Descubren plan de “la Unión” contra Alcalde de Itagüí

Un operativo contra la banda “la Unión”, que delinque en el sur del Valle de Aburrá, permitió interceptar un plan criminal contra la vida del Alcalde de Itagüí, Carlos Andrés Trujillo.

Este martes (octubre 21) inició el despliegue de uniformados, liderados por la Fiscalía 27 de la Dirección Nacional contra el Crimen Organizado y la Sijín, con 42 allanamientos en los barrios La Unión, El Rosario, Olivares, La Cruz, Santamaría, Artex y Playa Rica de Itagüí; así como en el barrio Aranjuez de Medellín, Envigado y Sabaneta. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

El alcalde Carlos Trujillo. Al lado, el bastón-revólver incautado en el operativo. Cortesía.

El alcalde Carlos Trujillo. Al lado, el bastón-revólver incautado en el operativo. Cortesía.

El resultado es de 21 presuntos integrantes capturados, entre ellos Humberto Bedoya Robledo, en cuya casa encontraron una pistola y un artefacto que llamó la atención de los agentes: un bastón, con una adaptación para disparar una bala de calibre 38.

De acuerdo con la Fiscalía, esta arma fue fabricada con un objetivo: asesinar al Alcalde. El atentado, explicaron fuentes judiciales, pensaban ejecutarlo en un acto público en favor de la tercera edad, de los que normalmente organiza la Primera Dama del municipio, para lo cual ya tenían estudiado al anciano que usarían como asesino con bastón.

Otro de los objetivos de esta operación fue Leidy Marcela Moreno Viana, apodada “la Cucha”, detenida en un inmueble de Aranjuez.
Según la Fiscalía, es compañera sentimental de Wálter Román Jiménez, alias “el Tigre” o “Ramón Chaqueta”, uno de los máximos líderes de “la Unión”. Este hombre se encuentra en la cárcel desde el año pasado, por concierto para delinquir (ver la NOTA RELACIONADA: Autoridades enjaularon a “El Tigre” de Itagüí).

Leidy Moreno Viana, alias "la Cucha". Cortesía.

Leidy Moreno Viana, alias “la Cucha”. Cortesía.

El Director Nacional de Fiscalías contra el Crimen Organizado, Álvaro Sarmiento, declaró que “el Tigre” continuaba dirigiendo la organización desde la cárcel El Pedregal de Medellín.

El balance de la acción judicial contempla la incautación de $86 millones, 4 kilos de marihuana, una libra de cocaína, dos pistolas, munición para pistola y fusil, equipos de cómputo, listados con la contabilidad y los miembros de la banda, y 6 vehículos que figuraban a nombre de testaferros.

En las próximas horas se realizarán las audiencias de control de garantías, en las que la Fiscalía estudia la imputación de conductas como concierto para delinquir, homicidio, tráfico de estupefacientes, desplazamiento forzado, extorsión y lavado de activos.

Uno de los logros de Trujillo en seguridad fue conseguir que el Gaula Antioquia montara su sede en Itagüí. A cambio de un edificio dotado y recursos para operar, este grupo especializado contra el secuestro y la extorsión ha atacado a varias organizaciones criminales de la localidad, como “la María”, “el Ajizal”, “Calatrava”, “la Raya” y “la Unión”.

Otros golpes contundentes han sido propinados por la Dirección Antinarcóticos (Dirán) y la Dirección de Investigación Criminal (Dijín), que en los últimos dos años capturaron a los máximos jefes de “la Unión”: Carlos Correa (“don Pepe”), Didier Ríos (“Tuto”) y “el Tigre”.

En la mañana de hoy (22 de octubre), el general José Ángel Mendoza, comandante de la Policía Metropolitana, sorprendió a la opinión pública diciendo que no era cierto que se hubiese detectado un atentado contra el Alcalde. Horas antes, el fiscal Sarmiento había dicho que sí, gracias a informaciones de fuente humana e interceptaciones telefónicas. Mientras la Policía y la Fiscalía debaten la situación, Trujillo guarda silencio.

El Inspector.

19 comments

  1. Rambo   •  

    A mi ese general mendoza desde que se comento en el comando de la metropolitana que semanas antes de la captura de carlos pesebre habia tenido contactos con el por intermedio de un intendente supe que estamos cagados y con el agua lejos . Los mensajes de pesebre y el general se referian a su captura planeada y a la pacificacion de algunos sectores asi como la entrega de hombres de la oficina para que la policia los capturara .

  2. titan   •  

    Don pepe sigue manejando itagui igual que alias el tigre , en la mayorista quien maneja los paga diarios es alias gil trabajador de mateo y las vacunas estan a cargo de mono pepe el hernamo de tuto . Los cargamentos de mariguana que llegan son del indio ,beto y mateo , y las extorsiones las siguen haciendo los trabajadores del ronco y los de don pepe a cargo de camellete

  3. chuchazo   •  

    UN ALCALDE DE ESTOS ES EL QUE NESECITAMOS EN BELLO.QUE NO LE DE MIEDO DE LOS BANDIDOS.BELLO A PROGRESADO EN TODO MENOS EN ESO LA PILLERIA SIGUE HACIENDO DE LAS SUYAS

  4. eljusticiero   •  

    bueno y cuales son los alias de todos los capturados??

  5. Javier dario trujillo   •  

    Gracias a la policia por sus logros han capturado a marquitos ese si que tiene muertos encima ojala muy pronto agarren al fredy colas que se pasea por sur y centro america con papeles falsos porfa miren las huellas no los nombres y coloquen sus fotos en todos los aeropuertos los mismo el tal chamiso.

  6. Gallo   •  

    Seria Bueno saber los nombres y alias de los Ya capturados!

  7. Marcela   •  

    Ese alcalde es una persona mentirosa q antes andaba de la mano de la gente de la unión y como no le estaban saliendo las cosas como el queria ahora está tratando de joder a las personas q le dieron la mano para poder subir a la alcaldía El hombre tiene rabo de paja y por eso es q no ha hablado de nada Pero el general de la policía si sabe de lo q esta hablando por q en verdad no había ningún complot para matar a ese hombre por q si lo quisieran muero hace rato q ya lo hubieran matado Solo lo q pasa es q el alcalde tiene problemas personales con ciertas personas y por eso es q se les está metiendo con las familias para montarle presión Pero en este mundo no hay nada oculto y pronto se sabrá toda la verdad. Gracias

  8. galleta   •  

    Ese camellete le esta manejando las cosas a don pepe camellete es mas importante de lo que creen las autoridades este man tiene mucho poder desde la epoca de que era secretario de yiyo y en el centro comercial automotriz tiene fachadas de compra ventas de vehiculos que quita a las malas este bandido , hay que capturarlo autoridades es de grueso calibre en la oficina

  9. titan   •  

    En cali no van ni 2 meses de la masacre de zarzal y ya van 4 capturas en cambio aca no hay ni un solo capturado por la masacre del salado donde murieron las cuatro peladas , morro y los otros sujetos , quedo en evidencia la relacion de las autoridades de medellin con la oficina y sus combos . Ya va para 2 años y np se sabe nada de este caso solo especulaciones

  10. socio   •  

    quien me da informacion del muerto de nombre manuel y le decian alejo gato que lo mataron en el guayabo el domingo 26 de octubre como a las 6:00am, segun dice lo mato un tal ” el gordo “

  11. garduña podrida   •  

    titan,
    tu apunte es contundente, qué pasó con la investigación de la masacre en Envigado ?, por qué aún no hay capturas…, será que hay gato encerrado y las autoridades están en sintonía con los criminales ?. Recordemos que el estado tiene todas las armas para combatir la delincuencia, lo único claro es que la corrupción tiene el poder de permearlo, y sus funcionarios pasar de agache.
    No hay excusas en este caso, los autores de esta masacre tuvieron que dejar pistas, y tras de estas tendrían que estar las autoridades, pero cuales?. Un usuario de este blog, no recuerdo su “nombre” se refería al barrio Antioquia como un paraíso, supuestamente porque uno de los jefes que lo manejan tenía control de la situación…, hmm, a esto lleva la falta de estado, a que la gente vea en los hampones como sus dirigentes.
    Saludos,
    GP

  12. titan   •  

    Si amigo garduña y le aporto algo mas la mama de daniela wiltches una de las victimas conto sobre irregularidades con las pruebas , cuando hicieron el levantamiento en la hoja de pruebas recolectadas aparecio el iphone de eata niña y la sra fue a la fiscalia dias despues a recojer las pertenencias de su hija y le dijeron que no habia nada , luego la llamaron y le dijeron que no se pusiera a reclamar cosas que no debia , al parecer habian algunas fotos de invitados por eso todos los moviles desaparecieron de la escena del crimen, este crimen tuvo muchas especulaciones pero nada concreto , la version que mas tuvo resonancia fue la de que carlos chata y diego chamizo por orden de una narco que queria sacar del juego a morro ordeno esta masacre . Ojala el inspector nos diga si a avanzado en algo esta investigacion

  13. titan   •  

    Garduña es que aca investigan lo que les conviene esa masacre de envigado la debieron ordenar desde muy arriba ya que no avanza , se embolataron pruebas y se dice que la escena fue contaminada desde la llegada de los del cai de envigado , esa orden al parecer fue del lado de natilla y mao tatuajes los mismo que mandaron hacer lo de pichi calvo quien se presto para poder entrar hasta la finca de morro ahi estuvo departiendo la viuda de upegui y uno de sus hijos quienes son muy amigos de mao y natilla

  14. Maria   •  

    Dicen que hay 21 detenidos pero solo muestran la foto de una mujer,donde estan el resto? O acaso hay algo en contra de ella.o los muestran a todos o ninguno.

  15. cds   •  

    Para el cartel de sinaloa peliamos aquí

  16. neron   •  

    quien sabe de la captura de freddi colas el dia de hoy en la madrugada en una discoteca de las palmas. dicen que lo capturaron y que alas 2 horas lo dejaron en livertad. uuuff eso si esta raro. sera que compro alos policias. segun dicen que lo dejaron el livertad que por que aca en colombia no hay una orden juducial para su captura. hayyy dios. en donde vamos a parar con esta ley.

  17. Javier   •  

    Alguien tiene información sobre los cuerpos hallados el sabado cerca del Inter y Chuscalito?
    la abogada María Clara Uribe Zárate.

  18. la gata   •  

    X q nadie dice nada del bandido mayor renato
    Renata es el encargado de todos los cobros de la oficina de envigado y de los urabeños renato es.el cuñodo del.ronco y fue el responsable de la muerte de alex cuñado investiguen bn a renato bandido de bandidos

  19. Monica Usme   •  

    Pues da pena que no vena que la guerra entre delicuentes es igual ALCALDE Y UNION pues normalmente son 2 bandas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>