Palabras para jugar

María Cristina Muñoz y Deisy Barbosa Moreno.

Talleristas Prensa Escuela El Colombiano

 

Bienvenidos profesores, los invitamos a utilizar la información de la prensa en el ámbito escolar, aquí les proponemos algunas ideas que pueden aplicar o transformar de acuerdo con sus intereses y necesidades. Disfruten de la multiplicidad de temas que se pueden abordar a través de este medio, generando una conversación permanente entre ustedes, los niños y jóvenes.

 A continuación, compartimos un ejercicio de lectura de varios artículos y la propuesta de actividades que pueden ser adaptadas a diferentes públicos, de acuerdo con el nivel de comprensión y conversación de quienes abordan la lectura.

 Noticia que se propone: Palabras para jugar

Tema: Lenguaje

Fecha de publicación: 8 de septiembre de 2019

Sección: C para ti

Exclusivo del impreso

 

Palabras para jugar

 Como poco coco como, poco

coco compro… ¿Ya se te trabó

la lengua? Aquí verás que

nuestro idioma puede ser

bastante divertido.

 Actividades sugeridas 

El C para ti: Palabras para jugar, viene cargado de divertidas actividades para compartir en cualquier momento con los estudiantes. Tú decides si las dosificas (realizas una a una en cualquier espacio de la jornada) o utilizas un bloque de clase para hacer todas las actividades juntas. Te aseguramos que no van a querer parar de jugar. 

Presenta la portada del C para ti y lee en voz alta el trabalenguas que propone. Posteriormente, motiva a los estudiantes a decir lo más rápido posible este juego de palabras. Para terminar, lanza la pregunta ¿quién se sabe otro trabalenguas? y deja que los niños y jóvenes se rían tratando de decirlos. 

Escribe en un lado del tablero la palabra Homógrafas, y en el otro extremo escribes Homófonas. Invita a los estudiantes a escribir debajo de ellas palabras que se relacionen con su significado. Después, lee las definiciones que trae el C para ti y reta a los estudiantes a encontrar otros ejemplos. 

Las palabras parónimas son las que se pronuncian de forma parecida, pero tienen significado distinto. Normalmente solo cambia una letra. Lee los ejemplos que aparecen en el C para ti, pon en marcha el cronómetro pues los estudiantes tendrán que encontrar otras palabras parónimas en 5 minutos. Regla básica: no se puede usar el celular, ni el computador. Socialicen las parejas encontradas y busquen otras en internet. 

Lee en voz alta el abecegrama que aparece en el C para ti. Cada estudiante debe añadir una palabra al ejemplo que va en la letra N, es decir que el estudiante que comience debe agregar una palabra que inicie con la letra o. El texto termina cuando todos los estudiantes participen, no importa si deben iniciar nuevamente con el abecedario. Premisa: debe ser un texto coherente.

Entrega a cada estudiante una fotocopia con las palabras propuestas para los anagramas. Cada uno debe descubrir el mayor número de palabras en 15 minutos. Lee las palabras y entre todos construyan una lista.

Para terminar el juego, te proponemos uno que no se encuentra en el C para ti. Algunos juegos de palabras, se acompañan de las manos. Por ejemplo: Un sapo cayó en un pozo sus tripas hicieron pan, repote pote pote, repote pote PAN. Descubre otros de estos juegos con tus estudiantes y a jugar se dijo. 

 

Premisas básicas para el uso de la prensa:

  • Lea el artículo antes de presentarlo a los niños o jóvenes.
  • Determine cómo va a dar a conocer el contenido de la información: lectura en voz alta, narración de las partes más significativas o lectura silenciosa por parte de los niños o jóvenes.
  • Presente la página completa o el sitio web donde está ubicado el artículo. Sugerimos no recortar la noticia, pues el espacio que ocupa y la ubicación en la página, también ofrecen elementos de análisis.
  • Aproveche todas las partes del artículo: textos, gráficos, ilustraciones, fotografías y videos, en el caso de Internet.
  • Permita que niños y jóvenes exploren el periódico o el sitio web para identificar su estructura: los tipos de historias y la manera como las presentan.

 

EXPLORA EL PERIÓDICO PARA QUE TE INSPIRES Y REALICES OTRAS ACTIVIDADES A PARTIR DE ÉL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>