viernes
8 y 2
8 y 2
El peligroso coctel del hacinamiento y la rivalidad de bandas delincuenciales terminó en una riña al interior de los calabozos de la estación de Policía del municipio de Puerto Berrio, Magdalena Medio.
Inició en la celda dos con agresiones verbales e intimidaciones de unos y otros con objetos contundentes y armas cortopunzantes artesanales, pero antes de que la policía pudiera intervenir se desató la gresca con varillas y palos. Los uniformados tardaron más de una hora para lograr controlar completamente la situación.
Tres personas resultaron lesionadas y dos de ellas terminaron con heridas graves: Juan David Bolívar y Lizandro Ramírez, tuvieron que ser trasladados a centros médicos con múltiples traumatismos en la cabeza y extremidades, así como varias herida causadas por objetos cortopunzantes.
El coronel Luis Alejandro Cubillos, comandante de la Policía del Magdalena Medio, aseguró que los detonantes de la situación fueron el hacinamiento que padecen y la presencia de integrantes de bandas o estructuras enemigas que se disputan el control de los barrios en Puerto Berrio para el expendio de drogas y la extorsión.
“El tema de internos y peleas que tienen por muchas situaciones de confrontaciones entre ellos mismos, disputas internas, a veces son de puntos diferentes, de barrios diferentes y se agarran ahí a pelear”, manifestó el oficial.
Desde 2020 se han presentado cuatro riñas y motines en los calabozos de dicha estación. La problemática que refiere el comandante, de hacinamiento y disputas entre bandas, se ha trasladado también a la cárcel de Puerto Berrío. El 28 de marzo de 2021 un violento motín dejó un muerto y ocho heridos.
Las autoridades manifestaron que investigarán lo ocurrido para tomar medidas preventivas. Sin embargo, señalaron que ante la problemática de fondo que es el hacinamiento poco pueden hacer sin apoyo de la administración municipal y el Ministerio del Interior.