Los libros que regalan los escritores

Laura García Guerra
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela El Colombiano

Los libros en la niñez, marcan el futuro de sus portadores, en muchos casos terminan formando no solo amantes de la literatura, sino escritores. Así lo reconocieron 20 autores colombianos que recordaron sus obsequios literarios de la niñez y hablaron sobre los libros que regalarían.

Ellos coincidieron en que ese primer libro fue clave para atraparlos en el mundo de la lectura. Mónica Quintero y John Saldarriaga, periodistas de El Colombiano, recopilaron las respuestas en un especial publicado el 22 de diciembre de 2015.

Héctor Abad Faciolince, Piedad Bonett, Gustavo Arango y Pablo Montoya, son algunos de los escritores que compartieron su experiencia. Ellos buscan recomendar obras que no estén de moda. “Es preferible elegir libros que han superado la prueba del tiempo”, explicó Gustavo Arango.

Sin embargo, no dudaron en recomendar “Voces de Chérnobil” y “La Guerra no tiene rostro de mujer”, obras de Svetlana Alexievich, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2015. Libros que para Piedad Bonett, “son conmovedores todos y ejemplo de cómo el periodismo puede llegar a ser gran literatura”.

Por otro lado, el 29 de diciembre, el periodista John Saldarriaga realizó un balance de los libros más vendidos en el país y en Antioquia durante el 2015. Los libros que menos duran en los estantes de las librerías, es el artículo que muestra como policíaco, ciencia ficción y novela, son algunos de los géneros preferidos.

La compañía Nielsen, empresa que realiza medición de ventas, desarrolló en Colombia el estudio de libros más vendidos. Nielsen concluyó que, “la lectura, sigue manteniéndose como una de las actividades más populares para el uso del tiempo libre para todas las edades alrededor del mundo”.

Con respecto a los libros más vendidos en Antioquia, sobresalen “La Oculta” de Héctor Abad Faciolince, “Tríptico de la Infamia” de Pablo Montoya -ganador del premio Rómulo Gallego- y “El año del verano que nunca llegó” de William Ospina. Además, se destacan clásicos de la literatura como “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry, a propósito del lanzamiento de la película.

Prensa Escuela lo invita a leer la experiencia de cada uno de los escritores y analizar los libros del 2015. A partir de ahí puede surgir una buena idea para crear su propia lista de lectura y regalos, recordando que, cualquier momento del año es buena época para dar un libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>