Robo de lingotes de oro lo habría cometido banda de Medellín

El millonario robo a una mina de oro de Zaragoza, Antioquia, en el que los delincuentes trataron de hacerse pasar como guerilleros del Eln, comenzó a esclarecerse con tres allanamientos en la ciudad de Medellín.

Ahora la hipótesis de las autoridades es que la organización criminal de “Robledo” fue la que participó en ese golpe, logrando un botín de 47 lingotes avaluados en 7.500 millones de pesos.

Alias "la Camila", junto a los elementos incautados en los allanamientos. Foto cortesía de la Policía.

Alias “la Camila”, junto a los elementos incautados en los allanamientos. Foto cortesía de la Policía.

El asalto ocurrió el pasado 10 de junio en la vereda Naranjal, de Zaragoza, en la subregión del Bajo Cauca. De acuerdo con la información policial, un grupo de hombres llegó al área administrativa de la mina en una camioneta con logos de Corantioquia, simulando una visita de esa autoridad ambiental. También portaban uniformes de esa entidad estatal.

Una vez adentro, los atracadores intimidaron a los empleados con fusiles, obligándolos a tirarse al suelo. Al parecer ya sabían en qué lugar estaban las barras del metal precioso, porque fueron directo a la zona de fundición, golpearon a un trabajador y las empacaron en una mochila.

Antes de escapar, pintaron grafitis alusivos al Eln e incluso colgaron una bandera de ese grupo insurgente, según el coronel Jorge Cabra, comandante de la Policía Antioquia.

Días después, un informante se comunicó con las autoridades y dio la ubicación de unas propiedades en las cuales podría estar el oro robado, en el occidente de Medellín. Los apartamentos, localizados en los barrios La América, Calazans y El Danubio, estarían ocupados por integrantes de la banda “Robledo”, liderada por el encarcelado Freyner Ramírez García, alias “Carlos Pesebre”.

El 17 de junio de 2017 policías de la Sijín allanaron estos lugares y en el primero capturaron a Juan Camilo García Vásquez, apodado “la Camila”. Los lingotes no aparecieron, pero le hallaron un revólver con seis municiones, una libra de marihuana cripa y dos kilos de cocaína.

También le encontraron cuatro cascos de obrero (al parecer para minería), cuatro arneses de seguridad y un gato hidráulico. En otro de los apartamentos decomisaron dos celulares, un chaleco antibalas y $29’085.000 en efectivo.

NOTA RELACIONADA: La mortal cacería en Medellín del tesoro maldito del Clan del Golfo.

Según el informe de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en la banda “Robledo”, García Vásquez tendría una función especial: “Estaría encargado de coordinar y participar en los hurtos a gran escala, fraguados y perpetrados por la estructura delincuencial, para fortalecimiento de sus rentas criminales, siendo este parte vital de la organización, ostentando cargo de relevancia para el ejercicio de coordinación de este tipo de actividades”.

El documento añade que “Camila” tiene antecedentes judiciales por abuso de confianza (2008), tráfico de estupefacientes (2012), falsedad ideológica en documento público (2016) y receptación (2019). Además de sospechar que participó en el asalto a la mina La Ye, la Policía cree que  “tendría responsabilidad en hurtos cometidos a diferentes entidades bancarias de Medellín, así como en el intento de hurto al vehículo de valores ocurrido en diciembre de 2017 en el barrio Santa Lucía”.

La audiencia de control de garantías se realizó el 18 de junio en el Juzgado Tercero Penal Municipal Ambulante de Antioquia. La Dirección de Fiscalías contra el Crimen Organizado le imputó los cargos de tenencia de arma de fuego ilegal en concurso con tráfico de estupefacientes, los cuales García Vásquez rechazó.

El juzgado le impuso una detención domiciliaria. Fuentes judiciales señalaron que la investigación continuará, para ver si se encuentran más pruebas que permitan imputarle el atraco a la mina.

Los otros apartamentos allanados eran usados por alias “Ricky” “el Flaco”, también miembros de “Robledo”, quienes no estaban cuando se realizó la diligencia.

Las autoridades analizan una teoría según la cual la estructura ilegal de Medellín contó con apoyo, para el asalto minero, de la banda “los Caparros”, que delinque en el Bajo Cauca antioqueño.

NOTA RELACIONADA: Balacera contra ladrones de oro en aeropuerto de Medellín.

El Inspector.

12 comments

  1. Mondongueros y el meza de bello   •  

    Alias el loro de los mondongueros esta aliado con el meza de bello y aranjuez también con la agonía de comuna 13 para la guerra con Carmen y barni de manrrique

  2. Que risa tan hp   •  

    Para ver si se encuentran más pruebas

  3. Pichi barny   •  

    Esas gordas son unos sapos enredan los jovenes y los entregan en positivos son los mas sapos no se les olvide q mataron ami papa

  4. RES   •  

    El problema de la corrupcion en la pólicia es cultural. Cuando saldra un presidente con los pantalones para acabar ese nido de corrupcion y crear una nueva institucion que no tenga ninguna contaminacion.

  5. Filantropo   •  

    En fin

  6. Ricky   •  

    Hay riky ya van por vos pirobo , a todo marrrano le llega su hora cagalera

  7. El blog   •  

    Alias riky y el flaco trabajadores de machete el hijo de Carlos pesebre ellos planearon hisieron ese robo

  8. Camilo Torres   •  

    Esto es un chiste y ademas sin información. Este tipo de hurtos se planean desde el interior del lugar, luego alguien busca un grupo al margen de la ley le plantea el negocio. EL cual conociendo el funcionamiento interno es relativamente sencillo. El paso siguiente es buscar la policía del municipio o sector y generar una ruta segura de escape. Si es cierto que son $7’500 millones de pesos alcanza para dar y convidar. Ese tipo de empresas se encuentran aseguradas, lo que hace que haya menor miedo por parte de vigilantes y trabajadores. Los que intentaron hurtar el carro de valores fueron gamines de la Agonía y no del Pesebre…Si es por un casco que lo van a vincular al hurto del oro, me voy a sentar a reír.

  9. camilo torres el pastorcito mentiroso k caja   •  

    hola Camilo torres, gracias por tu comentario, muy oportuno y mejor aun el rastro y la cola que tienes, con un IP ligado a un telefono de un familiar, gente como tu es la que necesitamos, gente que le pone el pecho, tu papa pesebre debe estar muy orgulloso de ti ajajajaj

  10. Hurtos   •  

    Buenas tardes señor inspector autoridades fiscalía .sijin dijin gaula.alcaldia somos comunidad de aquí de Boston estamos cansados de unos sujetos de por ak mismo q andan robándonos frentiando la gente en los edificios más reciente el vídeo q hay en redes de la veterinaria del parq de Boston los sujetos son conocidos aquí en la dona son del Praga ..la carrera 29. ..en el hurto se ve a alias MASA CN PISTOLA EN MANO.ALIAS PAPO.Y EL DEL CLIO BLANCO ES ALIAS YINO ellos mantienen en la carrera 29 el Praga. Nos tienen azotados con tanto hurto y la policía sabe y ni los voltea aver roban los carros repartidores las motos los negocios q gamineria es el colmo q hasta cm vídeo q los compromete y nada les hacen ayúdenos.

  11. Alias Ricky - COCO   •  

    Todos los camelladores de alias Ricky mantienen celebrando En el coco en la casa del flaco , celebrando el roto tan grande que hicieron con los lingotes . Y ya hay más de uno con el virus la mujer del flaco los contagió a todos porque allá mantienen de fiesta. Cartel pa esas gonorreas

  12. Juan valdez 2   •  

    que se sabe de la muerte del Gomelo en Aranjuez y de el negro Andres en Robledo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>