Un oso perezoso que estaba siendo apedreado fue rescatado este fin de semana en zona rural del municipio de San Jerónimo, en el Occidente de Antioquia.
Según confirmó el coronel Ramiro Riveros, comandante de la Policía del departamento, la llamada de unos vecinos alertó sobre el caso. “El animal estaba en la vereda Llano de Aguirre y, aunque es un animal protegido, los habitantes de la finca lo tenían como mascota y le lanzaban piedras”.
Este tipo de oso está amenazado por el tráfico ilegal, pues su valor en el mercado negro puede llegar hasta 4,5 millones de pesos. Su hábitat también se ha visto reducido por la tala de bosques y la fragmentación de los terrenos para agricultura o construcción.
Este ejemplar, reportó el coronel Riveros, está en buenas condiciones de salud y fue entregado a Corantioquia para iniciar su proceso de retorno al hábitat natural.
Sobre los responsables del maltrato, el jefe de la Policía en Antioquia indicó que la estación Paz de Corantioquia será la responsable de establecer las acciones legales que procedan, según la ley.