Un nuevo operativo contra el comercio de celulares robados se realiza en la tarde de este jueves en el centro comercial Ópera, ubicado en el corazón de Medellín.
Gustavo Villegas, secretario de Seguridad de Medellín, informó que en el operativo que inició a las 11:00 a.m. participan más de 500 personas, incluyendo personal de Policía, Espacio Público, Bomberos y Secretaría de Salud.
“Es un centro comercial que se ha caracterizado por la venta de celulares, lo que están buscando es verificar la legalidad de los equipos que venden allá: si son importados correctamente, si no son robados”, dijo.
Villegas señaló que el operativo busca combatir las rentas criminales. “Si se roban un celular es porque alguien más lo compra, y quien lo compra le saca algún provecho, entonces tenemos que ver quién está detrás de toda la cadena”.
El balance preliminar de las autoridades son 839 celulares incautados, 23 recuperados y unos 34 millones de pesos en mercancía. Además de 18 personas capturadas aunque se desconoce por qué delitos deben responder.
Hurto de celulares, disparado
El pasado fin de semana, luego del atraco al cantante Andrés Cepeda, el comandante de la Policía Metropolitana, general José Gerardo Acevedo aseguró que el hurto a personas es el único delito que no se ha podido reducir en la ciudad.
“El 45 por ciento del hurto a personas en Medellín corresponde a robos de celulares. Y si atacamos este tipo de delitos, vamos a reducir el indicador en el área metropolitana”, dijo.
Según el Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia de Medellín, Sisc, hasta octubre de este año se habían registrado 8.772 casos de hurto a personas (en todas las modalidades, incluyendo cosquilleo, raponazo, robo de celulares, etc).
Esa cifra es superior en 34 por ciento a la presentada entre enero y octubre de 2015, cuando se registraron 6.564 casos.
No es el primero
Esta no es la primera vez que el Centro Comercial Ópera es escenario de un operativo de esta magnitud. El 17 de diciembre de 2014, 250 agentes de la Policía Metropolitana y de la Policía Fiscal y Aduanera, en coordinación con la Fiscalía y la Dian, intervinieron el establecimiento y capturaron a una de las comerciantes, de 25 años y quien portaba dos celulares que figuraban como robados.
En los registros a los locales, las autoridades incautaron 10 celulares y 44.684 accesorios para celulares, “los cuales no fueron soportados con documentos que acrediten su legal introducción al territorio nacional”, según el informe oficial.