cayendo al cauce del afluente, con lo que se da por terminada la primera etapa del proceso de reparación del daño.

Sin embargo, el riesgo sigue siendo alto, ya que inició la temporada de lluvias y, según autoridades de esa localidad del sur del Aburrá, allí no están blindados contra una emergencia de mayor magnitud que la ocurrida el pasado 20 de abril, cuando la masa de tierra de una escombrera se fue sobre el lecho y lo taponó.

Según el alcalde de Caldas, Carlos Eduardo Durán Franco, el río tomó un nuevo cauce que es de un ancho de apenas 50 cms, por lo que hubo necesidad de remover escombros y cortar árboles.

Pero advirtió que en la localidad “hay cerca de 80 escombreras, algunas con parámetros de legalidad y muchas sin parámetro de legalidad, a las que se les prohibió, por decreto municipal, seguir depositando escombros”, como parte de la solución a la emergencia, explicó.

La madre vieja

Al respecto, la corporación ambiental Corantioquia añadió que los permisos a las escombreras los dan las alcaldías y no requieren licencia ambiental.

“La corporación solo interviene cuando ocurren casos puntuales como este”, aclaró la subdirectora de Ecosistemas, Luz Adriana Molina.

Por ahora, las mismas escombreras han asumido la mayoría de costos de la operación, que se calculan en más de 100 millones de pesos.

Corantioquia y la Alcaldía de Caldas precisaron que, pese a estos avances, la alerta sigue, pues la masa de tierra es muy grande y ocupa gran parte de las orillas: “Logramos darle estabilidad a la masa de tierra para garantizar que no siga cayendo. Pero sigue otra etapa de estudios geotécnicos para determinar cómo se hará el manejo de toda esa tierra para que no vuelva a llegar al lecho”, precisó la subdirectora de Ecosistemas Molina.

Añadió que aunque el río no está fluyendo por el cauce habitual, lo hace por una madre vieja, es decir, otro ramal por el que corría antiguamente y que el mismo caudal buscó para seguir su curso.

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida