Ir a la escuela, la travesía de Daniela a lomo de mula

María Cristina Muñoz y Deisy Barbosa Moreno.

Talleristas Prensa Escuela El Colombiano

Bienvenidos profesores, los invitamos a utilizar la información de la prensa en el ámbito escolar, aquí les proponemos algunas ideas que pueden aplicar o transformar de acuerdo con sus intereses y necesidades. Disfruten de la multiplicidad de temas que se pueden abordar a través de este medio, generando una conversación permanente entre ustedes, los niños y jóvenes.

Articulo que se propone: Ir a la escuela, la travesía de Daniela a lomo de mula

Género: Crónica

Tema: Educación

Escrito por: Juan Diego Ortiz Jiménez

Fecha de publicación: 22 de julio de 2018

Exclusiva del impreso

  

¿Cuánto te demoras en el trayecto desde tu casa a la escuela?

Daniela se transporta en una mula todos los días para ir al colegio. Como ella hay cientos de estudiantes que transitan por difíciles caminos en las zonas rurales de Antioquia para poder estudiar. Anímate a leer la historia de una jornada en el corazón de la cordillera.

Actividades sugeridas:

Lea en voz alta la crónica: Ir a la escuela, la travesía de Daniela a lomo de mula

Ir a la escuela, la travesía de Daniela a lomo de mula

Converse con los estudiantes sobre el trayecto que debe hacer desde su casa a la institución educativa. Motívelos a escribir un texto donde lo cotidiano se convierta en extraordinario. Relea algunos apartes de la crónica donde se cumpla esa condición.

Uno de los problemas más recurrentes en la educación colombiana es la deserción, un porcentaje de los desertores se justifica por las largas distancias entre la casa y la institución educativa. Proponga a los estudiantes un debate sobre el tema. Después de la discusión, elaboren varias propuestas para contrarrestar el problema. Socialice las propuestas.  

En la literatura hay múltiples historias de travesías. Para continuar con el tema de viajes y caminos te proponemos leer o sugerir la lectura a los estudiantes de las siguientes historias:

  1. Viajes de Marco Polo
  2. Tom Sawyer
  3. Dos años de vacaciones
  4. Robinson Crusoe
  5. Los viajes de Gulliver

 

Premisas básicas para el uso de la prensa:

1- Lea el artículo antes de presentarlo a los niños o jóvenes.

2- Determine cómo va a dar a conocer el contenido de la información: lectura en voz alta, narración de las partes más significativas o lectura silenciosa por parte de los niños o jóvenes.

3- Presente la página completa o el sitio web donde está ubicado el artículo. Sugerimos no recortar la noticia, pues el espacio que ocupa y la ubicación en la página, también ofrecen elementos de análisis.

4- Aproveche todas las partes del artículo: textos, gráficos, ilustraciones, fotografías y videos, en el caso de Internet.

5- Permita que niños y jóvenes exploren el periódico o el sitio web para identificar su estructura: los tipos de historias y la manera como las presentan.

 EXPLORA EL PERIÓDICO PARA QUE TE INSPIRES Y REALICES OTRAS ACTIVIDADES A PARTIR DE ÉL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>