Al estrado 26 policías y funcionarios por corrupción en Medellín

Por su presunta participación en actos de corrupción, 23 policías adscritos a estaciones de Antioquia y el Valle de Aburrá, dos guardas de tránsito de Medellín y 11 civiles fueron capturados.

La investigación, adelantada por el CTI de la Fiscalía desde marzo de 2017, produjo las detenciones este jueves 23 de enero. La mayoría de los implicados fueron citados al Comando de la Policía Metropolitana en el centro de Medellín, donde se encontraron con la sorpresa de las órdenes de captura.

En estos microbuses de la Fiscalía fueron trasladados los policías capturados en el Comando de la Policía Metropolitana, en el Centro de Medellín. Foto: cortesía de Guardianes Antioquia.

En estos microbuses de la Fiscalía fueron trasladados los policías capturados en el Comando de la Policía Metropolitana, en el Centro de Medellín. Foto: cortesía de Guardianes Antioquia.

Según el informe preliminar, estas personas estarían involucradas en una red encargada de comercializar vehículos y autopartes de los carros inmovilizados en los parqueaderos públicos de la ciudad. Por esta razón tendrán que responder por cargos de concierto para delinquir, cohecho propio e impropio y concusión (sacar provecho ilegal de su cargo), entre otros.

En la lista de detenidos hay un intendente, dos subintendentes y 20 patrulleros, adscritos a las estaciones y CAI policiales de El Poblado, Buenos Aires, Belén, Altavista, Aranjuez, Las Palmas, Copacabana, Laureles, San Javier, Doce de Octubre, Itagüí, Envigado, Andes y Santuario, Antioquia. Otros tres policías tienen orden de captura y, aunque no han sido arrestados, se cree que en las próximas horas se entregarán a las autoridades.

Por su parte, los dos agentes de tránsito laboran en la Secretaría de Movilidad de Medellín.

NOTA RELACIONADA: “Comando”, el exagente del DAS que lideraba red de corrupción.

“La actuación ilícita de estos funcionarios obedece, al parecer, a un abuso de confianza para la comercialización anómala de unos vehículos que presuntamente se encontraban en proceso de embargo”, contó el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

En la tarde de este viernes comenzarán las audiencias de control de garantías en el Palacio de Justicia, que podrían prolongarse por hasta dos semanas.

El escándalo de corrupción institucional estalló el mismo día de la transmisión de mando en el Departamento de Policía Antioquia y la Región N°6 de Policía (que cobija las jurisdicciones de Antioquia, Urabá, Valle de Aburrá, Chocó y Córdoba). Los nuevos comandantes serán, respectivamente, el coronel Jorge Cabra Díaz y el general Luis Méndez Reina.

NOTA RELACIONADA: Juez de Bello sospechoso de ayudar a los presos de “Pachelly”.

OTRO CASO DE CORRUPCIÓN

El pasado 22 de enero en la cárcel El Pedregal de Medellín, fue sorprendida una funcionaria del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) ingresando estupefacientes.

Según la Fiscalía, la dragoneante  Ana Victoria López Torres fue descubierta por un perro antinarcóticos, que olfateó los 238 gramos de marihuana que llevaba en su lonchera.

“La mujer dijo a sus compañeros que era consumidora y que llevaba su dosis personal de aprovisionamiento”, indicó el ente acusador, que le imputó el cargo de tráfico de estupefacientes agravado. Ella, de 29 años de edad, no aceptó su responsabilidad en los hechos y el Juzgado 11 Penal Municipal de Medellín le dictó medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria.

NOTA RELACIONADA: Concejal y 8 policías caen en un operativo antidrogas.

Sumando estos casos,  en apenas dos días fueron arrestados 26 funcionarios de tres instituciones que actúan en Antioquia. En 2018 y 2019 también se destaparon ollas podridas, que terminaron con las capturas de los alcaldes de Envigado y Barbosa, 20 agentes de tránsito y un juez de Bello, y la judicialización del Contralor Departamental, por citar algunos de los hechos más sonados.

Vale la pena preguntarse, ¿será que la corrupción si es un asunto de “algunas manzanas podridas”, como suelen decir las autoridades?

NOTA RELACIONADA: Nueve policías detenidos en operación antidrogas en el Centro.

El Inspector.

12 comments

  1. orlando   •  

    si en colombia existieran leyes como en japon y la china,no seriamos 48 millones de habits.seriamos 10 o 12 millones.(

  2. mafia peligrosa   •  

    metese con esa mafia de los tombos es metese con la propia muerte, ya amenazaron la juez y todo que peligro esa mafia de los tombos hijos de las firmas

  3. El Inspector El Inspector   •     Autor

    Saludos, seguidores y comentaristas de Revelaciones del Bajo Mundo.

    Como seguimiento de este caso, les cuento que la jueza 17 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, denunció ante la Fiscalía haber sido víctima de un atentado. Ella es la encargada de atender el caso de la supuesta red de policías corruptos asociada a la comercialización ilegal de vehículos inmovilizados en parqueaderos.
    Según su relato, en la noche del miércoles 29 de enero terminó una audiencia de ese proceso, relacionada con la entrega voluntaria del policía Arley Monroy Aragón (ya subió a 37 el número de procesados en el caso).
    Abordó un carro particular en compañía de otra empleada del juzgado y a eso de las 8:40 a.m., saliendo del Centro, fue impactado el vidrio trasero del vehículo. En principio las autoridades indicaron que fue un “objeto circular” el que dañó la ventana trasera, sin atreverse a aseverar que fue un disparo hasta que no concluya el análisis balístico del CTI.

    El Inspector.

  4. quitando la venda   •  

    que las tima la situación, pero así como lo muestra el inspector, y que dicen que abordo un carro particular de gama media, es muy posible que estuviera usando un servicio tipo exuber cabify, beat, o de esos que se piden por plataforma y alguno de esos irresponsables que estan en contra de ese uso de medios de transporte, utilizo un arma para agredir el vehículo, como otros casos similares que se han presentado en la ciudad. esperemos que sea por ese lado, pues si es por el lado de amenazas en contra de la juez por el tipo de caso que se lleva, ahi si seria compleja la situacion y mas aun que dicen que faltan como 10 capturas donde estan los verdaderos jefes de la vuelta entre ellos policias de alto nivel. mejor dicho esta legalización esta para alquilar balcon.

  5. La verdad   •  

    Mucha corrupcion en la Policía en Medellín pero eso es porque hay mucho Policía que llevan en la ciudad más de 8 y 10 años ya tienen muchas mañas

  6. Tu   •  

    Ya nadie quiere ser Policía y los pocos policías buenos ya no quieren estár en la Policía la.Policía va quedando cada año sin más y más personal

  7. Juanca   •  

    Eso entre ma’s terapia los oficiales de le den a los policías más maluco se está volviendo ahora todo a cambiado un poquito por las políticas de mi.general atehortua pero siguen un poco de oficiales que no se creen humano si no dioses y no caminan si no que lebitan no que falta de humildad tan hp y la formar que tratan se está tratando al.personal ya es obsoleto en vez de ser humanos buscan si no el.mal para Los patrulleros y suboficiales para demostrar que ellos tienen el.poder son importar que los que se están echando los enemigos son los que están en la.calle a mi me.gustaría ver un oficial capturando haciendo informes pero no ellos sólo órdenes anden de arriba para bajo en los mejores carros de la Policía en reuniones y cuando un Policía hace una buena captura los que hablan de la.captura son ellos por Dios que van a saber de eso.

    Por está razón por el sueldo tan bajito que tiene un patrullero y un agente es que hay tanta corrupción por el trato que tienen el mando de oficiales con los patrulleros es que no hay respeto

    Pero esto mismo para porque más de un patrullero idolatra y en grantese a los oficiales eso ya está mandado a recoger

    Piden cero corrupción pero cuando barren y por debajean a los policías y con ese sueldo con tanto apoyo que hay

    Todos esos factores hacen que los policías ya no quieran ser policías es más casi la mayoría de policías les puedo asegurar que tienen sus familias madres mujeres e hijos en otro seguro que no es la Policía y eso se los puedo asegurar

    Ojalá que algún genio hiciera una encuesta para que los policías se desahogaran y que realmente la Policía las leyera para que miraran todo lo malo que hay por hay.

    Solos les puedo decir que ya ningún Policía quiere echarse enemigos se hechan los bandidos de enemigos haciendo bien su trabajo y la Policía si lo ve muy caliente lo único que hace es trasladarlo, eso lo hacen para desestabilizar más al Policía para que el Policía se aburra más

    Les voy asegurar algo si este año no se van de la.policia más 1000 policías estre pensionados, capturados, hechados y policías que ya no quieren ser más policías me.cambio el.nombre esto lo hago para que la institución que es tan Bonita mire que está haciendo mal y que puede cambiar si no hacen algo para mejorar la Policía tiende a quedar con lo peor y lo que van a tener que hacer es pagarle la carrera a todo el que quiera ser Policía sin importar que sea el.bandido del barrio y sin importar que no tenga estudios.

  8. Es algo cierto   •  

    La verdad Juanca ud dice la verdad y lo más berraco quien investiga los oficiales

    Ellos creen que terapiando y haciéndose odiar de los policías de mas bajo rango y ellos haciendo sentir los policías que son menos y pueden hacer con los policías lo que quieran están haciendo mucho

    Lo que están consiguiendo es un poco de enemigos ellos en algún momento se van a pensionar y se van a relajar y lo que están haciendo con ese trato que dan los oficiales a los policías es que los policias cada día que pase los aborrescan más y más no la verdad ni con las policitas del general atehortua los oficiales van a cambiar es más miren no más todos los policías de Medellín de todas las especialidades están aburridos y cada día se van aburriendo más y por culpa de varios oficiales de acá de Medellín ojalá hicieran una en cuesta sin nombres de policías para que vieran como hay varios oficiales por hay haciendo lo contrario que ordeno mi general atehortua es más amanecerá y veremos qué puede pasar

    Más de un policía ya prefiere ser delincuente que policía por lo mismo porque hasta la delincuencia trata con mucho más respeto y sin tanto menos precio que la misma policía

    O sino mire el policía que hace muchos años mato un oficial en la estación de policía envigado por lo mismo se canso de tanto menos precio y humillación

  9. Jorge   •  

    Hay están en lo.cierto hay muchos policías aburridos que mantienen hostigados y deprimidos por eso tanto suicidio.

  10. Amparo   •  

    Esos son de Manrique la 45 que reciben plata por todo zona Rosa

  11. Yanca   •  

    Que decierto hay que con el coronavirus dieron la.orden de que policías entren en la.Mañana y se.retiren en la tarde y otros entren en la.tarde y se retiren en la.noche y es orden de los generales y los oficiales de más bajo rango como tenientes, capitánes y mayores no les importa las órdenes de los generales y coronel es más hay más de una parte donde los siguen.formando a todos sin importar que se contagien miren como.esos señores cuidan el.personal

    Miren varias partes y áreas de la pólicia esto me.Lo.contó un amigo que le.da miedo publicar

    Verifiquen

  12. Jumpi   •  

    No saben que acá en la sijin los oficiales del turno B el Coronel los hacen ir en su descanso están cansados porque no están descansando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>