Las lluvias causaron caos este jueves 7 de noviembre, en especial en Las Palmas, y se mantuvieron activas en varios municipios del Valle de Aburrá durante por lo menos cinco horas, según el reporte que consolidaron las autoridades ambientales.
Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva) informaron que las precipitaciones ocasionaron un aumento importante en los niveles del río Aburrá-Medellín y en algunas de sus quebradas afluentes. Incluso, tres estaciones alcanzaron el nivel de riesgo rojo y cuatro más estuvieron en naranja.
Le puede interesar: ¡Ojo! Lluvias de este jueves ya dejan una emergencia en Las Palmas, en Medellín, con una persona lesionada
Los datos del Amva dan cuenta de que los mayores acumulados de lluvia se registraron sobre las cuencas de las quebradas La Iguaná, La Hueso y Altavista, ubicadas en Medellín. Esto ocasionó inundaciones en vías públicas y los ciudadanos hicieron 40 llamadas con reportes de este tipo a la línea de emergencias 123.
Entre los casos atendidos hubo ocho con árboles caídos que en distintas zonas afectaron tres vehículos. Pero el caso más significativo fue en la avenida Las Palmas, donde hubo un carro y una moto afectados, pero también una persona resultó lesionada y tuvo que ser trasladada a un centro asistencial.
Lea también: ¿Por qué Medellín colapsa con un aguacero? Las razones que explican un problema cada vez más grave
Asimismo, el proyecto Siata del Amva registró 273 descargas eléctricas durante el tiempo que duraron los eventos de precipitaciones, de las cuales 157 ocurrieron en Medellín. “El evento de precipitación se caracterizó por la formación de núcleos aislados de precipitación de alta intensidad, que inicialmente se localizaron sobre el corregimiento Santa Elena, Envigado y Caldas, y posteriormente ingresaron al occidente de Medellín, Bello e Itagüí”, reportaron desde el Amva.
Posteriormente, la precipitación se desplazó hacia el suroriente del territorio y se expandió con altas intensidades de rayos y granizo en sectores del centro y el sur de la capital antioqueña. El Área también registró vientos de hasta 63 kilómetros por hora y presencia de granizo en zonas como Belén, Laureles, La Candelaria y Santa Elena, todos en Medellín.
Además puede leer: Máxima alerta en Bogotá ante eventuales inundaciones: “es probable que este jueves llueva nuevamente”, advierte Galán
En medio de esta situación, también se presentó por algún tiempo la interrupción del servicio de energía en zonas de la parte alta de El Poblado hacia Las Palmas, en cercanías de El Tesoro, Castropol, Vallejuelos, Olaya Herrera, Belén San Bernardo y Belén Las Playas.
Regístrate al newsletter