Tecnología es excusa para repensar la pedagogía

Carolina Correa Cano
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela EL COLOMBIANO

“La tecnología llegó para quedarse en los diferentes momentos de la vida, y los dispositivos tecnológicos son una excusa para reinventar la pedagogía que motive al alumno en su proceso formativo”. 

Con esas líneas, la periodista Martha Arias reflexiona sobre las distintas maneras en que puede integrarse la tecnología a los espacios de formación. Para ello es necesario comenzar un proceso en el cual se incluyan docentes, estudiantes y familias, pues todPrensa Escuelaos se relacionan con las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Así lo llevan a cabo los integrantes del Plan Digital TESO de Itagüí y 24 instituciones educativas de ese municipio con las que trabajan actualmente. Su horizonte lo marcan las propias siglas del programa: Transformamos la Educación para Crear Sueños y Oportunidades, para lo que asignan un docente tutor en cada colegio.

Son los tutores quienes se encargan de formar a toda la comunidad académica (estudiantes, familias y docentes) para que se apropien de las TIC, cambien la forma en que aprenden constantemente, interactúen con el mundo y construyan conocimiento. 

De esta manera, aquello que los maestros enseñan en los espacios de formación se convierte en una invitación para que el estudiante indague fuera de clase, por medio de las herramientas tecnológicas de las que disponga en su hogar o en su misma institución. Como resultado, las instituciones se convierten en laboratorios de aprendizaje integrales. 

Prensa Escuela lo invita a conocer más de esta iniciativa, leyendo el reportaje Tecnología es excusa para repensar la pedagogía, escrito por la periodista Martha Arias Sandoval.

Igualmente, aquí podrá ver el video institucional del Plan Digital TESO.

Nota: la fotografía que acompaña el texto fue tomada por Juan Antonio Sánchez, reportero gráfico de El Colombiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>