20 años de condena en EE.UU. para el capo “Valenciano”

Dos décadas tras las rejas es la condena que la justicia de Estados Unidos impuso a Maximiliano Bonilla Orozco, alias “Valenciano”, uno de los máximos cabecillas de la organización criminal “la Oficina”.

La decisión, tomada este miércoles 19 de octubre por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, castiga al capo por sus acciones de narcotráfico, pero también por haber traicionado a ese sistema judicial.

Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Así lucía Maximiliano Bonilla en diciembre de 2011, al momento de su deportación desde Venezuela a EE.UU. Foto Reuters.

Así lucía Maximiliano Bonilla en diciembre de 2011, al momento de su deportación desde Venezuela a EE.UU. Foto Reuters.

En 2008, según el expediente, “Valenciano” ya era uno de los principales exportadores de cocaína del mundo, usando de plataforma a la Costa Atlántica colombiana y asociado con carteles centroamericanos, venezolanos y mexicanos.

La fiscal federal Bonnie Klapper, reconocida por liderar varios procesos contra el cartel del Norte del Valle, formuló una acusación para extraditar al delincuente, por lo que los agentes de la DEA lo contactaron ese año.

“Cuando él llegó con su abogado, nos ofreció a toda la organización de ‘los Zetas’ de México. Con esa información, decidimos que valía la pena dejarlo salir, pues podía entregarnos a los jefes de ese cartel”, contó Klapper en una reciente entrevista televisada.

“Valenciano” firmó un preacuerdo con la Fiscalía estadounidense, en el que se comprometía a someterse a la ley y aceptar un cargo en el estrado, a cambio de beneficios penales.

Sin embargo, regresó a Colombia con otros propósitos. El 13 de mayo de 2008, su mentor en el bajo mundo, Diego Murillo Bejarano (“don Berna”), fue extraditado. “La Oficina”, la principal mafia de crimen organizado del Valle de Aburrá, se quedó sin líder y Bonilla reclamó el trono ante los demás cabecillas.

Otros candidatos se opusieron, liderados por Ericson Vargas Cardona (“Sebastián”) y Félix Isaza Sánchez (“Beto”). En consecuencia, la estructura se dividió en dos, 350 combos bajo su control escogieron un bando y el área metropolitana se convirtió en el escenario de una sangrienta guerra entre mercenarios.

De 2008 a 2011, tan solo en Medellín se registraron 6.962 asesinatos, de los cuales el 80% fueron atribuidos por la Policía a las pugnas entre las facciones de “Valenciano” y “Sebastián” (ver la NOTA RELACIONADA: ¿Y quién responde por los muertos de “la Oficina”?).

Bonilla no volvió a responderles a los agentes de la DEA y fortaleció sus redes de narcotráfico, aliándose con otros grupos como “los Urabeños”, “los Paisas” y la guerrilla del Eln, que le permitieron liderar el reino del hampa desde Antioquia hasta La Guajira.

LA CAÍDA
En mayo de 2010, el Departamento de Estado de EE.UU. ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por el traficante, acusándolo de orquestar la importación de más de 25 millones de dólares en cocaína a suelo norteamericano.

La cacería internacional generó que “Valenciano” se escondiera en el exterior. Los combos que lo seguían dejaron de recibir el patrocinio financiero y poco a poco fueron perdiendo la guerra en las comunas de Medellín, Bello, Caldas e Itagüí. A finales de 2011, las huestes de “Sebastián” le habían ganado el pulso y “los Urabeños”, sus antiguos aliados, terminaron usurpando las rutas que tenía en la Costa Atlántica y el Caribe.

La caída definitiva se dio el 27 de noviembre de 2011, en un apartamento de la ciudad de Maracay, en Venezuela. Allí, en compañía de su mujer, lo sorprendieron agentes venezolanos, con apoyo de la Inteligencia colombiana (ver la NOTA RELACIONADA: Video y documentos de la captura de “Valenciano”).

“Es una noticia muy positiva para la seguridad de Medellín”, expresó el alcalde de entonces, Alonso Salazar.

Al mes siguiente fue deportado a EE.UU. y recluido en la cárcel de Manhattan, en Nueva York.

La condena de Bonilla en el extranjero revive la polémica por la primacía de la justicia estadounidense sobre la colombiana. En nuestra nación solo tiene un proceso pendiente por concierto para delinquir. Todos las muertes que cometió y ordenó, según las autoridades, están impunes.

NOTA RELACIONADA: Jefe de “la Oficina” pagará 25 años en E.U.

El Inspector.

9 comments

  1. castro   •  

    Muy pocos años para ese hp que daño la tranquilidad de medallo, trayendo una guerra que dejo muchas familias desaparecidas, niños huerfanos, mujeres viudas, barrios desolados, muertes injustas, y un sin numero de personas de bien muertas en una guerra sin sentido.

  2. uriel   •  

    Que triste ya ni opinan a ver vigilante que opinas de este angelito que le gustaba rumbiar en las principales discotecas de medallo se ponía a bailar como un loco y a empujar a todo el mundo y como tenía a sus lavaperros enfierrados que lo cuidaban nadie decía nada y estaba cojiendo la costumbre de matar en las discotecas y por miedo de este angelito nadie decía nada como paso en una discoteca de la estrella que empujo a un pelao y el pelao también le devolvió el empujón y este angelito sacó una pistola y lo mato y haci siempre se dejaba notar todo fafarachoso y hay de aquel que dijera algo por eso fue que sebastian se le retio porque este angelito estaba cojiendo la costumbre de matar siempre en las rumbas eran muy asesinos pero como aquí en esta ciudad alabamos mucho a estos personajes por eso duran tanto cuando los cojen ya tienen un historial de muertes larguísimo vigilante porque no lo alabas y le escribes unos poemas que eso es lo que sabes hacer sapo lambon a y seguro que los policías que mataron cuando vinieron al gomelo fuevpir conducto de este angelito que patrocinaba al gomelo pobres agentes cumpliendo con su deber pues no voy a tratar mal a este angelito para que no me critiques vigilante

  3. MACARIO LOCARIO   •  

    Muy bueno, sapo hijo de … que se quede allá y no vuelva jamás… POR ESA … LOCA SE CALENTO LA CIUDAD. Pero de Aranjuez, Campo Valdés y Manrique si lo sacamos corriendo a el y a los pirobos arrastrados que se torcieron.

    MUY BUENO, CERDO M….

  4. pepito   •  

    EN QUE QUEDO ESA GUERRA ENTRE EL ALTO Y LOS DE LOS ALAMOS, LOS DEL ALTO LES DIO MIEDO O QUE? POR QUE YA ASE DOS AÑOS QUE NO SE PRENDEN

  5. Tato   •  

    Tanta plata que gastaron sebastian y valenciano en guerra , muertos , se calentaron terminaron encanados y extraditados , para terminar quedandose con el poder soto , chamo y chata .

  6. tatiana   •  

    gordo que falta hcs contra todos estos que se creen sebastian,el ñato,el italiano,porkis y todos los gamines de la costa

  7. envigao   •  

    El que pegaron ayer en sabaneta, alias “gordo”, se vino carreriado del valle del cauca, aca andaba relajado, dejó un hijo mas malo que caín, una niña y una bebe en camino a visperas de nacer en madrid… dicen que lo voltió alias “tadeo”, su socio y mano derecha… alguien que amplie la informacion de este caso…

  8. CAMALEON   •  

    DICEN QUE EN EL AÑO 2012 ASESINARON EN ESE LAVADERO DE BELEN LOS ALPES A UN SUJETO JUAN PABLO PARRA JARAMILLO, SERA HERMANO DE ALIAS GORDO.

  9. envigao   •  

    es cierto camaleon, ese dia el atentado iba para el y le mataron al hermanito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>