Una trifulca que se extendió por más de una hora entre policías y habitantes de la zona fue lo que se vivió en el sector La Raya de Itagüí.
La asonada terminó con siete policías lesionados, incluyendo una patrullera a la que le dieron 18 días de incapacidad por las lesiones que sufrió en la rodilla y el tobillo. De los vecinos, nueve resultaron con lesiones.
El hecho ocurrió la noche del viernes, pero los videos de lo ocurrido se dieron a conocer a través de las redes sociales apenas esta semana.
Parrillero hombre
El procedimiento que terminó en trifulca comenzó por haber hecho caso omiso a la voz de pare que le hizo la patrulla del cuadrante -que estaba constituida por una mujer y un hombre- a dos sujetos que iban en una misma motocicleta, uno de ellos -el parrillero- sin casco.
“La patrulla los requirió porque aquí en Itagüí está prohibido el traslado del hombre parrillero. Al querer eludir el pare, tomaron dos calles en contravía. Los policías los alcanzaron justo cuando habían parado la moto y pretendían ingresarla al interior de una casa”, explicó el mayor Alexánder Obando, comandante de la Estación de Policía de Itagüí.
De acuerdo con la versión ofrecida por las autoridades, el problema se presentó cuando los uniformados intentaron evitar que los infractores metieran la moto en la residencia.
“Mi compañera se situó en la parte delantera de dicha motocicleta para impedir el ingreso. Allí empezó un forcejeo. De la vivienda salieron un hombre y una mujer. Llegó otro sujeto que, en compañía del que iba en la moto, empujó a mi compañera. Ella cae dentro de la residencia. Luego cerraron la puerta y allí es cuando a la agreden físicamente dentro de la vivienda”, explicó el patrullero Duvalier Velásquez, que integraba la patrulla junto a la uniformada, quien indicó que les lanzaban palos, piedras y hasta botellas.
“En ningún momento la dejaron salir de la vivienda porque la mujer que quedó a disposición por ataque a servidor público sostuvo la puerta mientras yo estaba lidiando con dos personas. Cuando ya llegaron mis compañeros, ingresaron y se pudo hacer el procedimiento”, agregó.
Por este caso fueron detenidas cuatro personas, tres hombres y una mujer. A dos los imputaron por secuestro simple y a los otros dos, entre ellos la mujer, por violencia contra servidor público. La audiencia se efectuó el sábado en la noche. Ninguno quedó sometido a medida de aseguramiento.
La comunidad
“La policía mujer se entró hasta acá y ella misma se encerró, le echó tranca a la puerta y empezó a hablar por el radio y a decir que estaba secuestrada. Entonces ya esto se empezó a llenar de policías y empezaron a agredir a la gente”, aseveró la mujer de 27 años de edad que fue detenida junto a los tres hombres (su pareja sentimental de 22 años, su hermano de 19 y un vecino).
Personas consultadas en el sector aseguraron que hubo maltratos por parte de la Policía.