Gatos que Ronronean entre los libros

María Cristina Muñoz y Deisy Barbosa Moreno.

Talleristas Prensa Escuela El Colombiano

Bienvenidos profesores, los invitamos a utilizar la información de la prensa en el ámbito escolar, aquí les proponemos algunas ideas que pueden aplicar o transformar de acuerdo con sus intereses y necesidades. Disfruten de la multiplicidad de temas que se pueden abordar a través de este medio, generando una conversación permanente entre ustedes, los niños y jóvenes.

Noticias que se proponen: Gatos que Ronronean entre los libros

Género: Informe

Tema: Literatura

Escrito por: John Saldarriaga

Exclusivas del impreso

 Gatos que ronronean entre las páginas de los libros

Los escritores de todos los tiempos se han dejado seducir por los gatos. Han sido incluidos en fábulas, poemas, ensayos, crónicas, novelas y cuentos. También los gatos han sido los compañeros de trabajo de escritores como Ernest Hemingway, Jorge Luis Borges y Truman Capote.

Actividades sugeridas:

 

Lea en voz alta el artículo Gatos que ronronean entre las páginas de los libros publicado en El Colombiano el 27 de mayo de 2018.

Gatos que ronronean entre las páginas de los libros


Divida a los estudiantes en equipos y entregue un fragmento de los que aparecen en la parte superior del informe en donde reconocidos escritores (dibujar) incluyen en sus textos a los gatos. Cada equipo debe leer el fragmento e ilustrar su contenido. Para finalizar se socializa la actividad.

Proponga a los estudiantes que escriban un cuento donde el protagonista sea el gato. De a conocer los mejores cuentos a partir de la lectura en voz alta, y si es posible publique los mejores en algún medio escolar.

Seleccione varios cuentos cortos donde aparezcan gatos. Organice el espacio de manera diferente o proponga una especie de picnic literario-gatuno y anime a los jóvenes a leer los libros.

Diario gatuno: decore un cuaderno a modo de diario. En la primera hoja escriba: hoy me levanté y al mirarme al espejo no vi mi reflejo, vi una bola de pelo con largos bigotes ¡me desperté en el cuerpo de un gato! El diario debe ser alimentado cada día con una nueva historia, cada estudiante debe escribir cómo vivió el día en el cuerpo del gato.

Material complementario:

Los gatos que se pasean por los libros en: http://www.elcolombiano.com/cultura/literatura/los-gatos-en-los-libros-XB5982990

Premisas básicas para el uso de la prensa:

Lea el artículo antes de presentarlo a los niños o jóvenes.
Determine cómo va a dar a conocer el contenido de la información: lectura en voz alta, narración de las partes más significativas o lectura silenciosa por parte de los niños o jóvenes.
Presente la página completa o el sitio web donde está ubicado el artículo. Sugerimos no recortar la noticia, pues el espacio que ocupa y la ubicación en la página, también ofrecen elementos de análisis.
Aproveche todas las partes del artículo: textos, gráficos, ilustraciones, fotografías y videos, en el caso de Internet.
Permita que niños y jóvenes exploren el periódico o el sitio web para identificar su estructura: los tipos de historias y la manera como las presentan.
A continuación, compartimos un ejercicio de lectura de varios artículos y la propuesta de actividades que pueden ser adaptadas a diferentes públicos, de acuerdo con nivel de comprensión y conversación de quienes abordan la lectura.

 

EXPLORA EL PERIÓDICO PARA QUE TE INSPIRES Y REALICES OTRAS ACTIVIDADES A PARTIR DE ÉL

 

Enlace:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>