Guerra de narcos por los muelles de Cartagena

Una serie de asesinatos en la ciudad de Cartagena es la consecuencia de un vacío de poder en la mafia de la región.

A la zona portuaria están llegando sicarios de Medellín, Cali, Chocó y otros departamentos, patrocinados por narcos que quieren ascender en el trono. El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo investigaron lo que ocurre, y en este informe se los contamos.

La zona portuaria de Cartagena es una de las principales plataformas de exportación de cocaína en Colombia. Foto de cortesía.

La zona portuaria de Cartagena es una de las principales plataformas de exportación de cocaína en Colombia. Foto de cortesía.

El mototaxista Richard Montalvo se disponía a darle las buenas noches a su familia, antes de dormir, cuando el sicario entró a su casa del barrio El Pozón, en Cartagena. Frente a sus seres queridos, los disparos sumergieron al conductor de 38 años en un sueño del que nunca despertó.

A los tres días, los fogonazos de otra pistola iluminaron brevemente la calurosa noche del barrio El Bosque. En el asfalto quedó tendido Daniel Viloria, de 60 años, y a su lado dejaron una hoja manuscrita con una peligrosa advertencia.

“Así le va a pasar al combo de Pati Pati y de Jose Abogado”, decía el panfleto, el cual estaba signado por las “Auténticas A.G.C.”, la sigla de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o, como les dice la Policía, el Clan del Golfo.

Estos crímenes hacen parte de la racha de muertes que ha sacudido a la Ciudad Heroica en los últimos meses. Los periódicos locales han documentado 39 casos de sicariato en el primer trimestre de 2022, en medio de las disputas entre organizaciones narcotraficantes.

El Colombiano indagó lo que sucede con fuentes de Inteligencia y de la zona, las cuales coincidieron en que esta crisis empezó a gestarse el 7 de mayo de 2021, cuando la Policía allanó un condominio de lujo en la vereda Llanogrande de Rionegro, Antioquia.

En la operación fue capturado Juan José Valencia Zuluaga, un acaudalado personaje que posaba de empresario y coleccionista de autos deportivos, pero que escondía un oscuro secreto.

En el bajo mundo era conocido con los alias de “Falcon”, “Andrea”o “Babalao” y, según el expediente judicial, era el supuesto jefe del frente Héroes del Caribe, la estructura con la que el Clan del Golfo maneja sus negocios en Cartagena. El cargo lo obtuvo gracias a la confianza que despertó en Dairo Úsuga David (“Otoniel”), el máximo comandante del Clan en ese entonces.

NOTA RELACIONADA: Los ferraris y lujos del narco capturado en Llanogrande.

Una de las funciones de este grupo, dada su hegemonía ilegal en la ciudad, es cobrarles un “impuesto” a todos los narcotraficantes que exporten droga por cualquiera de los 53 muelles de la zona portuaria. El cobro oscila entre $1 millón y $2,5 millones por kilo de cocaína embarcado.

En sus días de jefatura, indicaron las fuentes, “Falcon” le reportaba a “Otoniel” sumas que rondaban los $50.000 millones al mes por ese rubro.

EL DESORDEN
Debido a la captura, “Falcon” tuvo que delegar sus negocios en tres lugartenientes, alias “Simanca”, “el Abogado” y “Pati Pati”. Sin embargo, ellos no infundían el mismo respeto entre las hordas de la mafia, y los narcos que antes pagaban el impuesto portuario se rebelaron.

A su desprestigio contribuyó la detención de “Otoniel” en octubre del año pasado, porque sin los grandes capos en el ruedo, los encargados ya no tenían el respaldo suficiente para torear a la jauría de traficantes desesperados por exportar su veneno blanco.

Incluso los propios “Simanca”, “Pati Pati” y “el Abogado” dejaron de rendirle cuentas al Clan y, al parecer, se quedaron con millonarias rentas de los “impuestos” por despachos de droga para carteles mexicanos, balcánicos, italianos y colombianos. El trío se enemistó con muchos peces gordos.

El Clan no se quedó de manos cruzadas y, para reorganizar la casa, envió a un grupo especial de mercenarios liderados por “el Gomelo”, los cuales empezaron a matar a todos aquellos que consideraban cercanos a los traidores.

Fue así como empezaron a rondar los panfletos que amenazan al combo de “Pati Pati” y compañía, firmados por las “auténticas A.G.C.”.

Esta fractura interna en el frente Héroes del Caribe del Clan está siendo aprovechada por organizaciones procedentes de otros departamentos, las cuales tratan de asegurar una ruta de narcotráfico que salga de los puertos.

Una de ellas está conformada por una alianza de traquetos caleños y chocoanos, que también distribuyeron panfletos presentándose como “Organización militar Salsas Mexicanos”, buscando infundir terror en los rivales.

“La Oficina” también está enviando a sus matones desde el Valle de Aburrá. En Cartagena las gente los nombra de distintas formas, como “los Paisas”o “los de Robledo”, porque algunos de los sicarios detenidos eran de la comuna 7 de Medellín (Robledo), donde actúa uno de los tentáculos de la facción.

NOTA RELACIONADA: La “Odín Robledo” es el objetivo estratégico de las autoridades.

Las muertes derivadas de este conflicto comenzaron a finales de 2021 y aumentaron en lo corrido del presente año, afectando a varios barrios, en especial a Olaya Herrera y El Pozón, así como al corregimiento de La Boquilla. Aunque algunas de las víctimas tenían anotaciones por tráfico de estupefacientes, las balas también han alcanzado a inocentes.

Al mediodía del 13 de enero de 2022 dos asesinos entraron al cementerio Jardines de Cartagena, en el barrio El Recreo. Dispararon contra dos de los asistentes a un funeral, los cuales quedaron heridos, y por error mataron al guía turístico Dilson De La Rosa Ahumada, de 61 años.

Su muerte fue lamentada por el gremio del turismo y la sociedad cartagenera, y le puso la lupa a lo que estaba ocurriendo en La Heroica.

Estos son algunos de los panfletos que han circulado en las calles de Cartagena y en las escenas del crimen. Fotos de cortesía.

Estos son algunos de los panfletos que han circulado en las calles de Cartagena y en las escenas del crimen. Fotos de cortesía.

“LOS MONTADORES”
En el centro del problema está el deseo de las bandas por controlar la zona portuaria, que no solo les facilitaría la exportación de sus propios cargamentos, sino el cobro de los “impuestos” a los demás.

Tener el control implica más que regentar el bajo mundo de la ciudad. Se requiere tener infiltrados en las instituciones de vigilancia, inversiones en las empresas fachadas que fungen como comercializadoras (importan y exportan mercancía) y, sobre todo, apadrinar a “los montadores”.

El mayor Pablo Uribe, investigador de la Dirección Antinarcóticos de la Policía en la región Caribe, explicó que así se denomina en el argot ilegal a las personas dedicadas a “montar” la droga a las embarcaciones, en diferentes modalidades, como la contaminación de contenedores o la instalación de cilindros “parásitos” bajo el casco del buque.

El Clan, o la organización que domine los muelles, cita a reuniones a “los montadores” y les ordena que notifiquen cada vez que alisten un cargamento. Por ese trabajo reciben comisión, pero ahora que hay una confrontación y nadie sabe a ciencia cierta quién es el jefe, quedaron en medio del fuego cruzado.

El mayor Uribe indicó que este desorden criminal, en el que abundan los delatores para perjudicar a sus enemigos, ha favorecido el trabajo de las autoridades. La Dirección Antinarcóticos ha incautado este año 7,4 toneladas de cocaína en los muelles de Cartagena, siendo la zona portuaria en la que más decomisos se han presentado (en Santa Marta van 2,1 ton. y en Buenaventura 1,8 ton.).

La pérdida de esos estupefacientes exacerba las peleas entre los narcos, así como la persecución policial.

Álvaro José Barrios Díaz (“el Abogado”) fue capturado en septiembre pasado en el barrio El Laguito; y Alexánder Simanca Cabrera (“Simanca”) fue detenido en marzo en Chía, Cundinamarca.

Ahora la cacería se concentra en “Pati Pati”, el último que queda de los antiguos lugartenientes renegados de “Falcon”. La Policía espera atraparlo antes de lo que hagan los sicarios de la manada de narcos que ofendió.

NOTA RELACIONADA: Homicidio en El Poblado fue por disputa entre narcos del Caribe.

El Inspector.

14 comments

  1. Biografía   •  

    Un participante autor de estos homicidios en cartagena es alias el monopaisa cristian Alexander villegas alias el colorado este es perteneciente a los robledos oficina controlada por Carlos pesebre dentro de sus lugarteniente esta el mudo de villa Flora coordinadores de homicidios selectivos en cartagena en el bajo mundo se dice que regreso a medellin a reclutar sicarios

  2. Policia   •  

    La policía le tiene miedo al clan del golfo . Ya ni salen de los cuarteles. El clan del golfo tiene sometida a la ley más que la guerrilla en los viejos tiempos.

  3. camaleon   •  

    según dicen en el mundo del crimen tanto en Cartagena como en la ciudad del crimen, Medellín, la recuperación del puerto de Cartagena la asumió alias chirimoyo, un temido narco de la linea de alias gavilán el muerto, ese chirimoyo escalo en las AGC a raíz de la muerte de sus jefes superiores, este sujeto chirimoyo, hizo contacto con la la estructura delincuencial de alias pesebre, esto se logro entre alias machete el de robledo y alias chingaharry, este ultimo linea de chirimoyo, este contacto se logro en la carcel de la tramacua donde ambos están, una vez acordaron esto colocaron a alias colorado como el sujeto de enlace para llevar a cabo la recuperación del puerto y por esta situación, dicen que han viajado a la ciudad de Cartagena muchos delincuentes de la combo la 40 de castilla, y de los combos de robledo que controla pesebre y machete. dicen que la disputa sigue pero los cargamentos siguen saliendo.

  4. Colorete Camaleon   •  

    Colorado o Colorete el de Girardota que nunca ha caido porque entrega hasta la mama

  5. Pati Pati   •  

    La guerra se acaba cuando se respete a la gente, a los comerciantes, prestamistas y empresarios, asesinar loquitos y gente de bien demuestra la debilidad e incapacidad de las oficinas, Cartagena es ciudad de paz.

  6. infiltrado   •  

    asi es la gente de pesebre torcida por naturaleza. asi es que han logrado sobrevivir tantos años entregando a los parceros. reja y muerte para todas esas lacras

  7. Playita   •  

    Julián monsalve alias machete daño sociedad con el señor Falcón y se quedó con el puerto de Cartagena aliado con gente del clan del golfo están sacando perico a la lata para centro america y EEUU

  8. Berdugo   •  

    Comunidad de medellin, San Cristóbal, la Comuna 7 de Robledo y La Comuna 4 de Aranjuez y sus alrededores, nosotros como institución requerimos de su colaboración y apoyo para dar con la pronta ubicación y captura del señor LUIS FERNANDO ZAPATA RUIZ identificado con cedula de ciudadanía 98761321 ALIAS NANDO ROBLES, sujeto el cual desde el año 2014 es el cabecilla de estos sectores y a su vez también es uno de los principales reclutadores de jovenes enviados a Cartagena para reforzar dicho conflicto armado que de vive en este departamento de colombia, es sctor intelectual y complice de varios homicidios, extorciones, desplazamientos forzados, hurtos, venta de lotes, venta y trafico de estupefacientes, de delitos cometidos durante este tiempo. Algunas de las victimas de este señor por orden directa o indirecta

    Duvian Marín Giraldo
    Juan Carlos Mazo González
    Brayan Alexánder Montoya Cañas
    Sebastián Cardona Sierra
    Lisandro de Jesús Ortiz Vélez
    Mateo Corrales Vélez
    Fausto Medina Ospina
    Sebastián Camilo Gómez Posada
    Carlos Andrés Buitrago Rentería
    Paola Andrea Valencia
    Gabriel Chaverra Mosquera
    Lennis de Jesús Renteria
    Yamit Bailarín Suescún
    Nailor Alexander Martinez Velez

    También esta siendo investigado por ser cómplice de participar en las reuniones para la planeación del homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci

    Cualquier información
    meval.sijin-jefat@policia.gov.co
    6044413834
    123
    Denuncie
    Absoluta Reserva

  9. vamos por el 250   •  

    el combo del 250 cordinado por un pelaito paio es un simple pelaito que nadie conoce paolo le dio la confianza por la caida de andy , andy sabia muy bien que ese paio lo llevaba doblado y vea se le quedo con lo que tenia, este paio vivia en el deposito de aures sabe todo de aca arriba en conjunto con el hermanito un enano de una boxer llamado bladi a si como lo conocen es el mandadero de ellos aya en el 250 por favor intervencion rapida para estos cobradores de extorcion de parqueaderos y generadores de droga en el parque lineal del 250 .de aures es objetivo de nosotros por sapo cobra paga diarios y realiza activades en su automotor muy en la juega con estos nuevos personajes que salen de la nada

  10. no se equivoca   •  

    no se equivoca los que menciona no se si seran los mismos que hemos visto por el 250 y los ranchos en una boxer y en una szr y aveces en una nmax

  11. ofi12   •  

    para nadie es una mentira puede ser cierto lo que mencionan pero paolo es el jefe de brisas todo lo de 250 parte de pichacho y miramar bravo es que el que manda esos pelagatos en conjunto con el largo hermano de paolo ud menciona paion el de la moto yamaha y andi el de la sz si esos pelaos son cachorros de paolo ya nos han extorcionado en varios locales y se han visto diciendole a la gente que ellos son los de la vuelta ,

  12. Cartagena sin pati   •  

    La guerra la tiene montada el combo de Pati Pati con los suyos que cambiaron de bando, el sabe bien que no tiene como darles en la cabeza a las AGC y por ésto ya se reclamó lo que se tenía que reclamar y ya se aclaró lo que se tenía que aclarar, hay unas cuántas cositas que se tienen que devolver pero por ahora lo que importa es que lo salga, salga sin problemas.. todo sapo se muere y el resto de problemas es entre sus muchachos y sus ajuste de cuentas valen 3 tiras, llegará el momento de llegarle al parcero y a los Coneo, el pirata y demás pero pues tiempo al tiempo gonorreas, Cartagena tierra de la Robledo.

  13. Medellin es una gamineria   •  

    Los bandidos de Medellín se volvieron fue gamines. Empiece desde las cabezas vicibles como TOM . Eso es el jefe más gamin que ha tenido medellin, Soto es un señor pero tiene puros hijos gamines como Tavito que extorciona hasta las tiendas donde le fiaban cuando no tenía ni para comprarse un pan , si vemos por el lado de manrique hay una gamineria desatada robando motos y oro laminado que da miedo. YORDI porque cogio esa platica que le robó a los urabeños ya cree q se puso una gueba de mas . CHICHO dice que él va ser el próximo jefe de Medellin . Entonces está ciudad es un mierdero y una gamineria . Es triste decirlo pero se necesita un conflicto en la ciudad para que la ley extermine con esta gamineria o en su defecto se exterminen ellos mismos que sería lo más conveniente para la ciudad y las personas de Bien.

  14. Medellin es una gamineria, es verdad lo que dices, Medellin se lleno de puros gamines que creen que por ser de la tal vuelta son intocables y es verdad que desde que TAVITO el del combo de soto salió de la cárcel, se dedicó a extorsionar a todo el mundo, ya tiene el barrio cansado de tanto atropello y abuso y parece que todo lo hace a espaldas de SOTO, se mantiene con orejas, el soldo, manotas, hamilton y otros gamines mas, se dedicaron a extorsionar de lo lindo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>