El rastro de los atracadores que se disfrazaban de ley

La captura de seis presuntos asaltantes de la banda “el Coco”, dedicados a los asaltos multimillonarios mediante la suplantación de autoridad, le puso a lupa a uno de los negocios criminales más lucrativos de la actualidad.

En su senda delictiva han dejado el rastro de secuestros, atracos cinematográficos y, al parecer, un homicidio. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Las autoridades invitaron a la comunidad a denunciar más robos cometidos por la banda "el Coco", a la línea 123. Foto cortesía de la Policía.

Las autoridades invitaron a la comunidad a denunciar más robos cometidos por la banda “el Coco”, a la línea 123. Foto cortesía de la Policía.

El presunto ladrón Juan Camilo García Vásquez, alias “la Camila”, sabía que sus socios en el crimen lo habían sentenciado, pero eso no iba a impedir que festejara con los amigos en su domicilio, adonde lo había enviado un juez hacía un año.

En la noche del pasado 13 de junio, en su casa del barrio López de Mesa, en el noroccidente de Medellín, se destaparon botellas de licor y le subieron el volumen a la música. El reo de 39 años brindó dichoso con sus allegados, con el brazalete de vigilancia electrónica del Inpec atado al tobillo.

organigrama 2 banda ael coco

Estos fueron los detenidos en la operación policial. Un juez los envió a la cárcel. Foto cortesía.

A las 8:00 p.m. llegaron dos hombres armados en una moto. Irrumpieron en la fiesta, encerraron a varios de los invitados en un cuarto y se llevaron para otro a “La Camila”. Uno de los sicarios le adaptó el silenciador a la pistola y, a pesar de los ruegos del anfitrión, le disparó en la cabeza.

Según las averiguaciones del caso, quienes enviaron a los asesinos pretendían evitar que García delatara a los integrantes de una banda dedicada a cometer atracos multimillonarios, suplantando a las autoridades y simulando allanamientos. Sin embargo, esa muerte no impidió que la justicia les cayera encima.

LOS ATRACOS
El 10 de junio de 2020 a las oficinas de la mina La Ye, en la vereda Naranjal de Zaragoza (Antioquia), arribó un grupo de personas en una camioneta con logos de Corantioquia, portando uniformes de esa autoridad ambiental.

Llegaron con la excusa de hacer una inspección, pero al ingresar sacaron fusiles e intimidaron a los trabajadores.

Caminaron hasta el área de fundición, golpearon a uno de los empleados y de allí robaron 47 lingotes de oro valorados en $7.500 millones. A la salida dejaron una bandera del Eln y pintaron grafitis alusivos a esa guerrilla, con la idea de despistar a las autoridades.

Siete días después, y gracias a un informante, la Sijín capturó a un sospechoso de este asalto: “la Camila”. En la diligencia le encontraron un revólver, una libra de cripa, dos kilos de cocaína, cuatro cascos de obrero (para minería), cuatro arneses de seguridad y un gato hidráulico.

El reporte policial señaló que era integrante de la banda “los Pesebreros”, que delinque en el Occidente de Medellín, “encargado de coordinar y participar en los hurtos a gran escala perpetrados por la estructura delincuencial”.

La Fiscalía le imputó cargos por porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes, los cuales García negó en el estrado. El juzgado le impuso una detención domiciliaria en su casa de López de Mesa.

NOTA RELACIONADA: Robo de lingotes de oro lo habría cometido banda de Medellín.

El grupo volvió a atacar a las 4:30 a.m. del 16 de mayo de 2021, en El Poblado. Doce hombres disfrazados de agentes de la Sijín llegaron al condominio San Gabriel, en la Loma de los Balsos, simulando un allanamiento.

Desarmaron a los vigilantes e ingresaron a la casa de un empresario del transporte y comerciante de oro, con negocios en Colombia y EE.UU. Un extrabajador suyo, de acuerdo con la investigación judicial, les había dicho a los asaltantes que él guardaba mucho dinero en la residencia y que estaba por fuera.

Amordazaron a la esposa y a sus hijos estadounidenses, y luego saquearon la propiedad. Robaron una caja fuerte con $500 millones, 70 relojes de lujo, lociones y joyas, para un botín avaluado en $3.000 millones. Al día siguiente se emborracharon en una finca de Copacabana, donde se repartieron parte de las ganancias.

LA CACERÍA
“Medellín es privilegiada en tecnología, esto facilita investigar a los delincuentes. El andamiaje de las cámaras nos dio el hilo de la investigación”, contó el general Javier Martín Gámez, comandante de la Policía Metropolitana.

Los investigadores se enteraron de que los atracadores se movilizaban siempre de noche, en motos Nmax con casco polarizado, las cuales estaban a nombre de sus esposas. Las cámaras LPR hicieron el rastreo de placas, detectando que frecuentaban el sector El Coco, del barrio Santa Rosa de Lima, y Aranjuez.

Al parecer los ladrones se percataron de que los estaban vigilando, y para borrar el rastro aniquilaron a su antiguo compañero, “la Camila”.

El 27 de agosto la Policía capturó a seis supuestos integrantes de “el Coco”, una facción asociada a “los Pesebreros”, dedicada a los hurtos, el narcotráfico, sicariato y extorsiones. Se le atribuyen varios atracos en Medellín, Itagüí, Envigado y Sabaneta.

Los detenidos fueron Albeiro Pineda Suárez (“la Mamá”), de 36 años y presunto coordinador del grupo; Johnatan Higuita Chavarriaga (“Chata”), de 36; León Cano Álvarez (“Darío”), de 48; Jorge Gutiérrez (“Mi Llave”), de 39; Jhon Agudelo Saldarriaga (“Covid”), de 37; y Cristian Mesa Roldán (“Chumy”) , de 28.

En el apartamento de “la Mamá”, en el barrio Conquistadores, los uniformados encontraron un reloj Rolex imitación, que el dueño había comprado en China, y varias lociones hurtadas en el condominio de El Poblado. “¡Qué va, yo compré eso en un cambalache del Centro!”, dijo el detenido, aunque no le creyeron.

Las audiencias de garantías comenzaron el sábado en el Juzgado 35 Penal Municipal de Medellín. Les imputaron hurto calificado y agravado, y utilización ilegal de uniformes, por el asalto de San Gabriel. Todos se declararon inocentes y el juez les dictó medida de aseguramiento en la cárcel Bellavista.

Las autoridades los siguen investigando por el caso de Zaragoza y otros robos de envergadura cometidos en el Valle de Aburrá. “Nos quedan tres o cuatro integrantes, que ya los tenemos individualizados”, indicó el general Martín.

Esas pesquisas incluyen la muerte de “la Camila”, a quien antes del atentado le escucharon decir en su barrio: “Si algo me pasa, ustedes ya saben quiénes fueron”.

NOTA RELACIONADA: Falsos policías se robaron $16.106 millones en cuatro años.

El Inspector.

12 comments

  1. Por un mejor mañana   •  

    Maten toda esa basura a ver si esto se compone algun dia

  2. Policía san Cristobal   •  

    Pesebre les dio muchas alas a sus hijos Darío borracho en la palma con ese moreno de la dmax diciendo que son los que mandan lo mismo con ese barbado que se llama Juan que amenaza a todo mundo chatarra siempre a sido malo pero se cree mas de lo que es se puso a decir que lo iba hacer y callo su sobrino huele mas tussi y también está untado no solo ellos todos los terrazudos viviendo en el pueblo Pipe Arracacho y tetero que se murio ñaña de Toño y todos los que viven en el pueblo que trabajen a cuchos como danilo uribe con el combo de colmillo ese que le dicen Boris que vende tussi Carlos gil el mono que roban carros y mandan coca para uraba ese Julian posada el del lunar un hijo de tom y mandadero de lindolfo también se le veía mucho con Darío y el sobrino de chata por algo será el mexicano que se murio también movía fichas y los del pueblo Pipe negro que se cree el que manda iti serio salió de la cama pitbull negro con cara de bravo serio tavo salió de la cárcel hace nadaa ese tal ángel q es un serio pero les dio alas a unos babosos la goga no se volvió a ver ni el gordero y lo que dicen es que todos se reúnen en una finca en el llano que tan cierro será y muchos mas por nombrar

  3. San Cris en llamas   •  

    Jajajaja eso se sabía chatarra habré la boca siempre

  4. El coco   •  

    Sobretodo coco jm en san Cris mucho malandro

  5. Por favor   •  

    Para cuando ese tal Pipe negro ese tal iti dan terror a la comunidad

  6. Los paracos del llano   •  

    Que lastima que todo lo que pelio Toño y marmol todo lo de ellos ya sea una gamineria paracos con zapatos rotos desorganizados con delirios de firmas y son solo peones no queremos mas vacunas a los comerciantes del pueblo

  7. Sancacho   •  

    añañañay caliente san Cris q empiecen a decir nombres

  8. El coco   •  

    Esas son las propias ratas hijos de pesebre, el es el que los protege. Y eso que faltan más, debe estar cagado “Armando” en los billares, allá por la iglesia Santa Rosa de Lima

  9. Inspector Coco   •  

    Alguien me podria decir que se sabe de estos personajes que se capturaron: Albeiro Pineda Suárez (“la Mamá”), de 36 años y presunto coordinador del grupo; Johnatan Higuita Chavarriaga (“Chata”), de 36; León Cano Álvarez (“Darío”), de 48; Jorge Gutiérrez (“Mi Llave”), de 39; Jhon Agudelo Saldarriaga (“Covid”), de 37; y Cristian Mesa Roldán (“Chumy”) , de 28.

  10. Maca de Belen san bernardo   •  

    Ya sabemos que te mantenes parchado con tus gaminsitos en la calle 26 con carrera 71 frente de la plaza de vició atarbaniando a los Jibaros de la esquina visajoso gamin asustando a los niños con esa pistola ya no respetas ni a tu mamá bobote visajoso

  11. Andreita   •  

    Q risa isque hablando del pendejito de Maka q es un gordito cagao q no es nadie. Se cree muy cuquita por q el cuñado maneja el chochal pero de bandido no tiene nada esa cagalerita por Dios. Ese combito cagao de pichi ya es historia. Ahí cojieron los brujos por culpa del visajosito de Brayitan. Pichibelen cree que tiene un combo el hpta y no llegan ni a pendejos ome. Y ese que habla del babosito cagao de Maka da es risa ome. Cuál bandido ese culicagao pendejo . Cojan oficio manada de chismositas de barrio que las gonorreas serios no se dejan ni ver ome aguevaos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>