Golpe a extorsionistas de la banda “Pachelly”

Las brutales extorsiones a un joven domiciliario y a un taxista fueron los nuevos casos expuestos en las audiencias contra 11 presuntos integrantes de la organización criminal “Pachelly”, que delinque en el municipio de Bello y varias subregiones de Antioquia.

La banda fue atacada por la Fiscalía, el Gaula y Unipol el pasado 2 de septiembre, mediante 42 allanamientos en Bello y Medellín, de acuerdo con las autoridades. Aunque el propósito era arrestar a 26 personas, los uniformados solo detuvieron a 10 por orden de captura y uno más en flagrancia, por lo que se investiga si hubo filtraciones de información momentos antes del operativo.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

 

Estos son algunos de los capturados de "Pachelly", en la denominada Operación Avalancha. Foto cortesía de la Policía.

Estos son algunos de los capturados de “Pachelly”, en la denominada Operación Avalancha. Foto cortesía de la Policía.

En la diligencia se destaca la captura de tres miembros del clan Henao, que al parecer integran la cúpula de la organización: los hermanos Rodrigo y Nelson de Jesús Henao Acevedo, alias “Perica” y “Empanada”, respectivamente; y Yeison Alexánder Henao Zárate (“Yandel”), hijo del primero, y quien tenía en su poder marihuana y una agenda con supuestas anotaciones de venta de droga.

Estas personas son familiares de Albert Antonio Henao Acevedo (“Alber”), uno de los máximos líderes de “Pachelly”, quien fue arrestado por segunda vez en agosto de 2020 y continúa en prisión.

NOTA RELACIONADA: Presunto jefe de “Pachelly” se declara inocente ante el juez.

Fuentes cercanas al operativo relataron que las detenciones de “Perica” y “Empanada” no fueron sencillas, pues ambos, en distintos apartamentos del municipio de Bello, se tiraron por la ventana. Uno fue apresado en una casa contigua y el otro en un parqueadero.

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Carlos Rodríguez, contó que dentro de las evidencias recolectadas hay testimonios de ciudadanos que fueron extorsionados por dejar sus vehículos estacionados en vías de los barrios Araucarias, Pachelly y Villa Linda; y también por realizar reformas estructurales a sus viviendas.

NOTA RELACIONADA: La mafia del ladrillo azota a las construcciones de Bello.

Otros detenidos fueron “Toro”, “Ternera”, “Chinchán”, “Chicunguña”, “el Ñato”, “Zasa”, “Sebastián” y “Orejas”, a quienes les incautaron un revólver, un kilo de marihuana y $11’400.000, según el reporte policial.

Las audiencias de control de garantías comenzaron el pasado viernes, ante el Juzgado 41 Penal Municipal de Medellín. Las capturas fueron legalizadas y la Fiscalía imputó cargos por concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo, secuestro simple, hurto calificado y agravado, entre otros delitos cometidos entre 2019 y 2021. Todos los procesados se declararon inocentes.

Entre los casos expuestos en el estrado, está el de un domiciliario de Rappi, que en febrero del presente año fue interceptado por integrantes de la banda en cercanías al CAI Valadares, en Bello. El muchacho fue intimidado, le dijeron que tenía que pagar “vacuna” para poder trabajar en la zona, y le robaron $180.000 que llevaba en la billetera.

Después le retuvieron la motocicleta en la que laboraba, y le ordenaron que buscara más dinero para devolvérsela. La madre de la víctima le transfirió $300.000, que el domiciliario les entregó a los bandidos para recuperar su moto.

Un hecho similar se repitió en marzo, también en Bello, cuando el afectado fue un taxista. Los miembros de “Pachelly” lo bajaron del taxi, le quitaron $70.000 y se llevaron el vehículo, con el propósito de cobrarle también para recuperarlo.

Al conductor lo obligaron a abordar una moto, para trasladarlo a un lugar clandestino y presionar el pago, pero la víctima se armó de valor y a las cinco cuadras de recorrido se tiró del vehículo y logró escapar.

“Pachelly” es una de las estructuras de crimen organizado más antiguas del Valle de Aburrá y está activa desde los 90. Aunque sus acciones se concentran en Bello, sus redes se extienden al Oriente antioqueño, el Nordeste y Bajo Cauca, donde administra plazas de vicio y coordina diversos crímenes, como secuestros, extorsiones, desapariciones y sicariato. En algunos de esos sectores tienen alianzas con el Clan del Golfo y disidencias de las Farc.

“Es una de las bandas delincuenciales que más daños produce en nuestra ciudad, sobre todo por los desplazamientos intraurbanos, venta ilegal de lotes y urbanización ilegal”, indicó la secretaria de Seguridad de Bello, Daniela Ortega.

Este miércoles 8 de septiembre terminaron las audiencias en el Juzgado 41. A todos les dictaron medida de aseguramiento en la cárcel, menos a “Yandel”, quien fue favorecido con la detención domiciliaria.

Las autoridades indicaron que las operaciones para detener al resto de sus integrantes no se detendrán.

NOTA RELACIONADA: Juez mandó a la cárcel a un cabecilla de “Pachelly” y a tres secuaces.

El Inspector.

18 comments

  1. Juan   •  

    Gatos hp y esos son los bandidos que hay hoy en día en la ciudad

  2. Tino   •  

    Gatos y gamines que cosa tan hp y se creen bandidos los taparos sacoleros

  3. Chatas sapos   •  

    jonas en la ciudad todos saben que jonas y tom son sapos , no les dio pena sapiar a los policias que trabajaban pa su organizacion para conseguir una rebaja de penas , Tom esta solicitando ingresar a jep porque sabe que le tienen el medio calentado de la masacre donde murio morro , ese es el AS que le tiene la fiscalia bajo la manga y lo que no sabe es que su amigo mateo el que se entrego en estados unidos fue el que lo menciono aya arriba, si tom sapio gente para rebajarse carcel aca en colombia se imaginan donde lo suban pa estados unidos y hablemos de los sobrinos en especial mentiras que es el sapo mayor de los chatas , entrego a la zorra , a cristiam y a trelles . Mentiras el rey de los sapos y lo mas ironico de la vida matan a los amigos disque por sapos les va tocar a ellos mismos suicidarse porque realmente con esos chatas no hay es nada ojala llegue a la ciudad una persona seria que extermine esa payasada que hay de la tal vuelta y las tales razones pa que conoscan que es ser un bandido

  4. Pichi gordo   •  

    Inspector la estructura de gordo pichi no la tocan por la alianza que estos tienen con el alcalde daniel quintero ya que estos lo ayudaron a montar a la alcaldia por eso a este personaje y a sus travajadores son intocables pongale el ojo a ese pichi que ase sino matar gente mantienen en santo domingo exactamente en la silla onde ejersen dominio mundo malo ese torcido

  5. Andreita   •  

    En belen no ay nada, q esar de pichi con los soldaaditos q tiene, puras cagaleritas, salio de un bobo grande cono yuca y enteo otro bobo grande como chema, los cobradores disq recogiendo las cults de la plaza en bmw, ese sobrinito de pichi q es bien bisajoso y ya se cree el rey, les cojoeron a chepe y al costeño y estos sapiaron a juanes, abi cojoeron a juanes y se dise q ase si no llorar, es q siempre se supo q ese no era vandido, se creia pero no le alcansa. Ese maca tambien es un pato, mejor dicho belen no tiene mada, pichi q pensara de la vida con ese ejersito q tiene, parese el ejersito pero de sabados felises

  6. Pichi y rayo   •  

    Pichi y rayo les salio malecha la de la terraza se ve que no tienen con que jajajaja y asi que a paraselen al morro dan es risa este par de patrañosos y tramposos como dise el dicho de tal palo tal astilla papa e hijo par de traicioneros y ni a la traicion pudieron con ese pelao y asi qieren qe casar guerra con todo manrique jajajajajaja ay gordo pichi te enloquesites pirovo por eso estan solos y todos sus trabajadores desertando

  7. camaleon   •  

    inspector, que se sabe de un allanamiento que hizo el cti en bello sector amazonia hace como 20 dias, donde ubicaron un apartamento en puerto azul y había como 300 kilos de coca y dinero, donde dicen que vivía alias perro, sujeto del combo del mesa y que esta desaparecido.

  8. Yucaesunbobohp   •  

    Ese gordo malecho de yuca q es el propio visaje perro en esa nmax…… visahoso hijieouta Q se come a briyit

  9. El padre Vega   •  

    Felicitaciones policía nacional por esas capturason ….estamos cansados de tanto abuzo de la banda de pachelly con la comunidad…y se les pide colaboración a los cuadrantes de policía q acaben con la venta de drogas en el parque del Barrio Hato Nuevo si no le ponen freno a ese será la olla más grande de todo bello .. esa plaza funciona las 24 horas del día

  10. Sanber   •  

    Em belen estamos mamados de maka y de esos pallasitos qhe nos dejo pichi. Juames no se bolbio a ber 3bocas y un poco de matones, ya cualquiera tiene una plasa antes eran puros señores ya son pallasitos malcriados q no han bibido

  11. Cara a cara   •  

    Estamos cansados de maca y sus secuases pichi dónde quedó la seriedad usted siempre a Sido un señor esos payasos que colocastes te están dejando por el suelo esos pelaos están es payasiando tu nombre que hiciste los pelaos que tenías que al menos esos tenían el barrio controlado y tu nombre en alto

  12. Lopijo   •  

    Andreita estás equivocada maca es el que vive en la 25 con 71 el sobrino de cocheche vieja guardia de ese sector mantiene amendrantando a todo el mundo con una pistola estuvo preso por hurto y extorsión

  13. Sanber   •  

    Correcto. Maca es sobrino de cocheche. Cocheche estuvo preso en España

  14. YonBombon   •  

    Que se sabe de los pallasitos de sanber Juanes no se ha buelto a ber

  15. YonBombon   •  

    En sanber ni emos buelto a ber a juanes puros cachorros de sabados felices maca parece del chavo del 8 ay q aser una serie del cartel de los sapos sanber porque todos se sapean cual de todos mas traisionero.

  16. Andreita   •  

    En belen san Bernardo no las van a creer cuando se venga en sunami a recojer basuras . Este fulano isque diciendo q estuvo encanao el tal Maka por hurto y extorsión jjaajaaa . Mijo en Belén ay muchosss más gonorreas q de la ofi q poco se dejan ver y esposas sii son las gonorreas q si están pegados no los q viven detrás de la sombra de pichi belen bajensen de esa nube esperanzitas.

  17. Karol   •  

    Para los que no saben en San Bernardo cojieron a Juanes al costeño a otro pendejo isque Chepe y a los brujos de la loma de los Bernal. Ese pelaito isque Brayitan se metió en un problema el hpta por darle dedo a nano . Ese culicagao es otro que no las va creer por ay por la unidad Intermedia dónde mantiene con los hermanos los orejones. Los otros maketrefes del hueco empezando por el moreno Moncho que tiene un hijo con una pelada que parece un travesti que se preparen por qué que manada de lokas tan sapos todos dándosen dedo . Eso se sabía pichi tiene es un combito cagao de puras lokas que agradezcan que ya es una sola vuelta por qué sino los trakiaban a todoss

  18. PaRa Andreina Belem sam BeRnardo   •  

    pánita bágese de esa fuma el único maka qué hay en Belem san bernardo es el gordo dueño del puteadero no es ningún culicagao tiene 30 años y mantiene en la plaza de perico en la esquina 70A con calle 26 y no tiene Nadda que ber con los de pichi esos pelados les dicen cHiquitines y se lleVan la mala con Pichi Belem porque pichi les mato varios familiares en los Años 90 En la masacre de la Taberna ágata de la 72 los majaca esos Pelaos crecieron con Rencor a pichi Belem ese combo son paraos en la raya an peleado guerras tienen huevos son una Familia grande parchan en parte baja 71 con 26 allá nos es bienvenido ningún pato solo huevos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>