La fosa que destapó el horror y los interrogantes

El hallazgo de una fosa común dividida en tres agujeros, en los cuales las autoridades encontraron nueve cadáveres, arroja nuevas luces y sombras sobre el caso de los desaparecidos del municipio antioqueño de Sopetrán.

La principal inquietud nace de las fuentes de información que llevaron a las autoridades al lugar y de quiénes serían los presuntos autores de la masacre.

La Policía tuvo que hacer un rastreo en la zona para dar con la fosa. Foto cortesía Policia Antioquia.

La Policía tuvo que hacer un rastreo en la zona para dar con la fosa. Foto cortesía Policia Antioquia.

 

Para contextualizar, recordemos que el pasado 24 de abril un grupo armado de por lo menos 20 sujetos, incluyendo tres con atuendos de la Sijín, incursionaron en una finca de la vereda El Rodeo y secuestraron a 1o de las 23 personas que departían allí.

El paso del tiempo ha permitido que afloren otros detalles que en las primeras versiones pasaron inadvertidos, por ejemplo, que entre los presentes había un sujeto conocido como ‘El Gato’ o ‘El Mago’, quien una hora antes de que llegaran los delincuentes se fue de la finca con su esposa, su hija y una amiga de esta. Dicho personaje, conocido de la familia que organizó el paseo, fue capturado por la Policía en Copacabana hace dos semanas con fines de extradición a Estados Unidos por narcotráfico.

Otro asunto es que, de acuerdo con la versión de un testigo, los agresores llegaron preguntando por ‘El Gomelo’ y después por ‘Julián’, y que al parecer ninguno resultó ser aquel que buscaban. Luego uno de los secuestradores reconoció entre los sometidos a ‘Barny’, cuyo nombre es Andrés Felipe Vélez, y se lo llevaron junto a los otros ocho hombres y una mujer.

De izq. a der., los secuestrados: Carlos Ignacio Ramírez Cardona, de Laureles (Medellín) y comerciante panelero de La Mayorista; Diego Alejandro Gavilanes Agudelo, de Niquía (Bello) y comerciante de celulares; y Tatiana Emilia Monsalve Ortega, residente en España, donde trabaja en una empresa de cosméticos.

De izq. a der., los secuestrados: Carlos Ignacio Ramírez Cardona, residente en Laureles (Medellín) y comerciante panelero de La Mayorista; Diego Alejandro Gavilanes Agudelo, de Niquía (Bello) y comerciante de celulares; y Tatiana Emilia Monsalve Ortega, residente en España, donde trabaja en una empresa de cosméticos.

Aquí hay que aclarar que por ahora no se ha determinado que esta víctima sea el mismo ‘Barny’ de ‘La Oficina’, como se conoce a un jefe de sicarios que trabaja para el cabecilla ‘Douglas’.

Las autoridades descartaron un motivo extorsivo detrás del incidente, porque a ninguna de las familias le pidieron dinero a cambio de liberación.

En la tarde de antier (sábado 21 de mayo) el Gaula ubicó la fosa en el sitio El Hormiguero de la vereda El Pomar. En cooperación con el Grupo de Búsqueda de Desaparecidos del CTI, exhumaron los cadáveres de ocho hombres y una mujer.

De acuerdo con los primeros indicios, todos murieron de forma violenta y al parecer al poco tiempo de haber sido raptados. No obstante, hay que esperar los estudios de Medicina Legal (análisis de huellas dactilares, carta dental o ADN) para estar cien por ciento seguros  de que sí son las mismas personas de la finca. Además, para saber quién es la décima víctima que falta por encontrar.

INTERROGANTES E HIPÓTESIS

El coronel José Acevedo, comandante de la Policía Antioquia, declaró ayer que los funcionarios llegaron a la fosa gracias a “informaciones obtenidas tras la captura de Jesús Hernández, alias ‘Chaparro’ (el pasado 13 de mayo), y a otros datos suministrados por fuente humana e inteligencia electrónica”.

El oficial no especificó si la información partió del propio detenido o de quienes delataron su posición en un apartamento de Envigado.

Lo curioso es que cuando se presentó el secuestro masivo, hubo rumores en el bajo mundo de que ‘Chaparro’ estaba entre los desaparecidos. El desarrollo de los hechos comprobó que no era así, pero sí resultó haber una relación entre ese hombre y este caso, “cuando el río suena, piedras trae”…

De izquierda a derecha, los secuestrados: Jonatan Orlando Zapata Gañán, comerciante de lociones residente en Medellín; y Juan Camilo Úsuga Lopera, habitante de Las Cabañas (Bello) y conductor de la familia que organizó el paseo a la finca.

De izq. a der.: Jonatan Orlando Zapata Gañán, comerciante de lociones residente en Medellín; y Juan Camilo Úsuga Lopera, de Las Cabañas (Bello) y conductor de la familia que organizó el paseo a la finca.

Sobre la autoría del crimen, las autoridades coinciden en que se trató de otro episodio en la guerra entre las estructuras delincuenciales de ‘Valenciano’ (Maximiliano Bonilla Orozco) y ‘Sebastián’ (Ericson Vargas Cardona), dos jefes de ‘La Oficina’ que están en pugna desde 2008.

Sin embargo, las dudas aparecen cuando se pretende establecer qué bando ejecutó el ataque. Para el CTI de la Fiscalía, la agresión provino de la gente de ‘Valenciano’ y la hipótesis se basa en que las dos personas capturadas hasta el momento (un hombre de 29 años y una chica de 17, detenidos con un arsenal y dos motos de las víctimas el pasado 2 de mayo en la Loma de Los Bernal) estarían ligadas con la banda ‘El Desierto’, que presta sus servicios a dicho capo.

La Policía, en cambio, presume que el golpe fue dado por los secuaces de ‘Sebastián’. El día en que capturaron a ‘El Gato’, el director Antinarcóticos, general César Pinzón Arana, comentó que el citado cabecilla había dado la orden de matar a este extraditable, pero que él se había salvado del ataque y por eso se llevaron a los demás. ‘El Gato’ fue trasladado de Copacabana a Bogotá y aún no se ha conocido su testimonio respecto al caso.

Y luego del hallazgo de la fosa, el coronel Acevedo indicó que “en la captura de ‘Chaparro’ hubo informaciones que lo vinculan directamente con el hecho (el secuestro), entendiendo que es el jefe de sicarios de ‘Sebastián'”.

Entonces, ¿fueron los de ‘Valenciano’ o los de ‘Sebastián’? Para despejar la ecuación hay que tener en cuenta una cosa: el tipo que buscaba el grupo armado no estaba en la finca, dado que ninguno de los presentes respondía a los alias por los que indagaban (‘El Gomelo’ y ‘Julián’) ni se parecían a la foto que uno de los malhechores tenía en su blackberry para compararlos. Al parecer tampoco fueron reconocidos por el sujeto que coordinó la incursión a la distancia, a quien le enviaron por ese aparato las fotos de los hombres cautivos.

De izquierda a derecha: Juan Esteban Gómez Martínez, desempleado y residente en Belén (Medellín); y Juan Camilo Gallego Meneses, habitante del barrio San José Obrero (Bello), donde es dueño de un bar. Además de los reseñados, secuestraron a Franklin Ramírez Galvis, dueño de una empresa de cosméticos con sede en España; a Andrés Felipe Vélez Torres y Diego Alejandro González, de 19 años y recién graduado de bachillerato.

De izq. a der.: Juan Esteban Gómez Martínez, desempleado y residente en Belén (Medellín); y Juan Camilo Gallego Meneses, del barrio San José Obrero (Bello), donde es dueño de un bar. Además de ellos, secuestraron a Franklin Ramírez Galvis, dueño de una empresa de cosméticos con sede en España; a Andrés Felipe Vélez Torres y Diego Alejandro González, de 19 años y recién graduado de bachillerato.

Por eso otra de las hipótesis es que el operativo ilegal fracasó, al no encontrar al objetivo, y que la muerte de los secuestrados se debe a una retaliación por ser conocidos de él, es decir, casi un móvil accidental. Dudo que los hayan matado para evitar que reconocieran luego a los agresores, porque de ser así, no hubieran dejado ir a las otras 13 personas que estaban ese día en la finca (ocho mujeres, tres niños y la pareja de mayordomos, que también los vieron).

Es verdad que la guerra entre estructuras criminales de Medellín ha dejado muchísimos muertos en los últimos tres años (cerca de 5.500 en el Área Metropolitana), pero el caso de Sopetrán marca un punto muy alto en cuanto al daño que ese fenómeno está causando, y hace vislumbrar que a futuro las retaliaciones pueden ser iguales o peores.

Sin querer restarle importancia a otros hechos y víctimas, este es un caso de casos, su resolución debe ser primordial para la Fuerza Pública, porque todo indica que el rastro conduce hasta quienes están dirigiendo los derramamientos de sangre en el Valle de Aburrá.

NOTAS RELACIONADAS: El reservado caso de los 10 secuestrados de Sopetrán y

Cayó ‘Chaparro’ y revivió el caso de las desaparecidas.

El Inspector.

29 comments

  1. cristina   •  

    esto es evidente si los mataron es porque hay una vengansa muy grande y mas aun cuando hay tantos policias detras de las bandas por que eso si hay que decirlo matan a alguien y se demoran un rato en aparecer y hay que ver aplena luz cuando reciben el dinero de la paga que reciben para que los malechores agan de las suyas en belen ricon y en los demas barrios aledaños

  2. alexander arciniegas   •  

    La verdad, es que las bandas delincuenciales en medellin estan haciendo mucho daño, son cobardes, que matan inocentes, ojala se citaran en una cancha, y se mataran entre ellos mismos, no son capaz. Son cobardes, porque en un porcentaje muy alto de la guerra muere gente inocente que no tiene nada que ver en el asunto. Por el lado le ala de valenciano, los mondongueros, los de itagui, los del desierto, donde estan los organigramas y sus respectivas ordenes de captura?; con respecto al ala de sebastian, donde estan los organigramas y sus respectivas ordenes de captura?… Es lamentable, totalmente lamentable, para medellin y la humanidad… El dìa de mañana el Karma, se les vendrà encima con sus propias familias… Que pesar, que tristeza…

  3. por la verdad   •  

    al parecer entre los desaparecidos de sopetran que parece ser fueron los que hallaron en la fosa comun, esta un alias el gomelo que habria sido jefe de una banda paramilitar en el barrio villa liliam de la comuna 8 y que habia sido trasladado a otros sectores de la ciudad.

  4. garduña podrida   •  

    Qué desastre de situación la que vive particularmente la ciudad de Medellín, y lo peor es que esto es resultado de la cultura traqueta, y auspiciado por la política de AUV del todo vale !!!.
    Empaque y vámonos…
    GP

  5. CArlos   •  

    Es evidente que los que hablan por acá no tienen claridad alguna de lo que hablan ya mucha de la información proporcionada es errónea como lo es que un tal gato estuvo involucrado en la masa re el si se salvo pero en ningún momento estuvo relacionado hecho ya confirmado por las autoridades el si fue capturado pero nada que ver con este hecho

  6. testigo blanco   •  

    amigo GP, loque decis es lo mas cierto de todo, y origen de los daños mas enormes que esta soportando el pais. tragicamente para nosotros sus tentaculos siguen dañando nuestros pueblos.

  7. Curioso   •  

    Hay que investigar la participación de las águilas negras de Sopetrán en el secuestro y masacre, ya que conocen la zona y llevan muchos años delinquiendo en todos los municipios del occidente. Dicen que el jefe de esta banda, Félix Villa Valderrama, alias carepollo, se entregó a las autoridades hace 3 semanas.

  8. Patricia echeverry   •  

    Y… esto es lo que se sabe, hay muchas situaciones que no se conocen, que se ocultan y esto lo hacen las mismas autoridades.
    Las cosas en Medellin son mas graves de lo que parecen y cada día el crimen, la impunidad y el irrespeto por los valores aumenta y esto es algo que se desprende desde la principal pirámide de la sociedad que es la familia. ¡Que lastima que ya esas familias Antioqueñas llenas de valores y respeto por lo padres ya no existen, no se donde iremos a parar y así seguimos trayendo niños a este mundo!

  9. karma   •  

    Que alguien aclare a que ala de la oficina pertenecian los plagiados y ahora muertos de sopetran , y porque no se conocen las fotos de los otros 3 q faltarian ???

  10. rata candonga   •  

    sr inspector en que quedo el caso de las mujeres q cayeron al rio medellin , al fin la otra mujer nunca aparecio ? agradezco su oportuna respuesta

  11. ANGEL   •  

    QUE SE HA SABIDO DE LA OTRA PERSONA QUE FALTA DE LOS PLAGIADOS EN SOPETRAN

  12. mary cano   •  

    Es horrible y lo que me parece increible son los comentarios que dejan aqui.parece que todo el mundo sabe lo que pasa.yo la verdad no me atreveria si supuera a escribir aqui nada.sabiendo la cantidad de infiltraciones que hay por internet y la corrupcion que hay en colombia con estas cosas. que miedo…ademas no hay salvacion para colombia lo he dicho muchas veces mientras no se cambie de mentalidad.asi se maten, se capturen mas apareceran y mas y mas y massss.asi que menos mal estoy bien lejos..y por favor inspector que publique mis comentarios.

  13. vigilante   •  

    siempre que entro a este blog espero encontrar alguna noticia o comentarios nuevos ,pero solo encuentro lo mismo lo que me desanima a seguir entrando me parece que este blog no esta a cargo de nadie con el respeto que me merece el señor inspector.

  14. garduña podrida   •  

    Vigilante,
    si tiene información sobre denuncias, por qué no entra en contacto con el señor de la DIPOL, Sergio Zuluaga?.
    GP

  15. El Inspector   •  

    Medicina Legal ya confirmó las identidades de las nueve víctimas, estableciendo que el único secuestrado que falta por encontrar es el comerciante Carlos Ignacio Ramírez Cardona.
    El Inspector.

  16. El Lector   •  

    “Deuda de $ 4.000 millones habría sido la causa de masacre de Sopetrán” este articulo salio en el tiempo.

  17. testigo balnco   •  

    muy interesante el articulo del tiempo, para las autoridades entonces solo les queda a las autoridades locales aunar todos los esfuerzos para lograr desarticular este gran aparato organizado de poder en el que se convertido la oficina narcotraficante de envigado, claro esta que al mismo tiempo tienen que que atacar esos funcionarios corruptos que son los que reciben esa nomina paralela por toda informacion que pasan a la oficina y que son capaces hasta de decir la direccion de la casa de un compañero. esperemos pues que se logre un trabajo investigativo importante y que las autoridades sepan seleccionar el personal para esta ardua investigacion.

  18. CARLOS JULIO TABORDA   •  

    VIGILANTE ESE CORREO QUE ENVIASTE NO EXISTE, PERO SI DESEAS ENVIAME LA INFORMACION POR ESTE MEDIO

  19. CARLOS JULIO TABORDA   •  

    VIGILANTE ESE CORREO NO QUIERE SALIR , PERO ENVIAME LOS DATOS POR ACA

  20. camaleon   •  

    estamos en una situacion de la cual poco se pude descifrar, esto si es una gran encrucijada, al inicio se habia dicho que los desaparicidos eran del ala de sebastian, y que los habia desaparecido esa misma ala, despues que los desaparecidos eran del ala de valenciano, y se termina diciendo que estos eran del grupo de valenciano y que de este mismo grupo los desaparecieron y luego el desenlace conocido. y es cierto pues la zona del occidente es una zona de dominio del ala de valenciano. pero nos preguntamos desde hace dos tres años se este especulando con una cantidad de nombres como valenciano y sebastian, y para decir algo, se ven cada dia como un verdadero mito, como aquellos de los cuales se habla pero nadie los ha visto, como lo que es esta historia un verdadero mito de personas que parecen estar desaparecidas. amanecera y saldra una nueva LUZ.

  21. niña   •  

    mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

  22. delfin   •  

    esto me huele mas bien a traicion ,donde esta el que falta y que vinculos tenia con ellos ,a uno lo roba ,lo mata y lo secuestra gente de su mismo circulo

  23. adriana duque   •  

    que pasa con el que falta,carlos ahi esta la clave de todo , donde entierran 9 entierran 10 OJOOOOOOOOOOOOOOOOO PUES

  24. El Inspector   •  

    El único capturado por este caso, Franklin David Chalarca, fue condenado a 18 años y seis meses de prisión, después de preacordar con la Fiscalía. La sentencia fue por concierto para delinquir, desaparición forzada y porte ilegal de armas.
    Pese a que nueve de las víctimas aparecieron muertas, no le imputaron los homicidios.
    El Inspector.

  25. marrano   •  

    que se sabe del desaparecido de sopetran parece que se lo hubiera tragado la tierra ???

  26. mr r   •  

    Yo lo q digo es q el tal barny tatiana y franklin trabajaban x alla en españa moviendo perico en madrid tatiana era la cunada de barny incluso carolina monsalve hermama de tatiana se salvo ese dia junto con un menor hijo de ella

  27. isabel   •  

    yo solo digo q respeten el dolor causado por las bandas criminales. pero la verdad no se puede suponer a la deriva sin tener pruebas todos ustedes solo son comentarista al igual que mi persona, suponen y rumorean ,y la imaginación es tan pequeña q solo se dejan llevar por las notas del un periódico que lamentablemete solo publican la poca informacion mal investigada mediocremente q se encuentran para tener un estelar, y aseguro q ninguno tenia la intencio sentimental de ayudar a las familia de ayudar y lidiar con ese dolor que dejan las injusticias.. quienes de aqui son tan ciegos para leer y para ver y tan sordo para escuchar y no entender que la cruda realidad es que muchas veces la informacion policial no es concreta y omiten la verdad de contal de seguir con su seguimiento no les importa utilizar a un desaparecido de fachada y de imagen para cubrirse de su mal trabajo policia. simplemente en la policia hay mas corrupotos q los mismo q comenten los asesinatos, tiene el poder de callar, segar y y ensordecer asta el mismo diablo simplemente por q somos pocos los que utilizamos otra manera de ver las perspeciva de las noticias. quedesen callados si no sabes si no tiene documente coehrente es mejor q nos especule. que se ve mal y a el ultimo q no se encontro.. si pudo ser el que hizo todo pero como no se sabes no hieran sin tener conocimientos no sean tan ignorantes con la boca y pensamiento. por q el para los q no saben fue el q mas sufrio y las autoridades tiene informacion y lo utilizan a el para poder hacer sus fechorias . el no se encuentra ya q a el lo desaparecieron primero …y no lo enterraron osea utilizenla tambien se desaparece a las personas tirandolas al agua…. jajajaj que tristeza de estas persnas hablan del narcotrafico y para saberse q la delincuencia comun se da a la desigualda de personas y economia y estudios por los cuello blancos y seguidamente por los q alto poder q se dejan comprarcon dinerito y no es cual quier dinerio . entonces las perosnas q no se tomen e tiempo para saber q es lo q nos afecta ennuestro colombia no opine q es quitar tiempo y llenarnos de pura mierda e ignorancia del ignorante y ciego….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>