Así fue la operación que acabó con la vida del jefe de “la Sierra”

Una operación de comandos policiales terminó con la vida de alias “Turrón”, el jefe actual de la banda “la Sierra”, en un campamento rural del oriente de Medellín.

Esta es la historia detrás de este importante golpe contra el crimen organizado y de las tareas de Inteligencia que lo facilitaron. Una reseña de El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, asistió con la cúpula policial y militar al lugar de los hechos. Anunció que habrá pago de recompensa para el informante. Cortesía Alcaldía de Medellín.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, asistió con la cúpula policial y militar al lugar de los hechos. Anunció que habrá pago de recompensa para el informante. Cortesía Alcaldía de Medellín.

Alias “Turrón” ya se había escapado dos veces, desde que en 2017 se convirtió en un objetivo de alto valor para las autoridades. Por eso ya no había margen de error, a la tercera había que detenerlo.

Hace 20 días un informante advirtió a los agentes de la Seccional de Inteligencia Policial (Sipol) que el jefe de la banda “la Sierra” había salido del barrio del mismo nombre, y que había montado un campamento en el bosque.

Para confirmarlo, la Sipol infiltró a cuatro investigadores en la zona, simulando ser campesinos y lugareños. Así lograron ubicar un complejo rústico, en la frontera de La Sierra con la vereda Media Luna del corregimiento Santa Elena, en el oriente de Medellín, según el relato que hicieron a El Colombiano dos policías que participaron en la operación.

Dos presuntos miembros de "la Sierra" fueron detenidos en el sitio; uno más, que quedó herido, fue llevado al hospital. Foto de Santiago Mesa.

Dos presuntos miembros de “la Sierra” fueron detenidos en el sitio; uno más, que quedó herido, fue llevado al hospital. Foto de Santiago Mesa.

La organización delictiva instaló allí una base, usando como fachada un campamento para el secado de café. Construyeron nuevos ranchos y puntos de observación alrededor, con capacidad para albergar a 10 hombres armados.

En los seguimientos establecieron que el sitio era frecuentado por Elkin Darío Benítez Vargas (“Turrón”), de 35 años, paramilitar desmovilizado del bloque Cacique Nutibara. En la actualidad era uno de los principales socios del cartel narcotraficante “Clan del Golfo” en el Valle de Aburrá.

Esa estructura se posicionó en la última década alrededor y en varios suburbios de Medellín, por medio de sociedades y patrocinios a combos locales, como “la Sierra”, “Barrio Bolsa”, “Mano de Dios”, “Altos de Aranjuez” y “Limonar 1” (ver el mapa).

Los detectives calcularon que “Turrón” había montado la base hacía dos meses. Desde allí divisaba los vecindarios bajo su control: La Sierra, Villa Liliam, La Estancia y Villa Turbay, a cuyos habitantes afectaba con extorsiones, amenazas y venta de drogas.

A la operación se unieron miembros del Comando de Operaciones Especiales (Copes), que estudiaron el terreno con cartografía y determinaron cuáles eran las entradas y salidas, así como las rutinas de los hombres que usaban el campamento. Los sospechosos solían trabajar de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., desyerbando, puliendo ranchos y custodiando las reuniones clandestinas.

Con la información que tenían, decidieron dar el golpe al amanecer del miércoles 24 de julio.

mapa clan golfo medellin

ASALTO AL CAMPAMENTO
“Para esta operación se escogieron 30 comandos del Copes -narró uno de ellos-. Nos dividimos en tres: un grupo de ocho haríamos el asalto al campamento, otros iban a copar las rutas de escape y los demás estaban en alistamiento inmediato en un batallón cercano, para salir de apoyo en un helicóptero Black Hawk”.

La patrulla de reconocimiento de ocho comandos llegó al área en la noche del martes pasado. Con lentes de visión nocturna y trajes tácticos se camuflaron en la espesura de Santa Elena, avanzando en silencio hacia el objetivo. “La Luna nos favoreció, porque iluminó poco”.

Un dron pilotado por la Aviación Policial acompañaba los movimientos por aire, mientras que en la sede de la Policía Metropolitana estaba el puesto de mando, con el general Eliécer Camacho y delegados de la Sipol y Dijín pendientes de cada paso.

A las 6:30 a.m. de este miércoles los comandos se instalaron en la maraña cercana al complejo. Treinta minutos después llegó un puñado de hombres a trabajar. Entre ellos había alguien con una apariencia física similar al blanco.

La base rural de la banda constaba de varios ranchos de tabla, los cuales construyeron en un antiguo secadero de café. Foto de Santiago Mesa.

La base rural de la banda constaba de varios ranchos de tabla, los cuales construyeron en un antiguo secadero de café. Foto de Santiago Mesa.

Uno de los sospechosos estaba desyerbando el terreno y notó una silueta entre el pastizal. Con el Sol en su esplendor, alcanzó a ver a un comando atrincherado y quedó pasmado. “¡Quietos, Policía Nacional!”, gritaron los uniformados, y los ocupantes del predio, ocho en total, corrieron despavoridos.

El esquema de seguridad de “Turrón” reaccionó disparando y los comandos se desplegaron en la montaña, rodeando los ranchos. Las balas llovieron de lado a lado. “¡Contacto, contacto!”, se escuchó por el radio, y de inmediato despegó el Black Hawk con la tropa de respaldo. Detrás salió el helicóptero Halcón.

“El enfrentamiento no duró mucho. Ahí capturamos a tres personas, una de ellas quedó herida, las otras cuatro se volaron. En una manga, unos metros más abajo, quedó ‘Turrón’”, dijo el comando.

Los policías sometieron a los detenidos y les preguntaron quién era el muerto, para reconfirmar. Uno de ellos, con aire abatido, les respondió señalando el cadáver: “ese es el que buscan, ese es el número uno de la organización”.

NOTA RELACIONADA: Por las mujeres cayeron los cabecillas de “la Sierra” y “los Pájaros”.

El Inspector.

19 comments

  1. El alcalde es una weba   •  

    Un operativo de medio pelo, de 8 se volaron 4!!!
    Y eso que tenían black hawk y grupo de respaldo.
    Parece que los que tenían que cuidar las rutas de escape no fueron.
    Vamos regular como siempre.

  2. Fiscalia ojo con este violador alias mundomalo que pronto va salir de la carcel   •  

    Buenas quiero denunciar en esta página la pronta salida de la cárcel del violador “Edilberto oliveros alias mundomalo ” de Santo Domingo sabio quien violó abuso carnalmente de mi sobrina y a la hija de una amiga mía las cuales eran menores de edad cuando este bastardo abusó de ellas carnalmente y acabo con sus vidas…… “Edilberto oliveros alias mundo malo” se encuentra en la cárcel picota de Bogotá y esta apunto de recobrar su libertad y no es justo que un violador en serie pague una condena tan insuficiente después del daño causado a estas dos niñas víctimas de acceso carnal violento , por favor fiscalía haga algo al respecto en este caso tan aberrante e injusto los violadores en este país deberían nunca salir de la cárcel si no pudrisen en ellas!

  3. Cincuentón   •  

    Nada de capturar. Eso solo sirve para que dirijan desde la cárcel. Dar de baja a estos gamines es lo correcto, lo ético.

  4. Fulano   •  

    La persona q comenta acerca de mundo malo q es violador encerio y lo informa por este medio le digo el está preso por otros delitos los cuales ya esta q tiene derecho a la libertad por libertad condicional por haber cumplido la 2/3 partes de su condena …si UD quiere q no salga y pagué por lo q le hizo así sobrina valla a la fiscalia y presente una denuncia formal por ese delito es la única forma

  5. Anon   •  

    Buenos días,

    30 Comando de Operaciones Especiales (COPES)
    1 Black
    Hawk
    con la tropa de respaldo
    1 Helicóptero Halcón
    1 Dron

    Lo que esta operación deja: Gran material para realizar operaciones de gran escala, pero poco conocimiento para el uso de estas. Solo con el dron
    hubiera capturado a la cantidad total de personas involucradas.

    Un saludo desde algún rincón de mi querida Medellín.

  6. trellez   •  

    Para trellez , que bien pueda arranque que en envigado lo recibimos a punta de plomo . acá también estamos preparados . al que esta quieto dejelo quieto . en envigado se vive en estos momentos un municipio de paz . pero si toca prenderlo otra vez lo prendemos

  7. Jajjajajajja   •  

    Beto estás cagado deja de dar bomba por acá que el que está quieto se deja quieto mocho hputa

  8. Perro   •  

    Cojieron a guason

  9. salga de la matrix que el estado va por ustedes   •  

    Guazon y todos los que quedaron calientes después de la última guerra ya no se bajan el vapor a menos que se entreguen Julito colorado 40 mudo el monta toño Robledo el indio Beto Trelles h y todos los que alguna vez hicieron parte de la oficina en sus dos líneas ya valen plata la SIPOL y sijin de la capital es la que está haciendo el trabajo porque la de Medellín en algunos casos filtra información y hace que los casos se caigan la de Bogotá no esa si está entrando con todo es mejor que se entreguen paguen por sus errores, los que quedan no den pelas no se hagan visibles ni prendan pogos que a la larga ustedes mismos son los que pierden hagan plata pa sus comunidades y verán como en medellin y Antioquia se puede vivir mejor sepan hacerla no sean huevones

  10. mario zapata   •  

    EN UN PAÍS DE CORRUPTOS,SE ENTIENDE EL GRAN DESPLIEGUE A GRAN ESCALA PARA UN OPERATIVO DE ESTA ÍNDOLE,ESPERE QUE SAQUEN LAS CIFRAS QUE SE MANEJAN PARA DAR DE BAJA A ESTE POBRE PELAGATO Y SE DARÁ CUENTA DE DONDE SALE EL DINERO PARA EL CANDIDATO DE FICO,DONDE MUCHOS DE LOS QUE LES LLEGAN EL CHEQUE DEL OPERATIVO ,APARECEN COMO DONADORES DESINTERESADOS DE DICHO CANDIDATO.

  11. trellez   •  

    por eso le repito a trellez el que esta quieto dejelo quieto que ya como le demostramos le arrumamos esa manada de ladrones que tenia camellando en envigado y sabaneta . por aca no lo queremos volver a ver ni a usted ni a sus secuaces

  12. Beto sapo   •  

    Beto mocho hp estas cagado, lo mismo el indio y el bobo hp de nene te van a voliar

  13. LOS BRUJOS LOCOS   •  

    Queda muy poco lugarteniente de alias DUGLAS en las calles les están desarticulando todo a la organizacion la TERRAZA en medellin por irse de frente en contra con el estado PIHI GORDO BARNY ESTAN LOCOS PELIANDO DE FRENTE CON EL ESTADO tiraron la vuelta a la jura estas gordas mandando matar al CAPITAN EDUARDO MILLAN QUEIN ERA EL JEFE DE VIGILANCIA DE LA CARCLE COMBITA EN BOYACA

  14. EMI   •  

    Que se sabe del ataque que hubo ayer en bello? Donde murieron dos personas y un niño de 5 años quedó herido? Inspector que se sabe?

  15. con LA LEY NO SE PUEDE   •  

    Los bandidos de medellin son muy son brutos y con ganas pesebre arrumao por la ley Douglas arrumado tambien por ponesen a amenazar FISCALES y POLICIAS el gobinerno no les va pasar mas eso y van a seguir cayendo todos por no saber llevar las cosas con calma son un poco de gamines que se entregan entre ellos y creen que la comunidad ya se queda callada pueden llorar aya les van a seguir cayendo les van a seguir sacando ordenes en la carcel por ponese a desafiar la ley

  16. SAPO SAPO SAPO   •  

    Julio perdomo el informante de la fiscalía prendió el ventilador no tiene principios no le da vergüenza…..

  17. Envigado sin Oficinas   •  

    Para BETO SAPO
    No tenés razón en lo que decís respecto de qué Felix Alberto Isaza Sanchez alias Beto, el chavo, el gordo, el mocho etc, Dayron Muñoz alias el Indio que a la vez es cuñado de beto ( es el marido de Nancy Isaza Sanchez) y Nelson Darío Isaza Sánchez alias nene u omega están cagados, te lo digo por una sola razón, el estado los protege y cuando digo el estado me refiero al municipio de Envigado como tal toda vez que Beto y el indio se la pasan andando por todas las calles del municipio y haciendo sus cobros y no pasa nada y respecto de Nene, el más delincuente pero a la vez el más astuto de los 3 trabaja para el municipio. De esta manera, mientras ellos no salgan de Envigado están más que seguros

  18. PARA BETO SAPO   •  

    PARA BETO SAPO , CREALAS . ENVIGADO ESTA MUCHO MEJOR SIN ESOS GAMINES QUE TRAJO TRELLEZ Y H . POR ACA QUE NO VUELVAN QUE SI TOCA LOS SACAMOS CON LOS PIES DE PARA AFUERA .

  19. ABELITO   •  

    PICHY Y BARNY DE LA TERRAZA SE ESTAN METIENDO A COGER LA SIERRA VAN POR TODO EL ORIENTE SE VIENE GUERRA CORRIDA EN LA COMUNA 8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>