Uno de los principales sospechosos de agitar el orden público en la comuna Robledo de Medellín, alias “Julián Machete”, negó hacer parte de organizaciones criminales y aseguró que no ha pactado treguas con otros delincuentes.
El anuncio lo hizo mediante una carta enviada a un medio de comunicación, en el que se difundió un supuesto comunicado que anunciaba la paz para esa zona de la ciudad.
Alias “Julián Machete” está detenido en la cárcel La Picota, de Bogotá, pendiente de un juicio oral. Foto de archivo.
El pacto de no agresión entre las organizaciones criminales “los Urabeños” y “la Oficina”, y sus combos asociados, ajusta nueve meses desde su entrada en vigencia.
En ese tiempo se redujeron los homicidios en el Valle de Aburrá, aumentaron las extorsiones, mermaron las confrontaciones bélicas y las capturas de cabecillas de alto perfil. Los mafiosos le han dicho a la población y al Gobierno que buscan la paz, pero en el fondo sus intereses son más oscuros.
Revelaciones del Bajo investigó con fuentes policiales, militares y judiciales, así como con integrantes de dichas estructuras ilegales, las verdaderas razones detrás del pacto.
Escena de un pleito entre combos de la comuna 13, en 2010. Archivo.