La Procuraduría General de la Nación anunció la sanción que impuso en un fallo de primera instancia contra el exgerente de Teleantioquia, Uriel Hernando Sánchez Zuluaga, por incumplir las disposiciones de la Ley de Cuotas cuando gerenció el canal regional.
Según informó el ente disciplinario, Sánchez Zuluaga no cumplió la norma que garantiza la participación mínima del 30% de mujeres en cargos de máximo nivel decisivo dentro de las entidades públicas durante los 23 meses que dirigió el canal regional. A raíz de esta situación, la Procuraduría lo sancionó con una suspensión de cuatro meses.
Le más: Hospitales emiten alerta por líos en la entrega de medicamentos para 3 millones de pacientes en Antioquia
El organismo de control confirmó que, durante su gestión en el canal regional, Sánchez Zuluaga solo nombró a una mujer entre los siete cargos directivos bajo su responsabilidad, lo que significó un incumplimiento del porcentaje mínimo exigido para la vigencia 2020.
Según la Procuraduría, esta omisión afectó directamente el principio constitucional de igualdad y las políticas públicas orientadas a promover la equidad de género en la administración pública. De acuerdo con el fallo, la conducta fue calificada como falta grave a título de culpa grave, debido a la “falta de diligencia y cuidado en el cumplimiento de sus deberes funcionales”.
Dado que Sánchez Zuluaga ya no ocupa cargos públicos, pues hoy figura como decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín, la sanción impuesta se convirtió en un pago equivalente a salarios mínimos mensuales legales vigentes, conforme a la normativa disciplinaria aplicable. Es decir, una multa ce casi $5,7 millones.