La Procuraduría General de la Nación decidió abrir tres expedientes de indagación preliminar en contra del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, para establecer si cometió o no faltas disciplinarias en relación con un viaje a Estados Unidos y sus declaraciones públicas sobre el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y el Sindicato de Profesionales de EPM y UNE (Sinpro).
Las pesquisas son adelantadas por el despacho de la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa, que entre el 18 y 19 de enero de 2022 profirió autos de apertura de indagación preliminar. Estos procesos fueron notificados a la opinión pública mediante edictos publicados en la página web del Ministerio Público este martes.
El primer expediente (N° E-2021-719750) investigará si el mandatario cometió alguna falta disciplinaria “o si actuó al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad, al viajar a la ciudad de Miami el 18 y 20 de noviembre de 2021, presuntamente sin contar con autorización del Concejo de Medellín”, según el edicto.
Tal cual se informó en ese momento, varios concejales denunciaron que Quintero recibió una autorización del cabildo municipal para asistir al evento Smart City Expo Congress en Barcelona, España, del 15 al 18 de noviembre del año pasado.
Los dos días siguientes, al parecer sin informarle al Concejo, viajó a Miami para reunirse con el empresario Moishe Mana y asistir a un evento social en una tienda deportiva del ciclista Rigoberto Urán.