El restaurante Taquino, en la calle de la Buena Mesa de El Poblado, estaba cerrado este martes a la hora en que llegan la mayoría de los comensales buscando el menú ejecutivo. En cambio, un grupo de personas se sentó afuera del local y destaparon sus cocas para protestar por el caso de discriminación que indignó al país.
Lea aquí: Denuncian caso de discriminación en un restaurante de El Poblado
El lunes, a la hora del almuerzo, la administración del restaurante impidió que don José, un músico que llegó con su guitarra a interpretar una canción de Los Visconti, se sentara a comer a pesar de que otros clientes lo habían invitado. El suceso quedó registrado en un video que le dio la vuelta a Colombia.
Aunque don José dijo que no entiende de discriminación y aseguró que la dueña del restaurante siempre ha sido buena con él, el mismo alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, rechazó los hechos: “algo muy valioso que nunca podemos olvidar: el respeto por el otro. Seamos solidarios”, dijo el mandatario en Twitter.
Le puede interesar: Casos de discriminación como el de Don José no pueden repetirse: Alcaldía
Después de un día en boca de todos, el restaurante Taquino finalmente divulgó un comunicado sobre el caso de don José.
Según los dueños del restaurante, “Taquino es un negocio de familia que ofrece diariamente comida casera y promueve un ambiente donde todos son bienvenidos y atendidos”. El local abrió sus puertas hace 40 años.
Los administradores dijeron rechazar cualquier forma de discriminación y lamentaron el incidente del 7 de mayo: “ofrecemos disculpas a las personas que se sintieron ofendidas con lo ocurrido y principalmente a don José, quien es un visitante de nuestro restaurante desde hace 10 años y a quien siempre permitimos tocar su guitarra en nuestro local. Don José ha hecho parte de nuestro entorno, hemos sido generosos con él y jamás lo hemos rechazado”.
Siga leyendo: Lo que piensan Don José y su compañero musical del caso del restaurante de El Poblado
De acuerdo con Taquino, el video no registra todo lo sucedido, “está editado y transmite un mensaje incompleto que ha llevado a reacciones desproporcionadas y agresivas de algunos ciudadanos”. Sin embargo, el restaurante no aclaró su versión de los hechos.
Los dueños de Taquino informaron que el local cerrará por unos días y aseguraron que buscarán un espacio para ofrecerle disculpas a don José. Además, invitaron a almorzar al músico y a Valeria Lotero, la artista plástica de denunció el caso, para “compartir con ella nuestra historia y poder cerrar de manera amable y equilibrada este capítulo”.