Castilla es la deuda pendiente para mermar los homicidios

Los enfrentamientos del crimen organizado han impedido que, a diferencia de las otras comunas, los residentes de Castilla disfruten de la paz generalizada que trajo la cuarentena a Medellín.

El Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia (Sisc) concluyó que mientras en la ciudad hay una reducción del 51 % en el índice de homicidios, en la comuna 5 aumentó el 100 %, al pasar de 7 asesinatos en el lapso de 2019, a 14 en 2020.

Este es el análisis de la situación elaborado por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

En las afueras de esta panadería del barrio Las Esperanza, en el noroccidente de Medellín, sucedió el ataque sicarial que dejó un muerto y dos heridos, atribuido a la disputa de bandas de Castilla. Foto cortesía de Guardianes Antioquia.

En las afueras de esta panadería del barrio Las Esperanza, en el noroccidente de Medellín, sucedió el ataque sicarial que dejó un muerto y dos heridos, atribuido a la disputa de bandas de Castilla. Foto cortesía de Guardianes Antioquia.

Dos de ellos están relacionados con intolerancia, según la Policía; otro par se deben a conflictos ajenos de otros municipios, y 10 tendrían relación con una división interna en la banda “los Mondongueros”, sumado a una disputa de ellos contra dos grupos: “los Machacos” y “La 40”.

El crimen más reciente sucedió el 30 de abril, a las 2:30 p.m., cuando en vía pública del barrio Castilla un sicario le disparó al vendedor ambulante Stiven Vela Muñetón, de 24 años. Luego, según la queja de la comunidad, el verdugo fue a presenciar, entre la aglomeración de curiosos, la inspección judicial a su víctima.

El coronel Ómar Rodríguez, subcomandante de la Policía Metropolitana, dijo que las confrontaciones comenzaron el 11 de enero, con un atentado a alias “Milhouse”, presunto coordinador de “los Mondongueros”. Se llamaba Andrés Parra y esa noche conducía un automóvil junto a su esposa y dos niños, cuando los mercenarios lo acribillaron. El carro se estrelló contra un poste en la calle 98 con la carrera 68; sobrevivieron los familiares, pero él no.

CHOQUE DE ILEGALES
Carlos Arcila, miembro de la Mesa de DD.HH. del Valle de Aburrá, comentó que “hay zozobra en la comuna porque hace meses salieron unos miembros de ‘los Machacos’ de la cárcel Bellavista, y al parecer estarían tratando de retomar antiguos territorios que hoy tienen sus antiguos aliados de ‘los Mondongueros’”.

La hipótesis coincide con la del secretario de Seguridad de Medellín, general (r) José Acevedo, quien afirmó: “En esta zona se tiene una situación particular de criminalidad, debido a una disputa interna que se vendría presentando en el grupo delictivo ‘los Mondongueros’, en la cual también se involucraron ‘La 40’ y ‘los Machacos’”.

La pelea se ha extendido a barrios vecinos, como La Esperanza (comuna 6). El 9 de marzo, hombre armados llegaron disparando a una panadería del sector, matando a Jean Carlos Trujillo Londoño, de 22 años, y dejando heridos a otros comensales de 29 y 60.

Fuentes de Inteligencia comentaron a El Colombiano que hay una alerta, ante la posibilidades de que otras facciones aliadas a “los Mondongueros” se sumen al conflicto, entre ellas “los Lecheros”, “los Edificios” y “Pico Pico”. Esto generaría más violencia.

Acevedo precisó que, si bien la citada confrontación es la principal causa de homicidios, la comuna 5 también ha sido afectada por problemas externos. El 5 de marzo en la autopista Norte, junto a Castilla, aniquilaron a “Tetero” y “Cachetes”, miembros de la banda “Pachelly”, que fueron seguidos por sus enemigos de “el Mesa” desde Bello (ver la NOTA RELACIONADA: Tres bandas volvieron a encender las alarmas en Bello).

De igual manera, en el sector se mueven redes de tráfico de armas y puntos de acopio para abastecer a grupos criminales de otras regiones. La Policía Antioquia informó ayer que en una vía de Valdivia arrestó a dos hombres y una mujer que se movilizaban en un camión, transportando seis armas de fuego y 20 kilos de cripa, con destino a la banda narcoparamilitar “los Caparrapos”, en el Bajo Cauca.

MEDIDAS DE MITIGACIÓN
Para Arcila, se requiere que la Policía haga un mayor control de la indisciplina social, porque “las bandas están aprovechando aglomeraciones para cometer delitos en las noches y fines de semana”; a la par de un mayor esfuerzo en materia de investigación judicial, para vigilar a los miembros de combos que salen de prisión.

Acevedo detalló que “desde la administración se generó la alerta de seguridad para esta zona, venimos trabajando con Fiscalía y Policía, priorizando el esclarecimiento de homicidios. Realizamos reuniones semanales de seguimiento y evaluación, y se viene impulsando el desarrollo de procesos de afectación estructural y contra las finanzas de las agrupaciones de crimen organizado de este sector”.

La Fuerza Pública lleva cuatro capturas en Castilla por el delito de homicidio, afirmó el coronel Rodríguez, “se activaron puestos fijos en los sectores más vulnerables, sumado a la priorización de las estructuras delincuenciales con trabajo judicial y de inteligencia”.

El oficial agregó que en Castilla “tenemos un dispositivo denominado Plan Cazador, que busca hacer efectivas las órdenes de captura que recaen sobre diferentes personas”. Entre los más buscados están alias “Chichón”, presunto líder de “los Mondongueros”; “Colorado”, de “La 40”; y “Dólar”, de “los Machacos”.

NOTA RELACIONADA: En 11 horas los sicarios asesinaron a dos hombres en Castilla.

El Inspector.

26 comments

  1. Loco Yeyo sapa mayor de castilla   •  

    Tanto que hablas y saliste más puta que todos te fuiste abrile las patas al montañero puede traer la guerrilla si quiere que usted sabe que a los sapos como usted es con amor duro con duro cual James cual dólar cuál morocho cual memes acá los esperamos aver que es lo que tanto hablas que se van a meter duro hágale que usted no sabe sino pelear con esa lengua que tiene de resto das es risa pato porque solo mandas mátar los pelados juiciosos del barrio ya sabe loquita yeya que duro con duro cojacelas y parace que usted en Castilla es un pato que no nos trasnocha que con usted nos reímos de lo payaso que sos locaaa

  2. tomas malo   •  

    las autoridades son muy permisibles, an alcahuetiado toda la vida que exista un combo por cada esquina, se necesita mano dura contra las plazas de vicio y las extorsiones y que no queden impunen los crimenes como el de luisa fernanda hernadez.
    entre ellos mismos mataron a patula , ahora sigue colorado de la 40

  3. TONTA   •  

    COLORADO 40 metido en la guerra de bello patrocinando a su amiguito BANANO de castilla este chamaco fuera de castilla se va echar encima al meza Juasjuasjuas

  4. Goku y andronide   •  

    Para nadie es un secreto que bello ya tiene la intención de quedarse con la mondongueria más exactamente el mesa de bello averigüen Y miren que está pasando y van haber muchos Muertos si eso no queda del montañero

  5. Los autores del conflicto en castilla   •  

    Los mondongueros jefe máximo alias chichón.coordinadores de los mondongueros Víctor m alias el pecas ,alias mortadelo primo de chichón,( alias el loro o el tío) los mellizos gaitan y la viata , el.mueco, seferino hermano de roger otras bandas en castilla tienen otros nombres como pico pico y la 70 pero son mandadas por los mondongueros, la banda la machaca y el edificio su jefe máximo es loco yeyo coordinador de la machaca alias dólar y alias memes ..banda el edificio su jefe máximo alias Pablo su nombre James breiner zea segundo al mando alias morocho recién salido de la cárcel y mientras ellos están en otros lugares los de zona son salo y el mudo , chichón se encargo de matar al gomelo en Venezuela para quedar como jefe máximo de los mondongueros y alias loco yeyo quería ocupar ese lugar pero no tuvo el apollo total de los mondongueros y hoy este es el conflicto aun loco yeyo es mondonguero desde niño y chichón no y por esta razón loco yeyo creía q el debería. Ser el jefe máximo y todos los mencionados se creen los grandes capos del bajo mundo y la verdad es que son puros pelagatos q viven de historias por otro lado esta la banda la 40 que solo es nombre no tiene poder ni gente son dos cuadras y su jefe máximo es alias el colorado 40 q a buscado alianza en todas las organizaciones criminales de medellin torciendo a sus propios amigos de banda. ,los chata le dieron el apollo militar a la 40 se cansaron de apollarlos por que los chatas no tenia intereses en Castilla y colorado 40 busco apollo en los pesebres por medio de alias el pecoso recluido en pedregal . recibiendo apollo de alias el (toco Jorge ivan gomez restrepo) ambos escondidos en barranquilla y alias el mudo de Robledo villaflora y el ciego de manrique estos tres son los coordinadores de la alianza terra pesebre financiadores pichi y Carlos pesebre

  6. Pichi barny   •  

    Los SAPOS de PICHI y BARNY estan sobre pasando cobrando inpuesto x todo hasta x el cable de la para bolica y en las carcel tengo un conosido cuando no tiene $ le toca dormir en el piso x los altos precios que tienen estas 2 vellesas en las carceles

  7. Clan taborda   •  

    Ispector ojo con el clan taborda q fueron los q mataron la gente en manrique x un mal entendido entre ellos mismos sus mismos patrones mandaron a dar bala a todos los q estubieran hay OJO con el clan de los hermanos taborda estan en peleas con los sapos de pichi barny hay guerra interna entre ellos

  8. Mondongueros vs machaca,edificio, vs colorado40   •  

    Primer ataque del loco yeyo con la ayuda de James y morocho(edificio)y dolar y memes(machaca) logran la muerte de milhause (mondonguero) sicario de confianza del finado gomelo segundo ataque en Castilla mondongueros al manejo de el pecas contra colorado 40 muere alias jam Carlos trujillo ejecutado por el coordinador de la banda la 70 alias el gato tercer homicidio ejecutado por la banda del edificio liderada por James breiner mandando asecinar alias marrugo este sujeto vive en la zona del edificio y tenia amistad con la banda la mondonguería entonces suponieron que los hiba a entregar o cantar y determinan su muerte caradura y veneno ejecutan la orden, cuarto homicidio ejecutado por los mondongueros encargados de la 98 alias los mellos(gaitan-viata) sicario de la 69 le dispara a un transeúnte de nombre stiven muñeton las razones de este homicidio es por que físicamente tenia razgos similares al miembro de la banda el edificio alias caradura

  9. Pichi barny   •  

    Locas sapas mata amigos entregando su misma gente lo mas loca q puede tener el mundo del sapeo dejen de estar patrocinando guerras en castilla aprovechen la oportunida q les dieron de salir por esa lengua tan largar q tienen lo peor quea tenido el mundo del bandido las locas PICHI BARNI

  10. Duro con duro jaja que pato colorado 40   •  

    Con quienes nos esperas? En donde nos esperas si vivís escondido de nosotros todo cagao en barranquilla haciendo mandandos lo que usted toda la vida a sabido hacer mandándos es un perro con cadena que solo cambia de amo usted no asaraaa si te conocemos bien y sabemos que no eres nadie si yo en Castilla no soy nadie quien es usted? Un DON NADIE tranquilo que de ti también nos reímos MUCHO por que tus hechos hablan por ti y ni se siente ni se ve ni en sus dos cuadras vemos nada que vida mas miserable la suya aparentando ser alguien que no es ni lo fue nunca solo mandados colorado 40 jajajaja que bastardo haga mandados para que al menos le mande la leche a valentino que ni para eso te alcanza la firmota de Castilla y de medellin

  11. Zzz   •  

    Dónde estan los de chistann k dcn tener poder con los de ribled villa flora y bello horizonte kagaleras tlzos no se creen los más por ese tusy k mueven más kilos k tod el valle de aburra Kon los cagados de Stiven fiesta y sy escuadra de descuadrados poniendose a inventar repartiendo sople en todo ladl en carro, dnde estan los valientes casquilleros les va a ir mal de parte de los q tabto los ama

  12. Locas traidoras cagados   •  

    Chichón mortadelo sobran de la mondonga traidores se las dan de capos y son es locas visajosaas gaminiaron. Castilla y no son de castilla perros traidores no olvidamos lo del viejo el verdadero papa esneider.

  13. Villa   •  

    La banda los “EDIFICIOS” se parchan cada 8 dias en la discoteca el “SABOREO”…

  14. Jhons   •  

    Les dejo un dato del tal morta que se llama James, que quiere vivir en la sombra y que no deja progresar a nadie el que tiene el comercio arrumado y el más envidioso de todos esos gamines de los Mondongo al que ve que esta consiguiendo se la arma para quitarle lo que tenga este hp es el q manda a los pelados atarbaniar a los comerciantes de la 68 y sus alrededores, para pasar desapercibido se mueve en motos pequeñas y sencillas con uniformes como si fuera instructor del gym bodytech o del inder para distraer la ley.

  15. Jhons   •  

    Inspector le dejo un dato de el tal James o mas conocido como MORTA que poco lo mencionan, es el encargado de cobrar las extorsiones al comercio de la 68 y los alrededores manda a esa labor solo menores de edad por la facilidad de salir ante la justicia, a parte de eso es el más gamin de todos y envidioso no puede ver que nadie del barrio esté creciendo económicamente por que se la arma para quitarle lo que tenga, son muchas las personas que han matado este viaje de gamines por chismes de este viaje de locas que dicen llamarse bandidos.

    El morta para evadir o distraer la ley se mueve como si fuera instructor del gimnasio bodytech y como profesor del Inder y una cédula falsa con el fin de evadir la ley

    Se necesita justicia para controlar esa orda de gamines que juegan a creerse bandidos.

  16. Clan taborda   •  

    Que sabe de esa información y que tiroteo. Los hermanos taborda se refiere a yordi y a tavo. En campo valdes y manrique. Qué información tienen. Hasta el momento todo esta tranquilo no han dicho que estén en peleas con barny ni con pichi. Ya que barny salio hace poco y todo esta normal en la comuna. Por que sales con eso.

  17. DE SUR A NORTE   •  

    Caliente todo el aburra, terraza apoyando a pesebre pa tomase castilla, terraza cogiendo combos en envigado y sabaneta que se les avían torcido hace unos años, estas cogiendo lo que era de ellos los terrapesebres……… Mucha polvora en manrique y robledo otra vez va quedar mandando el valle el abuelo…..

  18. Camilo   •  

    Banda de los “edificios”, se parchan en la discoteca el “SABOREO” y la “40”, muy rara vez en cuando, yo sé quienes son, y en las afueras del frente también se parchan

  19. Morro   •  

    Alias chispian se llama Cristian se parcha en el morro aveces y entregó al feo en Castilla se dice que rinde al mudo y se la pasa en Castilla es la hora de acabar con el morro… Mudo.. Negro usu… Usufiesta… Brenda… El tigre…. Cóndor… Y los hermanos deshonestos….

  20. Mico saltarin de paloenpalo   •  

    Mensionan y Mensionan al Colorado y este pelao es una basura chismosa no es nadie en castilla es de la 40 dos cuadras en castilla kien se torció a los machacos y mondongueros después a los chatas los torció y se escuda y apoya en banano de la cuadra 70 k es pachely en el mudo que maneja zea y dicen ke trabaja para el pesebre mantiene escondido en barrankilla cagado generando chismes discordias en castilla y piensa ke así va coger castilla por ke sólo tiene 2 cuadras y 8 pelagatos baboso hp

  21. Camilo   •  

    Los EDIFICIOS y la 40, se parchan en la disco el SABOREO..casi cada 8 días

  22. Mesa cagaleras   •  

    Mataron a chaleco del mesa los del alto de aranjuez y ahí si el montañero y piolo se cagaleriaron al saya y barny jajaja no son tan mafia pues cagaleras

  23. Colorado 40   •  

    Mantiene escondido en Barranquilla es un torcido no tiene en q caerce muerto riega hijos ya uno sabe por donde seguirle los pasos hay coloradooooo hueles a muñeco quemado las mujeres nos están llevando pa q se las coja aiiii le pongo ps el dato locotaaaaaaa diciendo q va robar carros de las mujeres de los duros gato hp

  24. Colarado40 locota mas grande de castilla   •  

    Chamaco usted no es nadie ni nunca lo fue se cree el mas duro de la oficina y no eres nadie en ninguna parte siempre haciendo mandados y te la pasas creando fb falsos para hablar de todos nosotros usted no es un hombre es una loca por eso no tienes nada solo enemigos y no por envidia si no por lo torcido y traidor la 40 no es nada cuantos gamines le quedan ? Ni bicicletas tienen un montón de arrastrados igual al viejo colorada tan malo y escondida vives con miedo de nosotros chapiandoce que terrapesebre esos te botan en una bolsa ome jajaja en Todas las razones hablan mal de usted que se va a esperar un gato que hasta al mismo lalo le mandaste voliar para poder ir abrir las patas al mudo y al toco para que le rodaran un mongoso ….gto hp que ni para pañales de los hijos tiene

  25. pichy   •  

    y por que no hablan de la reunion que tuvo pichi en castilla para cuadrar la guerra que tenian y se repartieron las zonas los mondongos con chichon y su encargado alias tio conocido como loro en la 40 los pesebres y machacos con la terraza a mando de pichi quien dejo encargado a ochoa el de guarne…se aproxima una guerra entre todos por el poder

  26. 67   •  

    Salieron del hueco, los alias “chichon, loco yeyo, el tío..los pesados de la mondonguería, agarrense, “colorado 40, el dólar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>