“Los Chatas”, dos décadas delinquiendo con impunidad

La primera investigación seria que hubo contra la organización criminal de “los Chatas” terminó con la muerte del servidor público que los perseguía.

Desde entonces, hace más de una década, esta banda parida en el municipio de Bello delinque impunemente y expande su área de influencia, sin que las autoridades logren propinarle golpes contundentes.

Aunque la Policía tiene identificados a los supuestos jefes de la banda, no existen requerimientos judiciales en su contra, por lo cual obra la presunción de inocencia. Cortesía.

Aunque la Policía tiene identificados a los supuestos jefes de la banda, no existen requerimientos judiciales en su contra, por lo cual obra la presunción de inocencia. Cortesía.

 

El primer valiente que se atrevió a perseguirlos se llamaba Yirman Arly Giraldo Valderrama y a sus 29 años era jefe de Policía Judicial en el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en Medellín. A finales de los noventa le fue encomendada la misión de desmantelar esa cofradía ilegal, que trabajaba de manera articulada con las huestes del capo “don Berna”.

Las amenazas no se hicieron esperar, al parecer filtradas por colegas corruptos en el organismo judicial, según se ventiló en la pasada audiencia de imputación (2012) de Diego Murillo Bejarano, alias “don Berna”. El investigador fue trasladado a la ciudad de Pereira para proteger su vida, pero su muerte ya estaba pagada.

La investigación contra “los Chatas” estaba muy adelantada y el CTI decidió que Giraldo debía regresar a la capital antioqueña, bajo la figura de comisión especial, para darle el jaque mate a la organización en un operativo, pues nadie más que él conocía los detalles del expediente.

El 9 de diciembre de 1999 el funcionario arribó a un taller llamado Sellomatic, en el barrio La Gran Avenida de Bello (calle 32 con la carrera 50), a reclamar un carro al cual le estaban haciendo arreglos. Allá le llegaron los sicarios, acribillándolo a tiros dentro del establecimiento. El episodio ocurrió en el marco de una racha asesina contra los miembros del CTI que investigaban a las estructuras lideradas por “don Berna”, que dejó 12 muertos entre 1997 y 1999.

HEGEMONÍA ILEGAL

En la década del 2000, “los Chatas” iniciaron un proceso de expansión desde el barrio Las Cabañas, en Bello. En sus filas, según investigadores judiciales, llegaron a militar futuros cabecillas de “la Oficina”, como los hermanos Ericson y Franklin Vargas Cardona, alias “Sebastián” y “Frank”, respectivamente.

Las operaciones realizadas por la Fuerza Pública para frenar ese crecimiento no han sido contundentes, la mayoría de las capturas son por porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes contra algunos individuos. El 11 de noviembre de 2009 la Sijín arrestó a tres presuntos integrantes de la banda, de 19, 25 y 26 años, que se dedicaban al fleteo (hurto a clientes de entidades bancarias).

El fallecido investigador del CTI, Yirman Giraldo.

El fallecido investigador del CTI, Yirman Giraldo.

Los apresaron en una vivienda del barrio Las Cabañitas (calle 25 con carrera 57), donde les incautaron una pistola con silenciador, un revólver y municiones. Les inmovilizaron un taxi y tres motos, una de ellas robada. Al parecer su método de hurto era actuar alrededor de bancos de Medellín y Bello, donde intimidaban a las víctimas a bordo de motocicletas, y luego entregaban las armas a dos mujeres que viajan en un taxi, según informó la Policía en ese momento.

En la actualidad hay tres hombres a la cabeza de la facción. El principal líder, al parecer, es Juan Carlos Mesa Vallejo, apodado “Carlos Chata”, “Tom” o “Ton”. Es oriundo de Bello y tiene 45 años. De acuerdo con fuentes policiales, tiene un rasgo particular: en su juventud perdió algunos dientes frontales, razón por la cual le implantaron unas prótesis que aparentan ser más grandes que las demás piezas; quizá esta sea una explicación para el mote de “Ton” (abreviatura de “Dientón”).

Entre sus aficiones está coleccionar botas militares de marca, y al hombre que presuntamente administra sus negocios y da la cara por él en las reuniones le dicen “el Gomelo”, según pesquisas policiales.

Los otros líderes del clan serían, presuntamente, su hermano Elkin Alonso Mesa Vallejo, alias “Elkin Chata”; y Geová Buriticá Hincapié, denominado “Camilo Chata” o “el Viejo”. Hay que decir que ninguno de los tres supuestos jefes de la organización tienen orden de captura.

En la sentencia proferida por el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Medellín, en contra de Franklin Vargas Cardona, alias “Frank” (11 de octubre de 2012), el juez retoma una de las pruebas presentadas por la Fiscalía en el proceso que derivó en una condena de 16 años y 4 meses de prisión por tráfico de armas, concierto para delinquir y uso de documento falso.

Se trata de una carta de 2011 enviada a la Sijín por un informante que dijo conocer de cerca a la gente de “la Oficina”, y al que la Fiscalía le dio credibilidad al confirmar varios datos. El documento dice: “En Bello la plata la recibe Carlos Mesa Vallejo, alias Chata, quien  está encargado de los combos de La Meseta, Playa Rica, El Carmelo, Los del Mesa, Salento, Cabañas y Cabañitas, El Tapón y barrio Prado de Niquía, La Maruchenga; vacunan la empresa de buses Hato Viejo, el comercio en el Parque de Bello, todos los negocios de la plaza de mercado; maneja los laboratorios para el procesamiento de la droga cerca del municipio en la zona rural, surte las plazas de vicio en todos estos barrios. Este individuo le rinde cuentas a Frank”.

En el mismo proceso judicial, la Fiscalía presentó un correo electrónico enviado por otro informante, quien dijo ser exmiembro del cartel de Medellín. La nota dice que Vargas Cardona “controla al combo de Los Chatas, que se localiza en Bello, los cuales manejan laboratorios para la producción de cocaína en zonas rurales de San Félix y Tierradentro, de los municipios de Bello y San Pedro. Allí le copian Geová Buriticá, conocido como El Viejo o Camilo; Elkin Chata, que se llama Alonso Mesa Vallejo; y Juan Carlos Mesa, tienen mucho poder en Bello y Copacabana”.

El pasado 12 de febrero las autoridades incautaron un cargamento de 2.3 toneladas de marihuana en el municipio de Girardota, que iban camufladas en un camión. El general José Mendoza, comandante de la Policía Metropolitana, declaró que “la droga venía del Cauca para la organización de ‘los Chatas’, de ‘Tom’, para ser distribuida en el área metropolitana”.

Para los analistas judiciales, “los Chatas” son en la actualidad la banda más poderosa del Norte del Valle de Aburrá, con influencia en las localidades de Bello, Girardota, Copacabana y Barbosa; de igual manera, con redes en la comuna 6 (Doce de Octubre) de Medellín.

Incluso le habrían quitado ese trono a la estructura de “Pachelly”, otra de las tradicionales de la zona. “Los Chatas” son sospechosos del homicidio de alias “Nerón”, cometido dentro de un vehículo el pasado mes de enero en Bello. Esta víctima habría sido un presunto cabecilla financiero de “Pachelly”.

“Tom” es ahora una de las siete cabezas de “la Oficina”, junto a “Carlos Pesebre”, “Fredy Colas”, “Don Pepe”, “Barny”, “Pichi” y “Mateo”. Lleva cerca de dos décadas delinquiendo a la sombra, presuntamente, sin que hasta ahora haya sentido una verdadera presión de parte del Estado, salvo la del difunto investigador Yirman Giraldo.

NOTA RELACIONADA: Un temblor sacude a la mafia de Bello.

El Inspector.

217 comments

  1. yayita   •  

    quien me podria dar informacion a cerca de reblujo y su hermano patolin

  2. RAGI 22   •  

    Yirman Giraldo, el orgullo de la familia. Era mi tio y además una persona muy académica. Fue asesinado el 9 de Diciembre de 1999. Esperamos que este crímen no quede impune. Realmente no se ven avances en este proceso. Hasta las audiencias con el señor delincuente “Don Berna”, son postergadas continuamente.

  3. RAGI 22   •  

    Yirman Giraldo, . Fue asesinado el día 09 de diciembre de 1999. Era una persona muy académica, honesta y que amaba su profesión. Sin embargo, y a pesar de su cargo en la fiscalía su homicidio aún esta impune. Los golpes a esta organización ilegal no son contundentes y además de ello cuenta con que el Municipio de Bello esta lleno de corrupción y su gobierno esta dominado por la delincuencia. No se hace nada sin el consentimiento de los delincuentes de Bello. Quiero resaltar el artículo que se le hace a estos 12 investigadores en la revista semana, el cual se llama LOS 12 DEL PATÍBULO. EN donde el señor delincuente DON BERNA habla del MODUS OPERANDI DE ESTA ORGANIZACIÓN.

  4. todo lo se   •  

    No se si sabian que los mismos chatas mataron a su mayor sicario…lo mataron porque estaba muy desatinado y ya no queria copiar….al famosisimo alias DARIITO…lo mataron y lo encontraron picado en copacabana… Un saludo y nadie supo nada

  5. yo se mas   •  

    A Dariito no lo han matado, ese Man esta escondido. Si fuera así ya hubiera salido en el periódico el Q hubo, o Minuto 30. Dariito era la ñaña de Elkin Chata, el hermano de tom. Sino q hay muchos rumores, y Dariito entre el mismo combo tenía muchos enemigos por q ese Man si q es malo.

  6. LA DURA   •  

    NO SEAN TAN CHISMOSOS, YO CONOSCO ESE MAN Y ESTA EN ECUADOR CON UNA FAMILIA QUE VINO DE LA CHINA SINCERAMENTE, NO TIENEN NADA QUE HACER SOLO DIFAMAR DE LOS DEMAS VIVAN SUS VIDAS COMO LES DE LA GANA, P0ERO MIRESEN EL TRASERO PRIMERO ANTES DE CALUMNIR, LAS PERSONAS,Y SI TIENEN HIJOS O MAMA, PIENSEN EN ELLOS,NO SE METAN EN LO QUE NO LES IMPORTA, COMO ES DE BUENO VIVIR, EN PAZ.Y NO RAJAR DE NADIE CADA CUAL HACE LO QUE LE DE LA PUTAGANA, ENTONCES, LAS LENGUAS BIPERINAS, HACEN QUE LA GENTE SE MATE NO SEAN METIDOS ATT.LA DURA

  7. ANONIMO   •  

    QUIEN ME DICE ALGO DE ESE MAN DE EL FREDY GURRE DE EL CONGOLO Q NO SE A VUELTO A VER

  8. el sicario de dios   •  

    esos manes del meza se estan tomando el poder de los barrios serca y nadie hace nada donde estan los chatas o pachely

  9. el justiciero   •  

    buenos dias, quien me puede dar informacion acerca de alias yampi

  10. Pingback: Carlos Chata, el criminal que extiende sus dominios con el aval institucional

  11. Yomper   •  

    Buenas, a todos aquellos q tienen tanta información de los chatas quisiera saber más sobre ellos.

  12. Buena tarde, quien desee aportar información sobre la organización criminal los Chatas, los Pachelly y los Mesa, puede hacerlos enviándonos información detallada, preferiblemente historia de como se crearon y que familias son las que llevan las riendas de estas organizaciones criminales. Por parte de la Dirección Especializada de Policía Judicial de Crimen Organizado se les guardara toda reserva. Información que puede ser enviada al correo ctibacmed@fiscalia.gov.co

  13. el tueertoo   •  

    Buenas fiscalia general de la nacion ps segun tengo entendido esta organizacion de los mesa si si estamos hablando de los mismos de bello es de rodrigo rodriguez rodriguez el montañero es la cabeza mayor al mando de esta este eredo esto cuando maron a su hermano sancho segun comentan y es entendido lo sigue alias el diablo quien se encuentra en la carcel de bellavista

  14. CHATA   •  

    LO UNICO QUE MEDA TRISTEZA ES QUE CARLOS CHATA,EL RUÑIDO,FER,HERMANO DE RUÑIDO,FUERAN TAN TORCIDOS DE MANDAR A MATAR A PIO,Y POR SI FUERA POCO SE QUEDARON CON LO POCO QUE EL LE DEJO A SU HIJO,GRACIAS A DIOS YA NO ESTOY CON ESOS TORCIDOS HIJOS DE PUTA,QUE A TODOS LOS HAN MANDADO A MATAR,Y SE QUEDAN CON LO DE ELLOS,PERO AL POBRE PIO SI LO DESAPARECIERON PERROS,GONORRES,Y PARA ACABAR DE AJUSTAR ESTAN METIENDO, AL SOBRINO DE PIO,JONATHAN, ALIAS TIZON, LE BAN HACER LO MISMO QUE AL TIO,PERO ESTO NO SEQUEDA ASI,VAN AMORIR PEOR QUE EL PARCERO,CARAJOS DE MIERDA, LES GUSTARIA QUE SU MADRE O SUS ESPOSAS HE HIJOS LOS DESAPARECIERAN,ESTOY LEJOS PERO DESDE AQUI LES VOY HACER LA VIDA IMPOSIBLE,DIOS VENDIGA AL PARCERITO DONDE QUIERA QUE ESTE,PUDRANSEN PEDAZOS DE ESCREMENTO
    ATT …….SU AMIGO MAS FIEL.

  15. eljusticiero   •  

    aqui unos comentarios donde mencionan al tal canario.

    alguien :
    Date: marzo 27, 2013 @ 18:02
    canario el de los chatas es el q administra los celadores todos los carritos y les da 50mil semanales anda en un clio azul con 3 o 4 carritos al lado ruñido anda en una camionetica blanca ruñido es juan carlos hermano de diego alias cuello o lucifer

    alguien :
    Date: marzo 27, 2013 @ 18:04
    el q aparese en una de las fotos señalado como elkin chata ese no es
    elkin chata es uno de los de arriba el q aparese con el nombre de elkin le dicen gacha o cacharro y se llama alex

  16. Justicia Divina   •  

    Supuesto integrante de “los Chatas” fue asesinado en Rionegro

    El cadáver solo fue hallado por la pareja del joven a las 6:45 de la tarde del pasado miércoles en una vivienda ubicada en una urbanización de esta localidad. FOTO ARCHIVO
    • 1 Bandas delincuenciales
    • 2 Rionegro
    Por Santiago Cárdenas H. | Publicado el 18 de febrero de 2016
    La Policía de Antioquia confirmó la muerte de alias “Sebas o Sebitas”, un joven de 24 años de edad y quien supuestamente tendría vínculos con la banda delincuencial conocida como “los Chatas”, en el corregimiento de San Antonio de Pereira, del municipio de Rionegro.
    Las autoridades indicaron que el crimen se habría presentado a las 11:00 de la noche del pasado sábado, al parecer por ajuste de cuentas entre bandas, pero el cuerpo solo fue hallado por la pareja del joven a las 6:45 de la tarde del pasado miércoles en una vivienda ubicada en una urbanización de esta localidad.
    Hay que señalar que todavía se investiga si Morales tenía vínculos con esta organización criminal, pues familiares del occiso indicaron a las autoridades que su profesión era la de comerciante dedicado a la compra y venta de vehículos por internet.

  17. CHATA   •  

    QUE TAL MANADA DE TORCIDOS,HAY VAN CALLENDO PIROBOS,LO DEL PARCERITO NO SE QUEDARIA TAN TRANQUILO,DONDE ESTE EL LOCO DEBE ESTAR FELIZ,Y ESO QUE FALTA RUÑIDO,FER,CANARIO,LA ZORRA,JHON F,Y EL TORCIDO DE CARLOS CHATA, HAY VAN CALLENDO HIJOS DE P…,SE LOS DIJE,LO DEL LOCO NO SE QUEDA ASI BUENAS NOCHES LOS QUIERO MUCHO,JAJAJAJA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>