La nueva caída del narcotraficante “Gordo Tavo”

Cuando los Comandos Jungla irrumpieron en su escondite de la Costa Caribe, Gustavo Adolfo Álvarez Téllez se aferró a sus hijas. “¡No me suelten, que me van a matar!”, les ordenó el presunto narcotraficante. Las jóvenes de 17 y 22 años se abalanzaron sobre los policías, tratando de alejarlos a punta de arañazos y dentelladas.

Los uniformados se dividieron, mientras unos contenían a las muchachas, los otros sometían al “Gordo Tavo”, llevándolo al piso y poniéndole las esposas. Quién sabe qué cosas pasarían por su mente en aquel momento. El hombre que alguna vez fue catalogado como uno de los 10 delincuentes más buscados de Colombia, tal vez pensaba que los enemigos cosechados en las guerras de la cocaína habían llegado a cobrarle con la vida.

Esta es la historia detrás de la captura, elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Así lucía Gustavo Álvarez Téllez (“Gordo Tavo”), al momento de su captura en Cereté, Córdoba. Foto cortesía de la Policía.

Así lucía Gustavo Álvarez Téllez (“Gordo Tavo”), al momento de su captura en Cereté, Córdoba. Foto cortesía de la Policía.

La historia de Álvarez Téllez, de 48 años, está plagada de muerte y traiciones. Según el dosier de las autoridades, en los años 90 este ciudadano nacido en Ibagué se vinculó a una facción paramilitar en el Magdalena Medio. De allí partió hacia Cartagena, donde en el 2000 instaló una oficina de sicarios para hacerles trabajos a varios capos de las Autodefensas, como “Diego Vecino” y “Juancho Dique”, cabecillas del bloque “Héroes de los Montes de María”.

La cercanía con los puertos le sirvió para incursionar en el narcotráfico transnacional y en 2005 extendió su negocio a Medellín. Aquí estableció una amistad con Maximiliano Bonilla Orozco (“Valenciano”), uno de los líderes de la organización criminal “la Oficina” y responsable de exportar drogas por el Caribe, en especial por el Golfo de Morrosquillo.

NOTA RELACIONADA: 20 años de condena en EE.UU. para el capo “Valenciano”.

Fue así como “Gordo Tavo” saltó a las grandes ligas, siendo socio financiero de “la Oficina” y de “los Paisas”, una banda de origen paramilitar afincada en el Bajo Cauca antioqueño.

La situación le generó enemistades con otros grupos, como “los Rastrojos”, que el 3 de febrero de 2010 mataron en Cartagena a su hermano Óscar Alberto Díaz Téllez, desmovilizado del bloque “Héroes de los Montes de María”.

Su febril actividad narcotraficante lo puso en la mira de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), que ya estaba tras la pista de “Valenciano” y “los Paisas”. La Corte del Distrito Este de Nueva York le abrió un expediente por conspiración para importar estupefacientes a ese país, y solicitó su extradición.

Álvarez Téllez fue capturado el 11 de mayo de 2011 en la isla de Aruba, y de allí trasladado a una prisión federal en Brooklin. La Policía lo señaló de haber coordinado la exportación de 120 toneladas de cocaína en dos años y el entonces presidente, Juan Manuel Santos, lo catalogó como uno de los 10 delincuentes más buscados de Colombia.

En la prisión estadounidense se encontraría más tarde con “Valenciano”, quien fue detenido en Venezuela el 27 de noviembre del mismo año. Él lo acusó de ser un delator e incluso se fueron a los golpes en uno de los pabellones.

A pesar del prontuario, su cooperación con la DEA le sirvió para obtener rebajas judiciales y la justicia estadounidense lo condenó a solo 36 meses de encarcelamiento, por el cargo de conspiración para distribuir cinco o más kilos de cocaína (caso 1:11-cr-00369-SJ). Tras pagar una fianza de 100 dólares, según los documentos de la corte, quedó en libertad vigilada.

NUEVAS ALIANZAS

Fuentes de la Policía Nacional, que le siguieron la pista tras su regreso a Colombia, le contaron a El Colombiano que volvieron a tener noticias de él en 2016.

Al parecer volvió a Cartagena, donde fue visitado por secuaces de “Valenciano”. “Le pidieron $5.000 millones de cuota, si quería regresar al negocio”, explicó un oficial, cuya identidad pidió reservar por seguridad.

Según la investigación, para protegerse de los tentáculos de su exsocio, “Gordo Tavo” buscó el respaldo del principal grupo narcotraficante de la actualidad: el Clan del Golfo. Por medio de un narco apodado “Echeverry”, le envió un mensaje al máximo líder de esa facción, Dairo Úsuga David (“Otoniel”).

El veterano capo le permitió unirse a la banda e inicialmente le asignó una ruta de exportación que nace en La Guajira. Con el tiempo, sus actividades se fueron extendiendo al sur de la costa Atlántica, retomando sus antiguos contactos en Magdalena, Bolívar y Córdoba.

Como socios de esta nueva aventura, Álvarez contó con José Gonzalo Sánchez (“Gonzalito”), presunto cabecilla del bloque Pacificadores de Córdoba y Bajo Cauca del Clan del Golfo, quien le aportó el aparato sicarial; y con Jorge Iván González Martínez (“Jota Firma”), quien también estuvo extraditado en el pasado, al parecer domina rutas hacia Europa (especialmente a España) y es hijo del famoso coronel Danilo González, que trabajó para el Cartel de Cali y en los 90 combatió a Pablo Escobar junto a “los Pepes”, antes de ser asesinado en 2004 en Bogotá.

De acuerdo con indagaciones judiciales, el esquema de seguridad de “Gordo Tavo” quedó a cargo de un coronel retirado del Ejército, quien coordinaba sus desplazamientos por tierra en vehículos blindados.

En su intento por recuperar la hegemonía en la Costa, el ibaguereño tuvo que enfrentarse a “los Pachenca”, una banda con fuertes raíces en Santa Marta y Cartagena, lo que dejó muertos de lado y lado en los últimos años.

Según la Policía, en el fragor de esas guerras se habría enemistado con “Jota Firma”, tal cual ocurrió en el pasado con su amigo “Valenciano”, lo que aumentó los peligros a su alrededor. Álvarez se refugió entonces en una casa campestre con piscina ubicada el municipio de Cereté, en Córdoba, una zona de influencia del Clan del Golfo.

LA NUEVA CAÍDA

A mediados de abril de 2020 se celebró en ese lugar el cumpleaños de la hija mayor de “Gordo Tavo”, en una fastuosa rumba con mariachis, que violó los protocolos de la cuarentena. El evento no pasó inadvertido para los informantes de la Dirección Antinarcóticos de la Policía, que delataron su paradero.

A las 6:00 p.m. del viernes 24 de abril, seis comandos Jungla allanaron la propiedad. Fue en ese instante de terror en el que Álvarez se refugió detrás de sus hijas, según contaron agentes que conocieron el operativo. En su contra había una orden de captura solicitada por un fiscal de Bogotá.

En el lugar había otro familiar, el mayordomo y un trabajador de la finca, que fueron dejados en libertad. Durante el registro encontraron un fusil de calibre 5.56.

La audiencia de control de garantías se realizó este sábado ante el Juzgado Primero Penal Municipal de Montería, que legalizó el allanamiento y el procedimiento de captura. El ente acusador le imputó cargos por concierto para delinquir, homicidio y tráfico de estupefacientes, los cuales no aceptó.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, declaró que Álvarez “era el principal articulador del narcotráfico de la estructura Caribe del Clan del Golfo. Es un sujeto con un historial criminal que inició en los 90”.

Añadió que esta operación afecta a los grupos de crimen organizado “donde más les afecta, en sus finanzas provenientes del narcotráfico”.

Aunque el gobierno estadounidense no ha solicitado de nuevo su extradición, la Policía indicó que la DEA ya está informada de su captura. Por esta situación, precisaron las fuentes, “Gordo Tavo” y su defensa manifestaron su deseo de colaborar con la justicia, una vez más.

NOTA RELACIONADA: Miembros de bandas quedan libres en E.U. y sin líos en Colombia.

16 comments

  1. Colombia—narco.estado   •  

    Una vez más vemos cómo miembros del ejército y miembros retirados siempre han estado y estarán al servicio del narco tráfico, colombia es un narco estado, que tristeza este país corroído por la ambición, Alvaro Uribe Vélez justo con la peste paramilitar diezmaron a la guerrilla, pero a cambio le entregó todo el poder al servicio del narcotráfico que tiene un matrimonio con la corrupción, todo el mundo quiere amasar fortunas Acosta de lo que sea en este país, por eso vemos ese poco de parásitos en nuestras comunas con ganas de ser el próximo Pablo Escobar, venimos hace décadas fabricando generaciones de parásitos.

  2. Buenas noches que buena esa captura Dios los bendiga

    Que bueno que hicieran lo mismo con alias el montañero que tiene también rutas del narcotráfico ese está capturado pero donde esta tiene celular computador

    Donde.coordina todo con alias el.diablo del mesa de bello antioquia, también Coordina esta actividad el Boyaco y el gomelo
    Señores de la DEA lupa lupa a esta.información.

    También.tienen. ciudad Bolívar.
    Soacha.
    Fusa.
    Cundinamarca

    Esta.gente está moviendo mucha droga.para Estados Unidos, España México, Venezuela y Ecuador

    Les aseguro algo ellos todo lo saben tienen ojos y oídos en todas partes

    Odian a la gente de la DEA

    Lo que me dice una persona de confianza es que tiene mucha gente en su nómina.

    Señores funcionarios de la Policía ponganle la lupa a esa gente del mesa

    En Bogotá se apodan los paisas mueven mucha pero mucha droga.

    Otro líder para extraditar son los Vallejos uno de ellos está en la.cárcel con poder y dinero este mando a matar hasta el testigo de su caso siempre ha estado con el mesa o los llamados paisas con más dinero del que nadie puede contar.

    Ellos sique han mandado droga para Estados Unidos.

    Dios los bendiga señores y excelente su labor pero de verdad ponganlen el ojo a ese grupo que se hacen llamar los paísas en Bogotá.

    Mueven fuertemente mercancía.

    Y no respetan la ley acuerdensen nada más como montañero mató a.un Policía en Bogotá por robarse un carro de valores y todos los días desde la.cárcel celebra eso y dice que el.fuerte de el es la.exportación.

    Un hombre que desde la cárcel Esta moviendo todo.

  3. Invarido   •  

    Gordo tavo demaciado torcido llego de la usa mando a matar su trabajador de confianza que era URREA el invalido

  4. La oficina de la codicia   •  

    ELN ( Ejercito de Liberacion Nacional) FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombia ), Los Caparros (Macaco), El Mesa, Y todos los que su ideologia apuntan a oposicion del gobierno y de Uribe Son la nueva gran oficina y Pacto por Colombia. La oficina de Envigado, Autodefensas Gaitanistas de Colombia y Los rastrojos que el mismo gobierno los designo NO Politicos SON los lavaperros de Uribe, Son las aguilas negras los que asesinan Lideres Los que tienen el Pais Puteado… Miren para donde van. Con el Pueblo o con el Gobierno genocida que desde 2002 Nos tiene llevados del putas sin salud, sin trabajo, sin educacion, sin seguridad,sin vida y con guerra

  5. la nea   •  

    para el señor ,de la oficina de la codicia , cual oficina eso ya no exisiste ya lo oficina solo existe un par de sapos estorcionistas que se llaman PICHI BARNI
    la razon la maneja el MESA

  6. Gildagar   •  

    Para la oficina de la codicia…. Pues entonces vote por Petro huevon!!! Izquierdista pendejo, querés que el estado te mantenga, mientras te rascas las bolas en tu sillón??? No papá en este país es camellando, sea lo que sea dándole duro al camello. Cual que no hay salud, cual que no hay educación, cual Uribe, de donde saca esos cuentos. Siéntese a llorar entonces, este es un país de derecha, de gente que quiere tener lo suyo, su propiedad privada, que no le sirve que le den un miserable subsidio. Pendejo!!!! Mamerto!!!!

  7. Pyf   •  

    Que se sabe del clan taborda mencionado en la noticia anterior necesitamos información djdj

  8. Chivos y chatas aver k es lo k tanto hablan canibal pablo chepe montañero aver ps k aca en la 24 barrio antioqiia los seguimos esperando solo hablaron kaka y no actuan entonses agalo real si son tan locos aca los seguimos esperando con todos los juguetes uds saben k con nosotros no la tienen facil y el dia k se kieran meter aca los vamos a estar esperando con lo mas querido y no nos mencionen a colmillo k el dia k keramos sacarlo del barrio lo asemos y ya estamos listos pa guerrear con el k sea y con el k se meta bamos es duro mijos estamos esperandolos chivos maricas metasen k esto no es belen y lo mismo pa los chatas y el k se kiera meter sea de donde sea … nosotros somos patos entonses uds llevan un mes ablando kaka y no an podido aser ni chimba y nosotros trankilos k pa esa zona de abajo no nesesitamos pedir apollo con esas lokas de la cueva y de abajo k esos son puras miedosas y nosotros con lokas no asemos pacto.s solo 24 x siepre el barrio antioquia es nuestro y con nadie contamos nosotros tenemos lo suficiente pa guerear con el k sea

  9. Jaime alvarez   •  

    Para “los chivos los seguimos esperando”
    Qué va ome bobo,allá escondido así cualquiera ome cagalera…cual barrio antioquia ni cual 24 ome tonto jajajaja

  10. Estos ahuevados   •  

    Uds siguen hablando de unos gamines que se la buscan dañando los pelados y extorcionando la gente trabajadora no dan ni rabia opinen en las otras noticias
    Pero acá si se está hablando de verdadera vuelta el verdadero narcotrafico ligas mayores nada de gamineria
    Y el que si sabe es invarido que aporte se nota que sabe el inválido Orlando Urrea que personaje

  11. Memo   •  

    Quien nos puede alludar con dactos si es verda que pichi barny en peso guerra con el mesa la muerte de un intengrante del mesa en santacruz
    Pichi barny van x bello hay les dejo la tarea

  12. El chompiras   •  

    Para los chivos los seguimos esperando.
    Q va ome pepo allá escondido así cualquiera,salgan de allá a patrullar miedosos,solo hablando tonterías…la marihuana es pa venderla no pa q se la fume

  13. para la DEA   •  

    linea narcotrafico mesa – bello antioquia o mal llamado en bogota ciudad bolivar, tunja y soacha

    ruta de narcotrafico el pacifico
    lanchas rapidas y submarinos

    montañero jefe de esta organización se encuentra en la carcel de bogota
    vallejos de no nombre Jorge de Jesús Vallejo Alarcón esta en la carcel en bogota
    piolo de nombre Luis Fernando Betancur Otalvaro esta en la carcel de bogota
    gordo willinton primo de montañero esta en las calles quedo con una de las rutas.
    el diablo el creo que se llama johnny alexander ramirez arenas tambien conocido como el negro anda con cedula original de registraduria este también está en las calles moviendo todo con los mexicanos.
    Carlitos narcos libres y en el anonimato
    Alejandro narcos libres y en el anonimato

    rutas
    Tambien manejan la ruta por la ceja antioaquia
    Manejan la ruta Riosucio choco ungia acandi en ese lugar pasan la droga a centro america
    En Nariño entre turrasco y punta isla cascajal

    Estos nombres son fáciles de sacar de Google

  14. PORQUI   •  

    el mesa de bello anda en problemados con el señor conocido como BETO o EL MOCHO
    estan putos porque ese señor les pego un regaño fuerte.

    porque ellos se creen las vacas que mas cagan.

    si esta gente no copian van atener un problema ni el hp

  15. yelsid   •  

    cual es el nombre de los funcionarios publicos que trabajan con el mesa.

  16. drakko   •  

    urrea cometio muchos errores y con la lengua hizo joder a muchos como ALIAS ROSADO que tenia una compraventas de carros lo mando a recoger con su amigo pichi y barny. palanquio a muchos pero ya el esta en el purgatorio esperando que DIOS lo saque de el fuego….de la justicia nadie se salva y la divina menos..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>