x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Susto por otro edificio en riesgo

En la Loma de Los Bernal evacuaron a los vecinos de una torre que está siendo repotenciada.

  • Así se ve la fachada del edificio Bernavento. Un grupo de ingenieros evaluó la estructura -que está siendo repotenciada- y concluyó que no hay riesgo de colapso. 250 vecinos, incluidos 128 ancianos, fueron evacuados ayer. Arriba, a la derecha, la publicación de EL COLOMBIANO del 15 de abril de 2015, en la que se denunciaban los problemas. FOTOS Juan antonio sánchez
    Así se ve la fachada del edificio Bernavento. Un grupo de ingenieros evaluó la estructura -que está siendo repotenciada- y concluyó que no hay riesgo de colapso. 250 vecinos, incluidos 128 ancianos, fueron evacuados ayer. Arriba, a la derecha, la publicación de EL COLOMBIANO del 15 de abril de 2015, en la que se denunciaban los problemas. FOTOS Juan antonio sánchez
  • Susto por otro edificio en riesgo
  • Susto por otro edificio en riesgo
29 de marzo de 2018
bookmark

Más de seis horas de incertidumbre tuvieron que pasar cerca de 250 residentes de dos torres residenciales en la Loma de Los Bernal, occidente de Medellín.

Al medio día de ayer una alerta, activada por los trabajadores del edificio Bernavento, obligó a la evacuación de dos unidades residenciales vecinas: Torres de Los Bernal y Bernajal. Pero, ¿cuál era la emergencia?

Diego Moreno, subdirector de Manejo de Desastres del Dagrd, explicó que, luego recibieron una llamada en la línea de emergencias 123 del equipo de ingeniería que estaba haciendo las labores de repotenciación en Bernavento. Dijeron que escucharon un “crujido” e informaron que habían activado una alarma.

Esto llevó a la evacuación tanto de las viviendas vecinas, como de los trabajadores, un local comercial y un asilo ubicados en la misma cuadra.

Para que las familias y demás residentes pudieran regresar a sus viviendas, fue necesario que los ingenierios revisores de la obra verificaran que no existía un riesgo de colapso inminente.

Lea aquí: Bernavento, otra equivocación del calculista de Space

Fredy Castañeda, uno de los profesionales que hizo un recorrido interno en la edificación, dijo que “encontramos que no hay cambios o variaciones en los trabajos que se adelantan. Posiblemente, el ruido que se escuchó es por movimiento de las fachadas”.

Castañeda aclaró que lo que se está buscando con los trabajos es adecuar las fundaciones, columnas y lozas para darle la resistencia que no tenía el edificio al momento de su construcción y garantizar una estabilidad del mismo.

Agregó que lo que ocurrió hoy puede volverse a repetir, pues las alertas hacen parte de los protocolos de seguridad que se manejan durante los trabajos.

Edificio vacío

EL COLOMBIANO visitó el edificio a finales de enero de este año y se encontró con un portero y un grupo de obreros que adelantaban trabajos internos. Según la Alcaldía de Medellín, en ese momento los copropietarios tenían en trámite una licencia de repotenciación que no había sido aprobada.

Uno de los residentes contó entonces, a condición de mantener su nombre en el anonimato, que cada uno de los 48 propietarios había aportado 60 millones de pesos para pagar los estudios de riesgo, planos de la repotenciación con su respectiva licencia y la vigilancia.

La constructora no pudo ser ubicada en ese momento, pero tres años antes Sergio Mejía, constructor de Bernavento a través de la Promotora San Felipe, le confesó a este diario que el edificio no tenía póliza de estabilidad, porque al final la obra ni siquiera surtió el dinero para las pólizas ni para nada. “Terminé ese proyecto con las uñas y lo entregué”, dijo entonces .

Infográfico
Susto por otro edificio en riesgo

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida