Arrestaron a “Rayo”, el cabecilla de las múltiples identidades

Cuando se movilizaba en un automóvil por la Vía las Palmas, en el suroriente de Medellin, fue capturado John Ricardo  Palacio Adarve, alias “Rayo”, uno de los presuntos cabecillas de la organización criminal “la Terraza”, quien había evadido a las autoridades durante la última década cambiando de identidad.

La detención fue ejecutada en la tarde de este viernes 10 de agosto por agentes de la Dijín y de la Policía Metropolitana, gracias a un informante que suministró la ubicación, en el marco de un operativo denominado “Júpiter”.

John Ricardo Palacio Adarve apareció en la Lista Clinton en 2007. Al lado izquierda se ve al momento de la captura, con su apariencia actual. Fotos de cortesía y del Departamento del Tesoro de EE.UU.

John Ricardo Palacio Adarve apareció en la Lista Clinton en 2007. Al lado izquierdo se ve al momento de la captura, con su apariencia actual. Fotos de cortesía y del Departamento del Tesoro de EE.UU.

Según fuentes judiciales, “Rayo” iba solo y desarmado en el automóvil, como era su costumbre, pues prefería conservar un bajo perfil.

El 28 de marzo de 2007 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo había incluido en la Lista Clinton, aplicándole sanciones económicas por ser uno de los supuestos socios del narcotraficante Fabio Enrique Ochoa Vasco, alias “Carlos Mario” o “Kiko el Chiquito”.

El narco, quien posteriormente fue arrestado y enviado a una cárcel estadounidense, contrataba los servicios de varias bandas de Medellín como soporte para sus operaciones ilegales, incluyendo a “la Terraza”. Fue así como estableció una relación, de acuerdo con las autoridades, con Palacio Adarve.

Para evadir la persecución de la Casa Blanca y de la justicia colombiana, este último modificó de identidad. Al parecer valiéndose de contactos corruptos en la Registraduría Nacional del Estado Civil, logró que le expidieran dos nuevas cédulas originales, a nombre de Ricardo Abel Palacio Herrera y Ricardo Escobar Botero.

En el bajo mundo, sus conocidos comenzaron a llamarlo “Richard”, por lo que durante varios años los investigadores creyeron que se trataba de un personaje distinto a “Rayo”.

Dentro de “la Terraza” ostenta un cargo gerencial en la cúpula, aunque siempre actuando a la sombra de otros.  Pese a esto, las sucesivas capturas de otros cabecillas lo obligaron a asumir las riendas de la estructura en la calle, y en consecuencia, se hizo más visible.

Se presume que venía liderando actividades de tráfico de drogas, extorsión, sicariato y cobro de deudas mafiosas.

A juicio de la Policía Metropolitana, “Rayo” también era uno de los delegados para coordinar alianzas con otras bandas, como “Robledo” y “San Pablo”, con el propósito de imponerse a otras facciones por el control de “la Oficina”, la confederación de agrupaciones criminales más poderosa del Valle de Aburrá.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, escribió en su cuenta de Twitter que es un hombre de confianza de “Douglas” y “Carlos Pesebre”, los capos que mueven los hilos de la delincuencia del área metropolitana desde centros de reclusión (ver la NOTA RELACIONADA: Así definen las bandas las fronteras de Medellín).

La Dirección de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada expidió una orden de captura por concierto para delinquir y secuestro extorsivo. Al momento de la detención, Palacio Adarve negó ser el cabecilla que los policías buscaban.

Le encontraron tres cédulas con las identidades antes reseñadas, situación que cada vez se vuelve más común. Otros peces gordos, como “Nando” de la banda “Pachelly”, y “el Montañero” de “el Mesa”, también obtuvieron documentos nuevos por parte de la Registraduría.

La captura de “Rayo” representa un golpe importante, no solo por sus antecedentes, sino porque arrastra a la luz pública a un sospechoso que desde las sombras venía articulando, presuntamente, relaciones delincuenciales de alto nivel.

Ahora el mando de “la Terraza” en la calle será regentado por otros cabecillas que también llevan bastantes años actuando en la clandestinidad, como “Guasón”, “Chicho”, “Sancocho”, “Tréllez” y otros, que hacen parte de un ciclo ilegal tan repetido como las cédulas de Palacio Adarve.

NOTA RELACIONADA: Ataques contra cabecillas agitan el bajo mundo de Medellín.

El Inspector.

80 comments

  1. Tony montana   •  

    Buenas ispecctor si no quiere manejar mas la pagina nos avisa por que muertos por todo lado capturas la de ayer en laureles muertos en envigado robledo comuna 13 capturas hoy ayer antier por favor actualize el blog

  2. RAYO NO ES RICHARD   •  

    no entiendo que o a quien quieren tapar si todo el que conoce el tema sabe que richard y rayo son dos personas diferentes

  3. Jorge Palomeque   •  

    Están cayendo todos den les bala a todas estas escorias ahí se están el uno al otro maten todas porquerias

  4. Luger   •  

    Que extraditen. Esta porquería por tanta cochinada que hiso y que le preguntén. Por el grupo armado que tiene en el oriente antioqueño

  5. Ese alcalde y el general gomez volvieron el poder de la delincuencia en Medellín peluza de ombligo, Cojieron al grande…. ya se la sentencio el alcalde a pichi belén hoy… no se demora en caer. Vale 5 centavos el bandidaje en Medellín.

  6. Juaquin   •  

    Señor inspector. He puesto varias veces el nombre de el hermano de jose florez , los lolos, narcotraficantes de medellin y no se a publicado. Algun problema?

  7. checheo   •  

    Ese tal NANA y el tal CHUNGA se les acabo el circo en Itagui, ya estan viviendo de los ahorros porque ni La Basura ni Carlos Chata (Tom) prenden una guerra con las cagadas y desconcentraciones q mantienen ese par de maricones.
    En el amplio mundo del bandidaje de Medellin son unos cagados mas q todo Nana, q lo unico q ha echo en en trajinar es llenarse de enemigos y manejar visajes y videos q el sabe q ni es capaz de hacer ni puedo porque encima de el hay cientos de cabesas. Ya a los de Tom ni en Bello les copian esos pelaos del Mesa ni el Tapon q se va a decir de Medellin, y la Nana solo se camufla debajo del comentario q el norte maneja la razon.
    NANA nunca se vaya a dejar cojer de la Ley papa porque se lo va a llevar el hp y sus “patrones” le van a terminar voliando chatarra, no demoran en recogerlo en alguna calle sapo.
    Goze mientras con los coyetes de Asturia Itagui lo ven como el supremo “apa” baboso, amarrado, traicionero, enrredador, cagao.
    algun dia no muy legano te voy a cobrar la muerte de mi hermano q vos mandaste a matar en Samaria, ni con todos los cajones q te cuidan por cualquier liga te vamos a perdonar ese muerto pirobo.

  8. vigilante   •  

    Sera que la perdida del inspector de este blog, tiene que ver con las ultimas capturas , es tal la corrupcion dentro de la institucionalidad que no seria raro que el estuviera entre los detenidos

  9. H.H   •  

    Inspector por ahi andan rodando ya fotos de alias barbosa, alias el cerdo , alias clemente y alias ivan o el barbado

  10. ASI LES DUELA PAILA LOCAS   •  

    ASI LES DUELA A LOS DE DUGLAS A LOS GAMINES DE PESEBRE A LOS DE PICHI GORDO Y BARNY LA OFICINA ES DE SEBAS Y DEJO FUE A TOM AL FRENTE Y ASI SIGUE SIENDO Y VA HACER ASI NO LO ACEPTEN ASI LES DUELA PAILA LA OFICINA ES UNA SOLA Y SI NO ESTAN DEACUERDO PUES ENTONCES PARESEN DEMUESTREN PUES QUE LA OFICINA SON USTEDES MANADA DE LOCAS TRAIDORES SAPOS

  11. A muerte por sapos   •  

    La terraza aliado con los pesebres toño y marmol samir apoyando a machete el del coco y la floresta con chicho y el wason de manrrique para acabar con los de la agonia y los de betania y no han podido con estos combos jajjaaj dan es risa son solo visajosos y babosos ni con el financiamiento de duglas para pelear han podido acabarlos quieren es ganar de terror chocoano jjajaja NO ASARAN solo matan inocentes y familiares locotas ustedes estan mandados a recoger pero son tan locas que no pelean si no que ponen a pelear a los pelaos que ni saben por que estan peleando y mientras que los pelaos pelean ustedes estan relajados en otras partes en fincas jajaja locotas ome

    ALGO LES QUEREMOS DEJAR CLARO … CON USTEDES ES A MUERTE PESEBREROS Y CON TODO EL QUE COMPRE EL GUIRO POR QUE USTEDES SON SAPOS Y TRAIDORES USTEDES ESTAN PASADOS DE BANDIDOS NO TIENEN ES NADAAA Y RESEN RESEN BASTANTE PARA QUE TOM SOTO O EL CHAMO NO NOS ACOBIJEN Y APOYEN POR QUE AHI SI LES ACABAMOS CON TODO LO QUE TENGAN POR QUE SIN NINGUN APOYO LOS TENEMOS ARRUMADOS AHORA CON APOYO DE LA OFICINA NOS LOS TRAGAMOS ASI DE SENCILLO MANADA DE LOCAS .

  12. Keiler   •  

    Inspectores les voy a mandar la foto keiler el patrón de la terraza tan bien los almacenes de la bayadera

  13. Valija   •  

    Alguien sabe si camilo el grande es el mismo Paco que tiene su familia en Cristo rey guayabal? Estan diciendo que es el mismo pero tengo mis dudas paco lo vi hace años y no era tan alto. Y si es el mismo muy raro que con tanto supuesto poder no halla pudido con su primo El Kilan ‘higuita’ que es el que maneja los combos de la cuarta y las barandas en la comuna 15

  14. Para así les duela   •  

    Usted no sabe nada se ve que es un baboso de esquina Sebas apenas fue capturado perdió el poder y la voseria y se fue para la usa y allá está de sapo y bocon . Tom está capturado y está de sapo y bocon y nadie le quiere copiar por tramposo y torsido ya tom no maneja nada le cuento que tom está con don Pepe buscando una alianza para que a los cachorros de tom no les hagan nada la gente de Douglas el jefe en Medellín y la oficina es de Douglas todos los otros son rencauchados que saben que no tienen con que paliar ;mire bobote ya tom no maneja nada por sapo tom sólo está buscando que se lo lleven rápido y que le respeten sus cosas ya ese Man es otro cuento y no hace parte de la oficina y lo que pasa es que los cachorros de tom no c dan al dolor que perdieron y no son nada en Medellín bandidos del sapeo

  15. camaleon2   •  

    Fiscalia general de la nacion hasta cuando van a permitir que alias pichi gordo alias duglas alias carlos pesebre todos recluidos en carceles del pais sigan generando violencia muertes desplazamientos temor sosobra en la comuna 13 de medellin ?

    Hasta cuando nos tenemos que aguantar esta violencia sr presidente electo ivan duque ?

  16. Informante de aures   •  

    Sr inspector en el barrio aures de robledo la campiña y la huerta esta escondido alias juan david y alias julian machete el toco estos de la comuna 13 alli alias geovany y el mudo les brindan proteccion con sus trabajadores lleguen alla para que los capturen a todos

  17. Elber   •  

    Así es socio todos esos pa ticos de la tal terraza son las propias canaletas son si no lamparosos dando visaje boquequitos se compran un peye de dr o una 660 y ya se creen meras pirañotas vavosos los mandan hacer un cascado y son sacando paros todos culos no es q por aya me distinguen y no falta el doliente sapo jajajaja jajajaja rechurretas q ni pa matar sirven miedosas taparos

  18. Envigado   •  

    El capturado en Envigado es nada más que piano cuñado y inseparable de Andrés Bustamante conocido como Trelles y inseparable de Héctor Fabio Zapata conocido como h o gomelo . Las cosas en Envigado y Sabaneta las ejecutan ellos bajo mando de Gilson o Gil y de Chepe Osorio o como se hace llamar ya don Alberto financiados por adobe y perchero . Hacen y deshacen en estos dos municipios .

  19. AMADO CARRILLO   •  

    alias nino gabriel y cristian higuita alias kilan escondidos en la fria en bogota en las narices de la policia

    en el sur de bogota ojo mucho ojo todas las ratas escondidas en bogota
    restrepo san cistobal ciudad jardin sur ciudad berna
    ahi esta cerca al rio fucha el cai les come dinero el la decima cerca al olimpica
    breve ese nido de pirahnas

  20. El Inspector El Inspector   •     Autor

    Hola, comentaristas y seguidores de Revelaciones del Bajo Mundo.

    Como seguimiento de este caso, les cuento que el Juzgado Segundo Penal Ambulante de Antioquia, con funciones de control de garantías, le dictó medida de aseguramiento en la cárcel a John Ricardo Palacio Adarve (“Rayo” o “Richard”). En la actualidad pernocta en una celda de la prisión El Pedregal, en el corregimiento San Cristóbal de Medellín.
    La Fiscalía le imputó concierto para delinquir y secuestro extorsivo agravado, por un hecho del año pasado, cuando la víctima fue retenida tres horas como parte de un cobro mafioso, en el que le quitaron dinero y dos vehículos; ambas imputaciones las rechazó.
    El tercer cargo, de falsedad en documento público, sí lo aceptó en el estrado.
    Sobre sus múltiples identidades, las autoridades no logran ponerse de acuerdo. Hay quienes dicen que en “la Terraza” hay otro personaje apodado “Rayo”, quien seguiría en la calle coordinando actividades delictivas. Esta información está pendiente de ser verificada por la Fiscalía y la Policía.

    El Inspector.

  21. Para así les duela   •  

    UD dice que sebas lo cojieron y perdió el poder y q está de sapo dice que Tom lo cojieron perdió poder y está de sapo y duglas fue cojido primero q Sebas y q Tom y va pa largo y también anda de sapo hizo entregar figuras q le copiaban para el negociar su libertad con la ayuda del ex secretario de seguridad y no solo eso sale en la revista semana de sapo con los suyos Saya Jordy pichi pesebre el man le respetaron sus comunas q son 3 más una plática q se robo y una ayuda de un urabeno q tenia q también ya cojieron y ayudó al tuerto de pesebre por q el man perdiendo sus zonas y tienen la 13 putiada con sus patrocinios y por eso dicen q ya llevan la oficina será la oficina de Manrique por q los líderes de cada comuna en su mayoría enfila para el norte o sea q Soto Chamizo Triana Jonas entre otros ya andan en la nómina de duglas jajaja siempre esos chamacos de la terraza con ínfulas de bernas y de los propios de antaño y si están peliando será ayudándole a la ley q se enfoque en la oficina del norte pero no son sapos cierto y cómo va hacer duglas para cojer bello? Q no es un barrio es un municipio lleno de combos de locos de armas y q los ingresos son muy por encima de la comuna de duglas pero duglas es el q es suerte y pulso con ese poco de bongo q les falta duenos de Medellín babosos ( duglas Saya Jordy pichi pesebre)

  22. Burro fino   •  

    Ahora si se está viendo el poder de Douglas sobre Medellín entregas seguras y de gran importancia todo esto lo está haciendo tom por medio de don Pepe entregando esos rezagados que querían coger oficina sin nombrarlos ellos sólo se eligieron y vea entregas fijas de patos que no tienen con que pelear y lo mejor es que cuando no pueden eliminar los entregan a la justicia ..y digan que tom está manejando nada ..tom y don Pepe están abriendo su negociación para entregar a Douglas lo que le pertenece

  23. Envigado libre de ratas   •  

    Senor inspector actuen en envigado porfavor no nos agauntamos mas a estos gamines queriendo hacer de las suyas en todas partequeriendos de esos pelados q patrocinados por el indio, victor y el negro tienen a envigado putiado todos sus lavaperros haciendo y desasiendo en todo el municipio ayudenos porfavor inspector
    Alias
    El indio
    Virctor
    El negro estos son los q mandan
    Sus lavaperros
    Fabian
    Zorro
    Panelo
    Coco
    Ñas
    Mueco
    El chino
    Bolivr
    Santos
    Juano
    La zorra
    El zarco
    Todos estos involucrados en las ultimas muertes en el municipio, la muerte del kura en arenales
    Y la muerte del cavo en el dorado…
    Senor inspector ayudenos a devolver la tranquilidas a nuestro municipio

  24. La orquesta de douglas   •  

    TOÑO DE SANCRISTOBAL
    MARMOL DE LA LOMA
    CHICHO DE LA TERRAZA
    WASON DE MANRRIQUE
    RAYO DE GUATAPE
    EL MUDO DE ROBLEDO
    MACHETE DEL COCO
    SERRUCHO DE ARANJUEZ
    EL MOCHO DE MANRRIQUE
    KEILER DE MANRRIQUE
    KIMIKO DE ARANJUEZ
    JOJOY DE ARANJUEZ
    COLORADO DE CASTILLA
    JUAN VADID DEL PESEBRE
    GRANDE PA ARANJUEZ
    EL INDIO ENVIGADO

    ESTOS LOS PRINCIPALES QUE QUIEREN GUERRA CON LA OFICINA

  25. MACHETE ES SAPO   •  

    Julian alberto jimenez monsalve alias machete esta por fuera del pais y trabajando de la mano con la fiscalia por medio de un enlace que tiene el de confianza echando gente de todo lado para adelante pasando datos a la dijin bogota esta informacion es de buena fuente y se publica aca con el fin de que el fiscal general martinez todo cartas en el asunto ya que la corrupcion es mucha en la institucionalidad en colombia

  26. carlos deiz   •  

    Señor inspector.
    este señor sigue extorsionando desde la cárcel.
    desde allá atarazana a todo el mundo por celular.

  27. AGENTEODIN   •  

    Buenos días señores.

    Las actividades que se están realizando en contra del autodenominado Grupo Colegiado La Oficina (Tom) y la estructura que esta intentando crear o que creaaron Pesebre y Douglas; estamos tratando de detener su crecimiento, pero como todos ustedes lo saben, cada día optan por seguir en el anonimato, necesitamos información conducente que nos ayude a cogerles el rastro…. (los que estaban poniendo su nombre ya han sido capturados durante el 2016 y 2017)… Todo gracias a su colaboración.

    Cualquier información que consideren sea de relevancia y puede aportar a ubicar e investigar enviarlo al correo. agenteodin@gmail.com

    Cleme. ivan, rayo, chepe, chicho, y todos esos que creen que nunca van a caer.

  28. agenteodin empapelado   •  

    jajaja para agenteodin empapelado, en sabados felices lo estan esperando para recibirlo como se debe….mandanos tu ubicacion para mandarte el disfraz de payaso..

  29. AGENTEODIN   •  

    Gracias amigo, pero ese disfraz te queda mejor, te lo obsequio, mi compromiso es firme y de corazón. (solo criticas, pero no aportas).

  30. chepe   •  

    se nota la corrupcio de la policia cuando dejan escapar al asesino de chepe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>