Muerte de exparamilitar en Sabaneta estaría ligada con captura de narco

Un exparamilitar desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia fue asesinado por sicarios en la tarde del 13 mayo, en una estación de gasolina del municipio antioqueño de Sabaneta.

De acuerdo con fuentes judiciales, se trata de John Henry López Sotelo, alias “Carro Viejo”, de 42 años y oriundo de Yacopí, Cundinamarca. Una hipótesis policial apunta a que el crimen se relaciona con la captura reciente del narcotraficante Gustavo Álvarez Téllez (“Gordo Tavo”). Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

En esta estación de gasolina de Sabaneta murió el exparamilitar alias "Carro Viejo", en un ataque de sicarios. Foto de Manuel Saldarriaga.

En esta estación de gasolina de Sabaneta murió el exparamilitar alias “Carro Viejo”, tras un ataque de sicarios. Foto de Manuel Saldarriaga.

La información preliminar indica que los homicidas lo venían siguiendo desde la vecina localidad de Envigado. A las 3:00 p.m. López estacionó su automóvil Renault Logan en la gasolinera de la calle 50sur con la carrera 48 (avenida Las Vegas), y le pidió a una empleada del negocio que le hiciera un tanqueo de $10.000.

Según Mariano Atehortúa, secretario de Gobierno de Sabaneta, el homicida llegó en una motocicleta Kymco Agility adornada con un maletero de domicilios. Disparó en varias ocasiones, impactando a López en el abdomen, el cuello y el rostro.

Los responsables huyeron del lugar y todavía no se ha logrado su captura. Sin embargo, las autoridades tienen en su poder videos de cámaras de vigilancia para determinar qué dirección tomaron y dar con su paradero.

“Todo indica que ya le venían haciendo seguimiento a este hombre, porque según las imágenes que hemos visto lo comenzaron a perseguir en Envigado, por donde iba transitando la víctima antes de llegar a la estación de servicio”, comentó el secretario.

El funcionario lamentó el hecho, pues independientemente de los motivos, expresó que es repudiable resolver de esta manera las diferencias. Además, arrebató la tranquilidad en la localidad y rompió el indicador que tenía el municipio de cero homicidios en lo corrido del 2020.

NOTA RELACIONADA: Asesinaron a dos exparamilitares en Medellín e Itagüí.

ANTECEDENTES

Detrás de “Carro Viejo” hay un largo historial de violencia, que quedó retratado en las investigaciones de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía. López, en compañía de un hermano, fue integrante del bloque Mineros de las Auc, que desde los años noventa delinquió en el Bajo Cauca antioqueño.

Jhon Henry López Sotelo ("Carro Viejo"). Cortesía.

Jhon Henry López Sotelo (“Carro Viejo”). Cortesía.

No perteneció al ala militar de la organización, sino a su línea narcotraficante. Primero se encargaba de negociar la base de coca y después se involucró en la comercialización de cocaína en Tarazá y Caucasia. Se desmovilizó el 20 de enero de 2006, junto a su hermano y 2.760 hombres; sin embargo, no se postuló a los beneficios por confesiones de la ley de Justicia y Paz.

Después se incorporó a la banda “los Paisas”, conformada por exmiembros de las Auc en el Bajo Cauca, con lo cual se involucró en las redes de narcotráfico transnacional.

En 2013 fue condenado a 7 años y medio de cárcel por concierto para delinquir agravado, y tras cumplir la pena regresó a la calle.

Fuentes policiales señalaron que fue socio de Gustavo Álvarez Téllez (“Gordo Tavo”), un poderoso narcotraficante arrestado el mes pasado en el departamento de Córdoba, quien también pasó por “la Oficina” y “los Paisas” y en la actualidad integraba el cartel criminal Clan del Golfo.

Las autoridades investigan si el asesinato guarda relación con esta reciente captura.

NOTA RELACIONADA: La nueva caída del narcotraficante “Gordo Tavo”.

El Inspector.

18 comments

  1. Simon   •  

    Para cuándo la Odín trianon va a empezar a sentir pasos de justicia todo lo que pasa en el sur es obra de ellos o avalado por ellos el ex para asesinado en Sabaneta y los dos axficiados de la estrella tienen sello propio

  2. Mesa cagaleras   •  

    En bello se las. Dan de mafia y en aranjuez no son nadie les atendieron a chaleco y soltaron el bollo k cagaleras solo son babosos piolo y montañero babosos

  3. joe perrin   •  

    se dice que este le entrego informaciona la policia para la captura de tavo, y un policia delato a carro loco

  4. SAPOS   •  

    pichi barny siguen en las mismas que es lo que pasa hay mataron a chaleco del mesa ya estos sapos quieren traer el problema para aranjuez

  5. smonvit   •  

    AMIGO MESA CAGALERAS: A QUE TE REFIERES CUANDO DICES QUE ATENDIERON A CHALECO EN ARANJUEZ?? QUE QUIERES DECIR CON ESO

  6. Mucho_ pato_suelto   •  

    Tremendo capo de la Coca lo mataron echándole 10 mil a un Renault Logan.

  7. Pichi barny   •  

    Ispector OJO con pichi barny y el clan taborda que estan llevando la guerra para aranjuez con la muerte de CHALECO un cabesilla del mesa

  8. Chivos y chatas aver k es lo k tanto hablan canibal pablo chepe montañero aver ps k aca en la 24 barrio antioqiia los seguimos esperando solo hablaron kaka y no actuan entonses agalo real si son tan locos aca los seguimos esperando con todos los juguetes uds saben k con nosotros no la tienen facil y el dia k se kieran meter aca los vamos a estar esperando con lo mas querido y no nos mencionen a colmillo k el dia k keramos sacarlo del barrio lo asemos y ya estamos listos pa guerrear con el k sea y con el k se meta bamos es duro mijos estamos esperandolos chivos maricas metasen k esto no es belen y lo mismo pa los chatas y el k se kiera meter sea de donde sea … nosotros somos patos entonses uds llevan un mes ablando kaka y no an podido aser ni chimba y nosotros trankilos k pa esa zona de abajo no nesesitamos pedir apollo con esas lokas de la cueva y de abajo k esos son puras miedosas y nosotros con lokas no asemos pacto.s solo 24 x siepre el barrio antioquia es nuestro y con nadie contamos nosotros tenemos lo suficiente pa guerear con el k sea

  9. Aliado   •  

    Pregunto cuando van a golpear la estructura de los chatas en bello, están aliados con el mesa para la guerra contra pachely, es muy triste saber que una estructura tan poderosa gira cerca de 50 millones a dos oficiales en bogota para apoyo e información, eso sin mencionar el sargento del gaula de la policia que esta en la nomina hace años. El les pide positivos a los chatas y ellos entregan a los jibaros sin importancia. SIPOL adelante con el tsunami que viene, estos son algunos de los integrantes que comandan desde el barrio espíritu santo de bello…

    El mono Cristián, es el pupilo de alias tom
    Yampi
    Yorman
    El flaco
    El Coyote se llama Carlos saldarriaga, ex policia
    lagaña o la firma
    Jorgito
    La nea
    Trompas se llama Miguel Giraldo la mamá es transito de bello
    El carras
    Entre tanto gamin que hay y el papa de ellos alias tom sapio a todo el mundo para que no lo extraditaran, ni lo volvieron a mencionar pero espere que esto se pone mejor

  10. Montañero del mesa insubordinado   •  

    Al mesa exactamente al montañero diablo piolo le va ir mal pichi barni toño pesebre mudo saya se aliaron con los pacheli bajo cuerda y van por la gente del mesa por gamines picados a locos que no respetan la gamineria de Medellín el mesa

  11. Montañero cacorro   •  

    Entonces el mesa ya se creen la oficina porque tienen unas plazas de basuca en suba bogota y unas plazitas de vicio en el tapon y juran y rejuran que con ellos no tocan porque son los mas poderosos, los que suben como palma “”””” payasos manadana de gamines el montañero ya se cree el dueño de la oficina porque le mandan 7 millones mensuales de la vuelta ustedes crecieron en el anonimato y por eso crecieron porque nadie los conocia pero ya que se hisieron conocer con foto y que clase de ratas asquerosas son no esperen sino inteligencia de parte de sus enemigos y de las autoridades legales que si los cogen no creo q les vaya ir muy bien se metieron a brutos y lo unico que se les espera es carcel y plomo pa esas cabezas malacate piolo y carlitos son los unicos q tienen por ahi unas casitas pa vivir de resto son un poco de gamines que no tienen donde caer muertos y se llenan la boca que son los narcos mas bravos que pario la tierra esperando que calambre y vallejo peguen una vuelta para que los liguen con algun peso. Tranquilos mesuditos que como la mazorca los van a desgranar de a uno porque en combo son unos mamalos y sus colaboradores se les va venir un muro grandisimo igual no van a tener compacion con ninguno a todos por parejo mesa la remala y los voy a seguir sapiando con la ley donde los vea yo por lo menos los sapeo con la ley porque hay otros que los van es a migar durisimo a plomo a candela a bala locotas

  12. Villano   •  

    Para cuando las cagaleras de villa hermosa su jefe chuman y sus lavaperros Daniel aretas el paya arepas robin y peluca extorcionando ha todo el mundo se creen los más malos y son las propias locas cagados hps

  13. Patolo   •  

    Nada más vean aquí en la 7.villa Sofía .diamante .260.ya estos bandidos llenando sus bolsillos acostillas de la gente de bn julio.PATOLO.Y YIMI.nunca hisieron un tiro y se quedaron con este barrio nada más cospirando la gente quitándoles las propiedades vean ala chava cm le quitaron todo ese cospirete de patolo yimi y julio al mando de los chatas …autoridades ayuda con estás fafarachas porq bn miedosos q si son solo están para desangrar la gente humilde hasta posible mente el muerto del señor de la 89 fueron ellos. Mínimo para quitarle las casitas a el señor de los arriendos.nada raro q fueron ellos .

  14. Gamines diciéndole gamones a otros   •  

    La gente de duglas y sus aliados como barny pesebre saya pichi siempre creando conflictos en la ciudad con delirios de los apas de medellin cuando estaba sebas estaban formando a la izquierda copiando cuando estaba tom igual todos cagaleras diciendo que no querían problemas que eso eran los pelados y los chismes pero q ellos no jajaja ahora ya quieren apollar a los acabados de pachelly para entrar en bello en el municipio q produce mas dinero q cualquier comuna de medellin pongacen a inventar que breve como con la mazorca los. Desgranamos el que esta quieto se deja quieto ansionas locas sapas gamines y digo gamines por q en sus zonas y sus trabajadores puras ratas siempre q capturan o matan una rata es de esos barrios

  15. Villa Sofía 12   •  

    Yo soy un exintegrante del combo del diamante y no desinformen las cosas el q mató el señor o mandó fue alias piyeria porq el señor le reclamo la casa ala mujer y mando a dos venezolanos este es trabajador de alias chicha tana y taló estos son los responsables de la muerte de ese señor alias piyeria y para q vamos a hablar yo me habrí de ese combo del diamante porq hacen cosas muy mal hechas en cambio para q esos del 260 q son alias Yimi julio los maximos cabecillas porq mencionan y mencionan un tal patulo pero ese man solo intercedió en las reuniones para q hicieran La Paz y quedara todo bn y si no estoy mal esta tras las rejas estos de la 260 para q pero son serios ami en el diamante me tocaba robar los carros repartidores motos y siempre los metíamos a ellos jajajajaja q cosas de la vida

  16. Robledo15   •  

    Mijos los máximos jefes son chicha taló tana Miguel tanita leo el flaco piyeria Simón del diamante de la 260 son Yimi julio el coste q reparte los huevos soldado nari Wil jeringa pitillo energía de la warner peluca churre juano yampol problemin estos son warner y imperial de los ototos niño golpe canelo mi Nelson sinson el visajoso y agrandado de pajurra q se llama Andrés fugimori burro estos son de kennedy los chichos son Buty turro Robin frefre sese Gordo Brayan q es el del tusi chango de los ranchos Paolo niño rancho chanwi fiesta guevo y Juandavid son los del tusi haya los tatos no esta si no Pedro y el hermano de Mario fori estos son los de esa comuna

  17. Juancarlos   •  

    De verdad que informe tan culo y chimbo tremendo narco y pecueca de carro y 10 mil de gasolina !!!! Jajajajaja como dicen los maricas del programa de la red de caracol !!! Ha ese cuento le falta un pedazo !!!!

  18. Que malas palabras dicen estos gamines hp del mesa no han podido con pachelly que los tiene arrumados van a querer armar guerra con todo el oriente mata de babosos des nutridos hps

    Le bajamos toda la cúpula de manrique y les infiltramos haya la zona y los sacamos y los volvemos mierda como cuando sacamos a los de manrique el decierto que hasta la policía nos abrió puerta y rúta para sacarlos mientras los matan a todos y mientras los amarraban de motos para arrastras los por el barrio como trofeos.

    Se creen unas chimbas mata de aparecidos.

    Ganosos de quitarles ese parchesito

    Donde ustedes llegan son buscando camorra no les gusta vivir en paz

    Están en bello y están en guerra con pachelly
    Están con los machacos y están en guerra con los mondongueros
    Están en belén con los chivos y están en guerra con los pájaros y quieren coger la zona de la 24 del barrio antioquia

    Están en aranjuez palermo y buscan problemas bien filtrados y radiados que están

    Encima tienen a todo el clan del golfo queriendo joderles los papas mata de mezudos ya no dan ni rabia están caliente s por todas partes encima con la guerria y las dicidwncias de las far que están
    Bregando quedar con la ciudad para joder las estaciones de policia y bregar a joder más de una estación.

    Este pueblo siempre va hacer de derecha y los vamos a sacar de la ciudad cuenten con eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>