Nadie le cobra el pasaje en el bus de la confianza

María Cristina Muñoz y Deisy Barbosa Moreno.

Talleristas Prensa Escuela El Colombiano

Bienvenidos profesores, los invitamos a utilizar la información de la prensa en el ámbito escolar, aquí les proponemos algunas ideas que pueden aplicar o transformar de acuerdo con sus intereses y necesidades. Disfruten de la multiplicidad de temas que se pueden abordar a través de este medio, generando una conversación permanente entre ustedes, los niños y jóvenes.

A continuación, compartimos un ejercicio de lectura de varios artículos y la propuesta de actividades que pueden ser adaptadas a diferentes públicos, de acuerdo con el nivel de comprensión y conversación de quienes abordan la lectura.

 

Noticia que se propone: Nadie le cobra el pasaje en el bus de la confianza

Tema: Ciudadanía 

Fecha de publicación: 9 de abril de 2019

Sección: Metro

Enlace:  https://www.elcolombiano.com/antioquia/nadie-le-cobra-el-pasaje-en-el-bus-de-la-confianza-FF10515365

Nadie le cobra el pasaje en el bus de la confianza

 

Desde el cuatro de abril de 2019, Cano se convirtió en el conductor del Bus de la Confianza, un experimento social de la Alcaldía de Medellín en el que se quiere evidenciar qué pasa cuando un medio de transporte se mueve sin que nadie revise el pago de los pasajes. Para ello la Alcaldía de Medellín contrató el automotor con una empresa de transporte y se hizo responsable de los pagos que pudieran faltar con el fin de hacer una apuesta por “reconocer, visibilizar, inspirar y contagiar comportamientos positivos asociados a la cultura ciudadana”, puntualizó Santiago Silva, subsecretario de Ciudadanía Cultural. ¿Cuál será el balance de la estrategia? ¿si usted se sube al bus paga el pasaje completo, paga menos o paga más? Te invitamos a descubrir qué ha pasado con el experimento.

 

Actividades sugeridas:

  • Lea con anterioridad el artículo y organice una esquema de narración sobre el acontecimiento de la noticia. Trate de hacer una narración de algo impresionante y casi increíble. 
  • Narre a los estudiantes lo que sucede en el artículo. Termine la narración con las siguientes preguntas ¿será cierto? ¿en qué país se ubica la narración? 
  • Conversen sobre lo leído. Responda dudas y motive a los estudiantes a hacer especulaciones sobre el tema a partir de ponerse en el lugar de los diferentes actores: conductor del bus, pasajero, vendedor ambulante, Alcaldía de Medellín, dueño de empresa de transporte, entre otros.
  • María Rocío Arango docente de la Universidad Eafit, fue entrevistada por el Colombiano, en el artículo dice que ella argumentó que cuando el mensaje es positivo las personas responden positivamente. “Esto nos permite hacer campañas de comportamiento comunitario y cívico más centradas en nuestras capacidades comunitarias y sociales”. Basados en este argumento te invitamos a pensar en una iniciativa que puede aplicarse en la institución educativa. 
  • Consulte con los estudiantes otras iniciativas similares realizadas en todo el mundo. En Medellín también existe la tienda de la confianza y la biblioteca de la confianza.  

 

Premisas básicas para el uso de la prensa:

  • Lea el artículo antes de presentarlo a los niños o jóvenes.
  • Determine cómo va a dar a conocer el contenido de la información: lectura en voz alta, narración de las partes más significativas o lectura silenciosa por parte de los niños o jóvenes.
  • Presente la página completa o el sitio web donde está ubicado el artículo. Sugerimos no recortar la noticia, pues el espacio que ocupa y la ubicación en la página, también ofrecen elementos de análisis.
  • Aproveche todas las partes del artículo: textos, gráficos, ilustraciones, fotografías y videos, en el caso de Internet.
  • Permita que niños y jóvenes exploren el periódico o el sitio web para identificar su estructura: los tipos de historias y la manera como las presentan. 

EXPLORA EL PERIÓDICO PARA QUE TE INSPIRES Y REALICES OTRAS ACTIVIDADES A PARTIR DE ÉL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>