Juez envió a prisión a “Válvula”, presunto cabecilla de “la Silla”

Ponerse a pelear y amenazas a otras personas en un vecindario, fue el error que llevó a la captura de dos presuntos cabecillas de una banda criminal de Medellín.

Así lo informó la coronel María Emma Caro, subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, al anunciar la detención de Diomer Alexis Zapata Castrillón (alias “Válvula”), de 29 años, y Jaime Augusto Agudelo García (“Carni”), de 32, supuestos integrantes de la cúpula de “la Silla”, un combo que delinque hace dos décadas en la comuna 1 de la ciudad.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Él es Diomer Alexis Zapata Castrillón, alias "Válvula", uno de los presuntos cabecillas de la banda "la Silla". Fotos cortesía de la Policía.

Él es Diomer Alexis Zapata Castrillón, alias “Válvula”, uno de los presuntos cabecillas de la banda “la Silla”. Fotos cortesía de la Policía.

Según la oficial, a la Línea 123 ingresó una llamada de la comunidad el 30 de diciembre de 2020, reportando una riña en la carrera 49 con calle 60 del barrio Prado Centro. Cuando una patrulla llegó a atender la situación, dos sospechosos huyeron en una motocicleta.

Se inició así una persecución, que sumó más uniformados y obligó a realizar un plan candado en las salidas del Centro. En medio de su fuga acelerada, los hombres colisionaron contra un bus articulado del metroplús.

Cuando los policías les cayeron encima, les encontraron al conductor una pistola Glock 40 milímetros con un proveedor y 11 cartuchos. Debido a las lesiones por el choque, los llevaron a un centro médico.

En la verificación de sus identidades, indicó la coronel Caro, se comprobó que no se trataba de simples delincuentes, sino de dos presuntos miembros de aquella banda, con antecedentes penales por tráfico de armas, concierto para delinquir y uso ilegal de uniformes e insignias.

“La Silla” es una organización dedicada al tráfico de drogas, sicariato, extorsiones, hurtos, desplazamientos forzados y amenazas, en particular en el barrio Popular N°1 y los sectores aledaños conocidos como La Silla, Rancho Verde, La Balastrera, El Filo y la Torre.

Sin embargo, se le conoce principalmente por haber exportado el negocio ilegal del pagadiario a Chile, hace 10 años. De hecho, allí fue capturado en 2015 su máximo cabecilla, Edilberto Oliveros Correa, apodado “Mundo Malo”.

NOTA RELACIONADA: “Mundo Malo” y los cabecillas de barrio que exportan el crimen.

Alias “Válvula” y “Carni” quedaron a disposición de la Fiscalía, por el delito de porte o tráfico ilegal de armas de fuego. Al primero, quien conducía la moto, el Juzgado 24 Penal Municipal de Medellín le dictó medida de aseguramiento en la cárcel, a pesar de que se declaró inocente.

UNA HISTORIA DE VIOLENCIA

Zapata Castrillón había salido de la cárcel recientemente, luego de pagar una parte de una condena proferida en 2015, de siete años de cárcel por desplazamiento forzado.

De acuerdo con los registros policiales, la sentencia está relacionada con la masacre de seis personas perpetrada el 9 de abril de 2009 en el sector La Galera, de la comuna 1 de Medellín. En ese entonces hubo una rebelión en el combo “la Galera”, que fue aplacada a sangre y fuego.

El líder rebelde fue Róbinson Mejía Soto, alias “la Cachona”, quien trató de arrebatarle el poder al cabecilla “Wimpy”. Este último pidió apoyo a bandas aliadas, como “la 38″ y “la Silla”, y entre todos masacraron a los insurrectos.

Después de ese hecho, los familiares de los muertos fueron obligados a no denunciar lo sucedido e irse del barrio, configurando así el desplazamiento forzado. Por ese caso fueron judicializados varios miembros de “la Silla”, entre ellos “Válvula”.

NOTA RELACIONADA: “La Cachona”, el terror de la Nororiental.

El Inspector.

4 comments

  1. Leña   •  

    Really???

  2. Una rata menos   •  

    Estos gamines de barrio son el verdadero virus.
    Esperemos que el señor fiscal de turno se apiade de los antioqueños y proceda a enviar a esta rata a reflexionar a valledupar o a alguna cárcel de verdad por unos 10 años

  3. JH   •  

    ES SABIDO POR TODO EL MUNDO QUE EL PRECIO DE UN MAGISTRADO SON 30 MILLONES PARA QUE LO CONDENEN POR EL DELITO MAS LEVE DE TODOS LOS QUE LE ESTEN ACHACANDO, PARA QUE LO DEJEN EN UNA CARCEL DE ENVIGADO O ITAGUI Y SI SE PUEDE PARA QUE LE DEN CASA POR CARCEL. ESO HACE MUCHO TIEMPO ES ASI.

  4. Naranjas   •  

    Ispector en que va el caso de alias serrucho encargado de enviar mulas a china tiene plazas de vició en naranjal y oficia de cobro dejo de segundo a alias ochoa o el peludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>