Andrés Oswaldo Gutiérrez, un hombre que había sido privado de la libertad y se encontraba en el patio 6 de la cárcel La Paz, un penal de mediana seguridad de Itagüí, se escapó de las autoridades. Gutiérrez estaba pagando una condena de siete años de cárcel por el delito de concierto para delinquir.
Al parecer, fue sorprendido por los guardias del penal mientras estaba usando un celular, por lo cual habría emprendido la huida. Después de que se reportó que había escapado, las autoridades iniciaron un operativo para volver a capturarlo en las inmediaciones de la cárcel.
Los hechos fueron documentados a través de una denuncia pública realizada por un defensor de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.
En conversación con EL COLOMBIANO, esa fuente dio a conocer la presunta fuga de Gutiérrez se dio sobre las 3 de la tarde de este 20 de marzo.
“Fue por una situación sentimental”: la respuesta del Inpec
Después de que se conociera que Gutiérrez había escapado del penal, el Inpec emitió un comunicado en el que confirmó su desaparición. Reseñaron que si bien se encontraba condenado a siete años de cárcel, ya había cumplido más de la mitad de su sentencia. Por eso, se encontraba “en fase de mínima seguridad” y estaba esperando que un juez definiera si le daba libertad condicional o prisión domiciliaria.
“La salida se da por una situación sentimental, según las indagaciones preliminares del caso”, anotó el Inpec en el boletín de prensa que fue compartido en la noche de este 20 de marzo.
La desaparición de Gutiérrez se da a menos de dos días de que se conociera la fuga de alias Matamba, uno de los cabecillas del Clan del Golfo que salió de la cárcel La Picota disfrazado de dragoneante del Inpec.