viernes
3 y 2
3 y 2
Operaciones conjuntas entre tropas de la Séptima División del Ejército, Fiscalía, Policía y Fuerza aérea lograron tres resultados contra los grupos armados ilegales que delinquen en la región del Bajo Cauca antioqueño.
El primer caso ocurrió en la vereda La Cidra del municipio de Tarazá, donde fue sorprendido un grupo de supuestos integrantes de “los Caparrapos”, quienes según el Ejército estaban reunidos para planear acciones ilegales en la región. En dicha acción se logró la captura de seis integrantes de ese grupo armado organizado y la incautación de 10 fusiles, abundante munición de diferentes calibres, tres granadas de fragmentación, material de intendencia de uso privativo de las Fuerzas Militares, equipos de comunicaciones y documentación con información de esa estructura criminal.
“Este resultado permite afectar de manera directa y contundente una estructura de Los Caparrapos que había sido destinada por su cabecilla, alias Kaín, para amenazar y atentar contra líderes sociales y población civil del Bajo Cauca, mediante la realización de homicidios selectivos, así como la planeación de acciones terroristas en contra de la fuerza pública”, agregó el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército.
En la segunda acción oficial, registrada en el barrio Buenos Aires de Caucasia, las autoridades dieron captura a tres presuntos miembros del mismo grupo armado ilegal a quienes se les incautaron tres armas y uniformes. “Entre los capturados se encuentra alias Tomata, quien con 22 años de edad es un peligroso integrante de Los Caparrapos, quien al parecer sería el directo responsable del envío de mensajes de texto que circularon vía Whatsapp intimidando la población civil”, explicó el Ejército.
Por último, ya en la vereda Clavellino, zona rural de Valdivia Antioquia, fueron capturados cuatro personas que pertenecerían al “Clan del Golfo” y que según información del Gaula Militar, serían los responsables de extorsiones y homicidios en esa zona del departamento. A los detenidos, les fueron halladas cuatro armas largas, una granada de fragmentación, munición de diferentes calibres, equipos de comunicaciones, material de intendencia y prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Periodista. Magíster en Comunicación de la Defensa y los Conflictos Armados de la Universidad Complutense de Madrid