Los talentos del Colegio Palermo de San José

Carolina Correa Cano
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela EL COLOMBIANO

Cada mes, jóvenes de diversos grados del Colegio Palermo de San José, realizan un magazine audiovisual en el que destacan eventos institucionales de su comunidad académica. 

Este medio de comunicación es para las estudiantes un espacio de intercambio en el que se relacionan tanto con los docentes como con el personal del área de comunicaciones. Además, les brinda la oportunidad de explorar el mundo virtual y de crear contenidos pensados para la web.

Aquí podrá encontrar las últimas ediciones de este magazine, que las alumnas publican periódicamente en el canal de Youtube de la institución.

Igualmente en este video podrá conocer cómo es el proceso de creación de este magazine desde la visión de las estudiantes:

Ese espíritu comunicativo del Colegio Palermo de San José se evidencia en publicación de la revista Ciudad Palermo, desde el año 2005. Las estudiantes asumen el rol de periodistas para proponer temas, investigarlos y publicarlos.

El Colombiano recibió la visita de 10 estudiantes que, gracias a su participación en la revista institucional, quisieron saciar su curiosidad sobre el proceso de impresión de un medio de comunicación como nuestro periódico.

Prensa Escuela acompañó esta visita, en la que las jóvenes compartieron sus experiencias como reporteras de la vida escolar. Los talentos de sus compañeras, por ejemplo, fueron los temas destacados en la última edición de la revista:

Lo invitamos a conocer los ejemplares anteriores de la revista Ciudad Palermo, y a ver en esta experiencia escolar un espacio de integración, de diálogo y de trabajo colectivo que desde Prensa Escuela destacamos.

Publicamos, además, su testimonio luego de visitar las instalaciones de El Colombiano y conocer el proceso para la producción de nuestro periódico:

Experiencia del Colegio Palermo de San José

Andrea Álvarez Gómez
Coordinadora de comunicaciones y mercadeo
Colegio Palermo de San José

Dentro de las actividades planeadas para el año teníamos programa la visita al periódico El Colombiano. Allí las estudiantes pondrían a prueba los conocimientos adquiridos durante el proceso que han adelantado en el Comité de Comunicaciones del Colegio. Había mucha ilusión porque visitaríamos un medio de información, ¡y no cualquier medio!, estamos hablando de uno de los diarios más reconocidos del país y líder en Antioquia.

Realmente conocer más de cerca el mundo que se esconde detrás del medio impreso es gratificante, pues muchas veces, como lectores, no nos damos cuenta de la magia que hay detrás, desde la preproducción hasta la impresión o la publicación en las plataformas digitales. Y ni qué decir del trabajo periodístico tan impecable con contenidos de gran actualidad y calidad para la comunidad lectora.

Y no podemos dejar de hablar del programa Prensa Escuela, una iniciativa de  apoyo a la educación, el cual está diseñado para afianzar todo este proceso comunicativo, donde la comunicación, la lectura y la utilización de la prensa como recurso didáctico han permitido que el periódico sea una herramienta para “desarrollar en las personas un espíritu crítico y observador, propiciar la lectura con criterio y la escritura con responsabilidad, así como fomentar el interés por reconocer los contextos de las comunidades para construir lazos de solidaridad y respeto en una propuesta que valora la diversidad” como se expresa en la propuesta planteada dentro del programa Prensa Escuela.Prensa Escuela

Es por eso que en la charla que recibimos con la comunicadora social Clara Tamayo, por cierto muy amena, se enfatizó y dejó clara la importancia de la Comunicación–Educación, pues hoy ambas se alían para consolidar una formación de identidades, con la integración de los más jóvenes al contexto social y con la transmisión de los saberes: funciones atribuidas en la educación; aporte significativo para este proceso de formación que llevamos en el comité de comunicaciones del colegio y del cual no nos podemos desprender.

En la charla recibimos “truquitos” que nos ayudan a complementar nuestro trabajo con los medios escolares, muy especialmente en la revista donde podemos aplicar los diferentes géneros periodísticos.

“Me he sentido muy feliz y afortunada porque al pertenecer al comité de comunicaciones del Colegio Palermo de San José, recibimos tantos beneficios como aprender, relacionarnos en diferentes escenarios y, en esta ocasión, visitar “El Colombiano”, donde pude conocer más acerca de él y disfruté mucho de mi visita”. Melissa López Saldarriaga con una gran sonrisa en su rostro, manifiesta que dentro de todas las actividades desarrolladas en la jornada, el recorrido fue uno de sus favoritos. “Primero, me hicieron sentir acogida, pude entender muchas cosas acerca de la comunicación social, también nos dieron consejos para realizar crónicas; nos explicaron las funciones y cómo eran las maquinarias antiguas que se utilizaban para hacer copias del periódico, además de enseñarnos y presentarnos las funciones de los trabajadores en su respectivo escenario; y por último pudimos ver el increíble proceso de la impresión del periódico”.

Juanita Zapata Zuluaga, también nos cuenta su experiencia con mucho entusiasmo. “Debo empezar diciendo que desde que fue planeada esta visita, tenía muchas expectativas y preguntas, las cuales deseaba realizarle a las personas que nos acompañarían en esta jornada. La acogida del personal es muy agradable, en la primera hora que pasamos con la comunicadora Clara Tamayo, pude resolver varias inquietudes y recibir consejos para fortalecernos como comité de comunicaciones. En el recorrido por toda la sede pudimos aprender todo lo que se tiene en cuenta para la producción no solo del periódico el Colombiano, sino de otras revistas como Paladares, Propiedades, Viernes, ¿Que me pongo?, entre otras. En realidad fue una experiencia muy significativa, interesante y entretenedora, se cumplieron a cabalidad todas mis expectativas”.

Por su parte, Juliana López Saldarriaga, con su gran espíritu emprendedor y soñador, deja en evidencia el grato sabor que le deja esta experiencia: “al ser parte del comité de comunicaciones de mi colegio, tuve una gran experiencia, debido a que se planeó esta salida para reforzar nuestros conocimientos, y yo en mi opinión digo: ¡misión cumplida!. Desde que entré, mi sonrisa no desaparecía, porque es una gran oportunidad para mí de aprender cosas nuevas. Empezando con una amable bienvenida que me hace sentir confianza y finalizando con una nueva etapa en mi vida, ¿qué es?: el amor por lo que hago con respecto a la comunicación. Yo en realidad agradezco a El Colombiano por permitir este encuentro y por darme una experiencia inolvidable”.

Sara Hernández Sánchez con esa sonrisa nerviosa que la caracteriza, nos dice que “realmente se les nota el esfuerzo y empeño que le ponen a cada encuentro que se realiza. También quiero dar las gracias por la invitación, fue una experiencia realmente enriquecedora y gratificante”. La guía también fue vital dentro de este proceso, con su amabilidad “nos explicó cómo empezó el periódico hace 100 años, con cuales máquinas se hacía, cuantas páginas tenía, cuantos ejemplares se imprimían, también nos mostró el área de redacción y diseño, y por último, cómo se imprime cada ejemplar que llega día a día a nuestra puerta”.

Y reconociendo que ser periodista es una tarea grande, poniéndola en relación con la medicina como nos expresaba Clara Tamayo, esta experiencia también permitió afianzar esos gustos por el periodismo. “Pensé que sería un viaje más y otra experiencia cualquiera, pero no, en este lugar se encuentra mucha información importante para aprender de nuestros medios de comunicación”, anota a esta experiencia Isabella Calderón Maya.

“¡Pues sí!, todo lo que esperábamos se cumplió”. Y finalizando con las palabras de Valentina Jurado Ortíz, corroboramos nuevamente que las expectativas se cumplieron satisfactoriamente, mil gracias al Periódico El Colombiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>