Con intimidaciones por redes sociales, falta de quórum e intentos de instrumentalizar a los estudiantes del ITM se dejó prácticamente definido el futuro de la discusión del presupuesto para la ciudad de Medellín durante la vigencia 2023.
Luego de responder su llamado a lista, los concejales de oposición abandonaron el Concejo de Medellín dejando al cabildo sin el quórum necesario para discutir cómo se invertirían 7,3 billones de pesos el próximo año en la ciudad. Los que se ausentaron ratificaron –como lo han hecho anteriormente– que de hacer la discusión estarían violando la Ley e incurriendo en graves faltas disciplinarias y hasta prevaricato.
De otro lado, los concejales afines a la administración local insistieron en que la presentación del presupuesto vía correo era válida ante los ojos de la jurisprudencia y por ello sí se podía dar la polémica discusión, la cual al final no se surtió hoy.
Otro asunto que estuvo de por medio antes de la plenaria pues el alcalde de Medellín –a través de un video publicado en sus redes sociales– culpó a los concejales del Centro Democrático y al concejal Simón Pérez de dejar sin presupuesto al ITM por negarse a votar.
“Si al menos Simón Pérez votara, lograríamos el quórum necesario, pero va a dejar de cumplir su misión y al dejar de cumplir su misión, va a hacerle un daño terrible a la ciudad”, dijo el alcalde. A renglón seguido “invitó” a la ciudadanía y a los estudiantes del ITM a presionar a los concejales del Centro Democrático y a Pérez para que votaran.