“La Terraza” explotaba cantera en frontera de Medellín y Bello

Una cantera ubicada en la frontera de los municipios de Bello y Medellín, en la cual se obtenía de forma ilegal material de arrastre, rocas y grava para la construcción y otros usos, estaba siendo explotada por la organización criminal “la Terraza”.

Así lo informó la Fiscalía este 26 de marzo, anunciando que intervino la mina a cielo abierto conocida como Cañada Negra, en el sector del mismo nombre, a la cual se puede acceder desde el barrio Santo Domingo Savio N°2 de Medellín, o por la vereda Granizal de Bello. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

La Fiscalía inició otra investigación paralela con fines de extinción de dominio contra la cantera y las máquinas incautadas. Foto cortesía de Fiscalía.

La Fiscalía inició otra investigación paralela con fines de extinción de dominio contra la cantera y las máquinas incautadas. Foto cortesía de Fiscalía.

Deicy Jaramillo, directora contra las Violaciones a los DD.HH. en el ente acusador, explicó que la banda delincuencial tenía maquinaria pesada en el sitio, para explotar directamente el yacimiento, pero que también extorsionaba a terceros que lo usaban.

A cada conductor de volqueta le cobraban $40.000 para autorizarle la entrada a la cantera, y una vez este vehículo era llenado de material (arena, gravilla, roca u otros elementos), le cobraban de $400.000 a $500.000 a la persona que contrató ese viaje, para permitirle sacar los minerales.

Durante el operativo, en el que participaron miembros del CTI, el Ejército y la Policía, fueron capturados el administrador de la cantera y dos trabajadores, que registran antecedentes judiciales por terrorismo, acceso carnal abusivo con menor de 14 años, lesiones personales culposas, falsedad material en documento público y porte ilegal de armas de fuego.

“Serán imputados por los delitos de daño a los recursos naturales, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburos, y explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales”, indicó la fiscal.

La montaña ha sido tan socavada, que hay peligro de deslizamiento y de afectaciones a los vecindarios cercanos. Foto cortesía de Fiscalía.

La montaña ha sido tan socavada, que hay peligro de deslizamiento y de afectaciones a los vecindarios cercanos. Foto cortesía de Fiscalía.

NOTA RELACIONADA: El embargo de la flotilla de taxis de “la Terraza”.

También fueron incautadas tres máquinas, una volqueta y un automóvil, y fueron destruidas tres retroexcavadoras, cuyo valor aproximado era de $3.000 millones.

Según el informe del caso, “la agresiva labor de remoción que se realiza en el sitio ha incidido en la contaminación de la quebrada Cañada Negra y produjo un acelerado debilitamiento del suelo, al punto de que la montaña está en inminente riesgo de deslizamiento sobre varios asentamientos ubicados entre Medellín y Bello”.

Esta investigación comenzó luego de que el pasado 22 de febrero se presentara un enfrentamiento armado entre integrantes del combo “la Silla” y de “la Terraza”, al parecer por el control de las rentas derivadas de la mina. En su momento también se especuló que en el pleito participaron los combos de “el Pinar” y “la Torre”, apoyando a esos dos bandos.

Varios ciudadanos grabaron con sus celulares el tiroteo, lo que puso en la lupa de las autoridades a este sector. Incluso algunos padres de familia decidieron no enviar a sus hijos al colegio durante esa semana, por temor al fuego cruzado.

La Policía inició una serie de operativos para contener la inseguridad, los cuales dejan a la fecha, incluyendo la intervención en la mina, 24 capturas por diferentes delitos, 12 allanamientos, 8.8 kilos de marihuana incautada y el decomiso de siete armas de fuego, una granada y municiones.

NOTA RELACIONADA: Banda “la Terraza” extendió su red en la comuna de Laureles.

El Inspector.

37 comments

  1. fabian   •  

    que corrupcion tan berraca en la sijin de medellin

  2. Libelula   •  

    Honorables señores de la dijin pedimos la captura de alias blin blin quien fue el bobo en cargado del robó el río negro donde murió un italiano un ridiculizado de esos q no habl si no duró nunca a echo nada en la comuna anda en carros embargados

  3. Sergio   •  

    Ese era el chaleco de Sergio el q vendía los carros embargados el mismo blin blin Pirobo loquita q nunca a sido nadie es si no visajoso

  4. Chica   •  

    Últimamente que es lo que está pasando con la estación de policía de Belen san bernardo que ya no se ven en el barrio san bernardo los cuadrantes ya no se ven estamos solos a Merced de los delincuentes últimamente se an robado muchas motos an ávido varios atracos extorciones plazas de vició en grandes cantidades hacen filas para comprar droga drogadictos en todas las esquinas en pandillas dando ejemplo a los niños la cantidad de bandidos se incrementó anteriormente el barrio san bernardo era muy bueno y tranquilo pero esa nueva estación de policía no hace nada por comenzar atacar con mano firme esas estructuras de droga extorcion hurto pandillas estamos mamadas de tanta delincuencia y drogadictos frente a nuestros hijos este barrio está peor que las ollas del centro de la ciudad hace falta un cambio de personal en la estación Belen san bernardo urgentemente gracias

  5. Ferragamo   •  

    Osquitar si es mera loca entregando la gente sapiando ya que no puede de otra forma mencionando aqui a blinblin o sera que ya no lo quiere enchalecar barbosa el exsijin y lo quieren hacer cojer asi como hizieron con el mono de la toma para no matarlo o hacerlo matar como hizieron con el paraco cuando ya no les es util siempre hace la misma barbosa los manda a q hagan las cosas y despues les quita el chaleco y los entrega para su beneficio propio ………

  6. Richar hermano de sancocho   •  

    cuando y donde fue lo del italiano por favor

  7. piña   •  

    Que se sabe de los muertos en campo valdes en la 49, el 1 de abril alguien sabe quienes eran esos sujetos, sembraron terror y zozobra en el barrio.

  8. Campo   •  

    Qué se sabe de la muerte de los de campo está viendo que el barrio está tan caliente pareciera que el muerto fuera de la 47 con la 77 ya que el todos los dos días tiraron pólvora el chivo les mando costales y costales de pólvora quien los mando … Yordi… O las gordas

  9. Rayo   •  

    Se sabe q el muerto era el hijo del chivo … El sobrino de Douglas … Se calienta el barrio ojo señores ….

  10. Manrique   •  

    El muerto de campo valdez es de la 43 con la 78 del parche de el mocho trabajador de edinson rojas alias pichi y el sicario de la 77 con la 47 del chivo este fue dado de baja ya que tenian muchos roses en el centro y ya gordo pichi en toda la comuna ya nadie le copia todos sus hijos estan destinados a la misma de ese tal choco les recomiendo que busquen el arbol que mas sombra de no se agan matar por ese man que esta loco mata sus mismos hijos y el problema lo tiene con todo el morro no sean gbones cuadren como lo han echo ya muchos

  11. Cabron   •  

    Fiscalías alcalde para cuando la captura de edison Rodolfo rojas alias pichi gordo o plancha quien era el dueño de esta cantera fuera de esto tiene Manríque Aranjuez y campo Valdés en guerra desde que salió de la cárcel ha mandado matar más de 100 personas en todo Medellín pongan ojo en este personaje fiscalías

  12. Señora chica belen   •  

    Señora chica de Belem san bernardo usted me puede dar más información acerca de los cabecillas de las plazas de vició del sector nosotros tenemos plenamente identificadas tres plazas de vició o micro tráfico de drogas qué son la plaza de el chispero ubicada en la carrera 77 a con calle 22 la plaza de la 74 con calle 24 callejón sin salida y la plaza de los chiquitos ubicada en la carrera 70A con calle 26 esquina estas tres plazas están en investigación pero nesecitamos saber los alias de los cabecillas y coordinadores de esos lugares cualquier información la puede dar al correo electrónico http://www.policía.gov.co medellin o llevar carta por escrito a nuestra estación y dejarla en el buzón también puede llamar a la línea de emergencia 123 y brindar más información sobre los alias de cada individuo de estas organizaciones delincuenciales del sector

  13. Jon   •  

    A choco lo mando matar el chivo chicho yordi frenteado quieren acabar con todos los trabajadores de pichi gordo los tienen valiendo

  14. Chatas de mierda   •  

    Autoridades para cuando abren una investigación a la gente de la meseta de Bello en el barrio nazareth, barrio Pérez, nos tienen cansados a todos los vecinos, se mantienen en esa esquina haciendo de todo, planean robos y asesinatos selectivos ahí, consumen mariguana, 2c en frente de la niños y niñas, a parte de esa olla de vicio que está ahí también, nadie le dice nada que porque son ‘hijos’ de Reblujo y se creen invencibles, además también mantienen reunidos en esa esquina gente de altos mandos de la misma organización como: Charlie o ‘chachacha’ (porque es gago) que es el encargado de potrerito y demás extorsiones a negocios, ya es un señor de edad y tiene gafas, alias el viejito o ‘Andres el carnicero’ que tiene familia es esa esquina y se le ha visto en camioneta chevrolet azul o una camioneta gris que es la de los familiares de ahí, dicen que maneja parte de la zona del peaje de Niquia. Alias Patolin que es el pato mayor, se cree con mucho poder porque es el hermano de Reblujo, MANTIENE en esa esquina, es casi enano, gordo y moreno,vive en Bucaros, es el dueño de esa plaza de vicio (su nombre es Arley o Darley) y se cree la vaca que más caga y los mismos cachorros se le comen la mujer plástica desagradable. Alias Henry o Henry el loco’ como le dicen en Barbosa, en un pequeñito él, con barba, flaco, aparenta juventud, es el que estaba controlando la venta de lotes e invasiones en La Nueva Jerusalen, además también tiene su refugio en esa zona boscosa.ellos son los más representativos, porque de cachorritos están: Chugo, Pitillo se cree malo, Perro, La Gata, Choky, Delfín, El Buti, Johan (hijo de Henry), alias KM o Camilo.
    Estas basuras están dañando el sector, ayuden Sijin, Sipol, personas que de verdad le hacen mal a la sociedad y a los que vivimos acá.

  15. Sijin sipol dijin   •  

    Dijin sijin sipol cti que pasa pues con la captura de gordo pichi y su gente tiene en todos lados ese viejo pirovo acabando con la tranquilidad manrique santo domingo campo valdez aranjuez homicidios extorciones y nada sus trabajadores ejecutando homicidios
    Meme o el so
    Ochoa
    Rayo
    Chapu
    Mantienen reunidos cuadrando homicidios y citando sus mismos trabajadores y embolsandolos al rio que pasa pues fiscalia dijin sijin asi de corrompida estan las instituciones que se asen los de la vista gorda con este individuo y sus trabajadores

  16. Dipol investiguen   •  

    Hay un poco de car chimbas de la sijin trabajando para bandas criminales de todas parte

  17. BELEN SAN BERNARDO   •  

    HASTA QUE POR FIN LA POLICÍA DE LA ESTACIÓN BELEN AHORA SI PUDO DARSE CUENTA DE ESAS TIENDAS DE MICRO TRÁFICO DE VICIÓ Y DELINCUENCIA Y LAS ESTÁN INVESTIGANDO QUE BUENO QUE YA ESOS DELINCUENTES ESTÁN EN LA MIRA DE LA POLICÍA FELICITACIONES A LA POLICÍA DE BELEN DIOS LOS BENDIGA MUCHO

  18. Machín   •  

    Señores

    Sijin Sipol Gaula CTI Alcaldía

    Qué pasa con la captura de alias mostró de nombre Juan José de Manrique contextura delgada Moreno cabello corto tatuaje mano derecha nombre Maximiliano él fue el que ordenó el homicidio del policía Manrique jardín y lo ejecutó alias el flaco

  19. Barrio   •  

    El muerto que salió a matar era nada más y nada menos que el que le estaba manejando toda la vuelta al chivo por eso tan alberisquiados …. Pichi ya sabe quién le mando a bajar al cordinador de el esperemos cómo le va a responder al chivo

  20. Ratón   •  

    san bernardo en el día es vueno sano agradable las escorias salen cuando se oculta el sol marijuaneros ,periqueros ,basuqueros pillos y jibaros salen aser fiesta todas esas escorias venden droga es en las noches los tombos ni saben eso son delincuentes fantasmas nocturnos la noche es peligrosa en este barrio mucho malandro por todas partes hace falta operativos nocturnos ya que estas joyitas benden y soplan y delinquen públicamente es en las noches estas porquerías no tienen amo quien los controle hace falta un capitán que haga respetar las Belen las playas y Belen san bernardo

  21. Sijin   •  

    El hijo de sombra estuvo en zenith fin de semana sin permiso del antes mencionado , los que estuvieron allá sabe donde estaba y con quienes, hay que esperar un buen tiempo que vuelva a salir

  22. Para machim   •  

    Tenes toda la razon. Este mancito está manejando toda la mariguana de la comuna nororiental. Esta mandando en la comuna, y es la voz de yordi, el. Saya, y keiler.

    Mucho cuidado que se dice en el bajo mundo que está mandando a matar a todo aquel q le da la gana. Le dicen el monstruo, su nombre Juan José o juanjo. Mantiene en Aranjuez con alias el mocho, prestamistas o pagadiarios. Pregunten en Aranjuez por ellos y de una. El mocho no tiene un pie o parte de éste. Maximiliano es el nombre del hijo.

  23. Siguen aca en el parque y la pila los atropellos de estos gamines de la terraza
    Robando en el mismo barrio ya no pueden ver a nadie con sus joyitas por que lo roban y violadores estos gamines
    Troncho
    Chalo
    Cuadros
    Fary o gomelo
    Orejas
    Victor
    Y los que salieron de la carcel recientemente que mantienen en la curva no paran de robar se mantienen en manrique en el hueco 40 con la 84 abran el ojo sijin a este nido de ratas donde salen a robar y en la curva debajo del puente de guadalupe

  24. Morro unido   •  

    Pecosa chismosa arma cajones estamos esperando te no vas a durar mucho voqueco estás sentenciado por bocón

  25. Shango jajaja   •  

    A pichi Carmen lo bajo de la nube el chivo jajajajaj y de frente ahí si no hizo ni chimba el mata amigos

  26. Piraña   •  

    Siii. Ese hpta del mostruo es un conspirete, le quita a uno solo por pararle un brinco en el barrio. El mando a matar al policía, se equivoco porq estaba de civil y no sabía q era de la PONAL. Ahi esta embalado. Investiguen y verá q fue el. Brazo derecho de yordi y keiler del faraón. Anda en mazda cx30 creo. Yo doy las placas en estos días. Y foto si me la publican.

  27. La comunidad estamos cansados de los abusos de esos señores que dicen cuidar el barrio. Belen sabernardo Mantienen extocinando y pidiendo multas a las personas de bien a los comerciantes que solo sabemos trabajar honradamente el barrio ya no es lo mismo. La nea que es el encargado del barrio y no es capas de estar pendiente mantiene escondido y tiene encargado un tal muchacho maca que mantiene haciendo fiestas y todos los días mantienen drogados de cuenta de tusi belen esta cansado de abusadores

  28. Macumba   •  

    Chicho es una rata mando matar Román de la 84 y la rata de Yordi le hizo el cajón a cococho y lo mando a matar, manada pirobos torcidos

  29. Sacarías   •  

    Belen san bernardo parte baja mafia parte media pillos parte alta bazuqueros e indigentes la parte baja es la mejor para vivir en san bernardo los gamines no pueden robar en la parte baja por la mafia que controla los ratones la 72 siempre a sido y será respetada aunque acá en las playas se vive mucho mejor en san bernardo hay mucho desordem y en la noche es peligroso andar

  30. Narcos   •  

    Que se sabe que la sijin de Medellín más caliente ya solo aliados con Narcos y los están ronbando, también traqueteando varios sijinudos esa institución tan hermosa que está pasando señor general.

    Hasta policías amenazadas

  31. Los sapos bandidos   •  

    Los chatas son solo sapos esa es la verdad y aprovechados tienen a todo bello invadido de extorcion la mujer de mentiras es más bandida que él no habla si no de bandidaje igual que el hijo de él que es un soplador de tuci empedernido , reblujo tiene todo el barrio santa Ana y la meseta llena de droga y extorcion , solo pagaron 3 años de cárcel porque sapiaron mucha gente hasta volvieron a sapiar a su patrón a Ruiz para ellos poder quedar con todo el manejo y hacer fechorías deberían volverles a montar orden a estos sapos bandidos.

  32. Cococho y los que siguen   •  

    Pichi gordo ya no es nadie en Manríque lo tienen pagando caleta nadie le copia ya en el morro yordy y chicho pusieron a sobrar todo lo que huela a Carmen le volean rayo meme Ochoa chapu huelen a formol

  33. Yordi torcido bocón   •  

    Juan Pablo taborda (yordi) Se le reveló a el mono douglas jefe de la terraza no lo respeta y le está mandando matar los hijos de frente se insubordino pipí cojido con chicho un torcido que ha estado con todas las razones torciendo y torciendo desordenaron todo Manríque Aranjuez campo Valdés pasando por encima la palabra de el abuelo

  34. sijinudos firmas   •  

    los sijinudos estan al pulmon de las firmas estan recojiendo duro y con el permiso de la ley en robledo puro sijinudo firma en manrique y nadie les dise nada pasan desaperse

  35. Para narcos   •  

    Los sijinosos siempre han sido traquetos y cachorros de los propios propios son los que se meten con fusiles a matar duros y son las manos derechas de firmas y políticos corruptos y señores enbilletados

  36. titiven   •  

    la ofisina de belen san bernrdo la mas enbidiosa, sigue con la enbidia con los brujoz, ya como ben q lo q da plata es la brujeria ya todos kieren una ofidina de bruujos,empesando por juanes, la nea, moncho, ya todos montaron,,y ya son rogandole a los brujos q pa q monten las ofisinas en belen y paguen ahi la cuota, estan como pobres sera,.,se be por ay borracho a tres bocas poniendo problema y amenasando la jente, siga dandola regladita señor, lo mismo ese titiben y su ermano q quieren brabiar a todo el mundo, a mi sobrino le kitaron en estos dias un millojn q disque por multa, descarados, pa cuando los ban a capturar pues

  37. Últimamente que es lo que está pasando con la estación de policía de Belen san bernardo que ya no se ven en el barrio san bernardo los cuadrantes ya no se ven estamos solos a Merced de los delincuentes últimamente se an robado muchas motos an ávido varios atracos extorciones plazas de vició en grandes cantidades hacen filas para comprar droga drogadictos en todas las esquinas en pandillas dando ejemplo a los niños la cantidad de bandidos se incrementó anteriormente el barrio san bernardo era muy bueno y tranquilo pero esa nueva estación de policía no hace nada por comenzar atacar con mano firme esas estructuras de droga extorcion hurto pandillas estamos mamadas de tanta delincuencia y drogadictos frente a nuestros hijos este barrio está peor que las ollas del centro de la ciudad hace falta un cambio de personal en la estación Belen san bernardo urgentemente gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>