“El periódico no solo es útil en el área de español”

Prensa Escuela

Laura Marcela Palacios Muñoz
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela EL COLOMBIANO

Docentes de matemáticas, informática, filosofía, lengua castellana y ciencias sociales del Colegio Londres, trabajan en equipo para usar el periódico como recurso didáctico. Un solo artículo se lee de manera interdisciplinaria con el fin de que los estudiantes puedan analizar la prensa con mayor profundidad. 

La iniciativa es liderada por el docente, Jhoan Fransua Gómez, quien habló en entrevista para el blog de Prensa Escuela y compartió su experiencia.

Prensa Escuela

La idea es exaltar la palabra, la capacidad de comunicarnos que todos tenemos”, esta es una de las principales motivaciones que ha tenido este maestro para trabajar la prensa con sus estudiantes de 6° a 11° y para compartirla con sus compañeros docentes.

Después de participar en uno de los talleres de inducción a Prensa Escuela al comienzo de este 2015, el docente Jhoan Fransua vio el periódico con otros ojos y se fue convencido de que este recurso didáctico podría enriquecer diferentes áreas del conocimiento.

Decidió replicar las enseñanzas que le dejó este evento de formación y ha compartido con los docentes de otras asignaturas algunos artículos de interés, proponiéndoles otras formas de abordar y usar la información.Prensa Escuela

Varios docentes se han sumado a la iniciativa y,después de ponerse de acuerdo, trabajan desde diferentes enfoques un mismo artículo de prensa.

Las actividades que se proponen a partir de la información tienen como premisa la participación del estudianteLecturas en voz alta, ejercicios de debate, de escritura y análisis de los diferentes contextos son algunos de los ejercicios que realizan los docentes.

El profesor comparte más detalles del trabajo interdisciplinario que se ha hecho con Prensa Escuela en la Institución. 

 

El Colegio Londres trabaja de manera interdisciplinaridesde hace varios años, por esta razón  no es extraño ni complejo que los docentes trabajen con la prensa en las distintas áreas y que se comuniquen entre sí para planear actividades y estrategias. El maestro Jhoan Fransua expresa que este siempre ha sido un interés de la Institución pues el conocimiento debe estar unido y no aislado.

Así se trabaja en el Colegio Londres por una propuesta de formación interdisciplinaria. 

Prensa Escuela Para el docente, lo importante es construir el aprendizaje con el estudiante, teniendo en cuenta su contexto, sus intereses, sus habilidades y pasiones.

El proceso evaluativo es diferente con cada estudiante, porque cada uno representa un universo distinto”, esta es otra de las premisas del maestro que resalta la importancia de una educación con enfoque crítico, que le permita a los estudiantes preguntarse y reflexionar a partir de su contexto.

Esta experiencia muestra que Prensa Escuela trasciende el área de lengua castellana y permea todos los campos del conocimiento porque nace a partir de narraciones de la realidad que involucra a todos los miembros de la sociedad. 

2 comments

  1. Maria Eugenia Osorio Pma   •  

    Sumamente importante que se tome consciencia acerca del papel relevante que puede ofrecer este recurso didáctico aen pro del fortalecimiento de la construcción de unos aprendizajes mas del dinámicos, que permitan la dialógica, la construcción y apropiación de saberes significativos. cambiar el formato plano y llano de los procesos enseñanza aprendizaje y convocar el sentir propio del sujeto cono participante activo e n la construcción del conocimiento. La escuela conjuga la experiencia de la vida.

    • Practicante Prensa Escuela Practicante Prensa Escuela   •     Autor

      Apreciada María Eugenia,

      Gracias por sus palabras. El uso del periódico como recurso didáctico es unos de los ejes más importantes de Prensa Escuela. Apreciaciones como la suya validan nuestra labor y nos invitan a seguir con el compromiso de promover la lecto-escritura y de seguir apoyando el proceso formativo.

      Siempre estaremos atentos a sus comentarios e inquietudes.
      Gracias por escribirnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>