Las reuniones que enredaron al secretario Villegas

La detención del secretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas Restrepo, se veía venir desde que accedió a apoyar una estrategia de la organización criminal “la Oficina” para someter a algunos de sus integrantes de menor rango, a cambio de beneficios judiciales para los cabecillas.

Sin conocer a fondo cuáles eran las motivaciones del funcionario público, estaba claro que las reuniones con delincuentes y sus delegados, como ha ocurrido en el pasado, siempre terminan pasando factura.

En la imagen, el general Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolitana; el secretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas; y el alcalde Federico Gutiérrez. Foto: Róbinson Sáenz.

En la imagen, el general Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolitana; el secretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas; y el alcalde Federico Gutiérrez. Foto: Róbinson Sáenz.

La directora Seccional de Fiscalías de Medellín, Claudia Carrasquilla Minami, relató que la investigación en contra de Villegas comenzó el 22 de julio de 2016. Por aquellos días, varios miembros de combos, en especial del nororiente de Medellín, empezaron a entregarse “voluntariamente” a las autoridades.

En realidad, estas personas recibieron la orden directa de cabecillas encarcelados como “Douglas”, “Pichi Gordo” y “Barny”, para que se sometieran a la justicia a modo de un “gesto de paz”. Lo que querían estos líderes de “la Oficina”, a su manera, era montarse en el bus de los Acuerdos de Paz de La Habana y lograr, por medio de entregas de armas y de jóvenes delincuentes, lo mismo que les dieron a las Farc: la excarcelación (ver la NOTA RELACIONADA: Combos aprovechan un decreto de gestores de paz).

Algo que llamó la atención es que la mayoría de los sometidos se entregaban en sede de la Secretaría de Seguridad de Medellín. Así pasó con alias “el Cabe”, “Vikingo”, “Victor”, “Gallego” y “Tocineta”, de la banda “la Terraza”; y con “Chómpiras”, del combo “la Libertad”.

Cada vez que se presentaban las entregas, Villegas y su jefe Federico Gutiérrez lo atribuían públicamente a “la presión de las autoridades”, lo que evidentemente no era cierto.

Para estas diligencias, el enlace entre las bandas y la Secretaría de Seguridad era el desmovilizado paramilitar Julio Perdomo (“el Viejo”). Tras pagar cinco años de cárcel por concierto para delinquir, regresó a la calle y recibió el aval de varios jefes condenados de “la Oficina” para adelantar las gestiones pro sometimiento en las comunas. Dicha autorización la dieron “Douglas”, “Pichi Gordo”, “Barny” y “Carlos Pesebre”, cuyas penas en prisión superan los 15 años.

Julio Perdomo visitaba las cárceles y las esquinas de los combos, para después conversar con Villegas. Con su captura, el pasado 15 de marzo, comenzaron a derrumbarse los planes de “la Oficina” para obtener beneficios judiciales (ver la NOTA RELACIONADA: Julio Perdomo será recluido en la cárcel de Cómbita). El siguiente golpe fue la detención de Mara Toro, la directora de la ONG Guadalupe Social, otra pieza importante en el proyecto (25 de abril).

Para la Fiscalía, la participación de Villegas en estas diligencias, al parecer, buscaba facilitar beneficios a los jefes de la organización. Incluso, de acuerdo con las pesquisas preliminares, se habría compartido información altamente sensible para la seguridad de la ciudad. Esto, bajo el agravante de que la situación cada vez más mancillaba la imagen de la Secretaría más importante de la Administración Municipal.

El ente acusador expidió una orden de captura en contra del funcionario y en la mañana de este martes 4 de julio, agentes de la Dijín llegaron a su despacho. Villegas no estaba presente, pero al enterarse de que lo buscaban, acudió con su abogado a la Fiscalía. Allá le notificaron la detención, por el cargo de concierto para delinquir agravado.

El alcalde Federico Gutiérrez convocó a una rueda de prensa de urgencia. Informó lo ocurrido y confirmó que el secretario había renunciado a su cargo. “Ante la gravedad de esta situación, yo mismo me pongo al frente”, indicó.

Para el mandatario local es un duro golpe. La seguridad es el eje de su política y el arresto de Villegas la deja en entredicho. Pero también surgen otras cuestiones: ¿estaba enterado Gutiérrez de las reuniones entre el secretario y los delegados de “la Oficina”? ¿Ocurrieron las cosas a sus espaldas?

“Mi única instrucción es y siempre ha sido enfrentar a las estructuras criminales con toda la contundencia en el marco de la Constitución y la Ley”, reiteró.

En la mañana de este miércoles se realizarán las audiencias de control de garantías, donde se conocerán las evidencias de la Fiscalía y la Policía en contra de Villegas, al igual que los argumentos de la defensa. Por lo pronto, la moraleja de la historia parece ser que todo lo que se acerca a “la Oficina”, se marchita.

NOTA RELACIONADA: Así definen las bandas las fronteras de Medellín.

El Inspector.

69 comments

  1. Envigado sin Oficinas   •  

    Es verdaderamente placentero y lo recibo con mucha deferencia que la señora Claudia Carrasquilla nos lea. Si lee este blog es por que nos cree y utiliza la información para hilar estas denuncias con sus investigaciones. Rico tener acercamientos con ella por que debe ser una persona bien interesante, por que podemos brindarle información y por que nosotros hacemos prácticamente la misma función que ella (somos fiscales pero desde la clandestinidad).

  2. El señalador   •  

    Ojo, aún falta por señalar que papel jugaba el asesor del programa Paz y Reconciliación Jorge Gaviria y el asesor de la Secretaria de Seguridad Jorge Rodriguez “Pambe”, personas muy cercanas a Villegas, pues estas personas a través de una farsa que se inventaron en el programa paz y reconciliación, crearon una línea de intervención a población de niños, niñas, jóvenes y adolescentes NNJA para prevenir que esa población se vinculara en actividades ilegales, lo que realmente estaban haciendo era entablar relaciones con combos, bandas y estructuras criminales, para facilitar la tarea del secretario de seguridad en su supuesta idea de bajar los indices de seguridad, estas personas contactaban a los jefes de estas organizaciones en las diferentes comunas de la ciudad para hacerles llegar el mensaje de Villegas, también organizaban reuniones secretas donde en muchas de ellas estuvo presente Villegas, inclusive algunas se hicieron en las instalaciones del programa paz y reconciliación que funciona en las instalaciones del tránsito. Otro antecedente que se debe tener en cuenta, es el interés torcido de Villegas cuando hizo gestión y lobby para que el programa paz y reconciliación que estaba adscrito a la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión pasara a depender de su despacho la secretaria de Seguridad, y eso no tiene otra explicación, sino que era para poder tener allí personas clave que le manejaran sus intereses y por eso le entregó el manejo de ese programa a Jorge Gaviria, que también trabajó para Villegas cuando éste fue director de ese programa y después le dejo su legado ya que Gaviria también fue director de paz y reconciliación en época pasada. De Jorge Rodriguez se puede decir lo mismo, es muy cercano y de confianza y por ello junto con Gaviria se encargaban de estos manejos turbios con esa criminalidad.

  3. antonio   •  

    como dice cuspitazo, que se caiga loque este colgando
    y vea pues, la asesorade villegas, es la misma que fue asistente personal de Valencia Cossio el fiscal, cuando el enredo del Indio, por el que lo condenaron.

  4. antonio   •  

    qué tal esa relación ?

  5. Laverdad   •  

    Señor inspector, esta situación la había denunciado Quijano de varias formas al mencionar que la institucionalidad se encontraba filtrada por la criminalidad y varios bloqueos habían informado que este señor Villegas trabajaba para el ala de Douglas y que estaba a sus órdenes a cambio de beneficios políticos para sus pretensiones de alcaldía de Medellín; entonces el señor Villegas intercedía por el ala de Douglas y sus lugartenientes pichy y barny ya cambio estos hacían quedar muy bien al alcalde Federico … a cambio de que?

  6. Douglas   •  

    Lo que nadie dice y que si es muy conocido por todos los abogados que defienden este tipo de personajes es que Douglas preparaba su salida para este año con el uso de la norma usada por la guerrilla de la farc, en los pasillos se escuchaba mencionar que acogiéndose a dicha ley y con ayuda de Villegas su salida sería antes de diciembre y cambio de esto pondría todas sus comunas al servicio político de Villegas para la alcaldía de esta ciudad.

  7. Garduña Podrida   •  

    Sr Sven,
    El carácter político de las farc se lo dio la negociación y el final del acuerdo con ese grupo guerrillero. Que usted no esté de acuerdo, es su visión, y es respetable. Ahora, muchos acuerdos de paz en el mundo fueron alcanzados a través de negociación política, por ejemplo, entre el IRA ( ejercitó republicano irlandés) y el estado inglés. Así duela mucho, habrá que tragarse sapos para intentar avanzar en el país desigual que nos tocó. No necesito justificar mis opiniones con actos de veracidad, ya eso entra en un galimatías. Feliz día y relájese, igual mis comentarios no le dan de comer ni pagar sus cuentas.

  8. Rambo   •  

    Señores no nos salgamos del foco de la noticia , cada quien tiene su punto de vista y debemos respetarlo , ya bastantes charlatanes hay aca desviando la informaciòn o dandola errada para que los que deseamos ayudar y colaborar caigamos en ese juego .
    Saludos a envigado sin oficinas , garduña , camaleón , el justiciero , erra entre otros hay que decir que las cosas se caen por su propio peso les cuento que de muy buena fuente se que esa captura tiene costos politicos los villegas son muy poderosos y allegados al ex presidente auv ya a la fiscal claudia carrasquilla la movieron y hay algunos funcionarios mas que pagaran por este suceso , alias douglas maneja parte de la ciudad a su antojo desde la carcél y tratando de que sus lugartenientes mas importantes vuelvan a la calle alias barny y pichi los mismos que estaban el dia de la captura de douglas y compa , los tiene muy preocupados que la estructura de tom quiere dominar la unica parte donde no ha podido tener control que es la nororiental alla estan tratando de entrar queso , draculin y clemente para apoderarse de esta parte como ya lo hicieron en robledo que cogieron una parte mas grande que la que tiene douglas y pesebre cada ves mas solos , lo que viene en medellin no es bueno hay una divisiòn grande y el clan del golfo esta pagando nomina no solo a los coordinadores de zona si no también a los carritos y los campaneros una verdadera empresa tratan de montar y con este sermón estan voltiando gente de la oficina como paso en el barrio cordoba , el volador , los bloques , la imperial y nuevo mexico que se lo habian entregado a alejo cachama pero lo entregaron sus antiguos amigos al ver que cambio de bando

  9. burro fino   •  

    este dato es de muy buena fuente. resulta que el tal jhon fredy alias el loco o clemente es la persona que tiene tom manejando algunas cosas de la oficina y se le a indicado que le heche agua sucia y que sapee algunos personajes tanto de la oficina como a los del clan del golfo para ellos entrar hacer parte de una gran alianza que tiene tom ese clemente tiene sus minutos contados ya que el mismo a creado la duda entre sus mismos amigos por tramposo esta tratando de comprar la gente de Douglas para que se tuersan y entreguen las fichas claves de Douglas este clemente esta aliado con chepe y su hermano Pablo haciendo unos movimientos para quedar manejando en medellin ojo tom que clemente te va entregar esa es la orden que tiene de chepe y Pablo los del barrio antioquia clemente es el mismo que entregó a varios señores de la oficina y del clan del golfo alcalde abrale los ojos a clemente y delen captura que por parte de este tipo se están haciendo homicidios en medellin y se esta formando una oleada de muertes en el valle de aburra

  10. Fernin   •  

    Señor yanla gente de envigado está cansado de tanto microtrafico y de extorcion alias el indio y trelles está de todos los honicidios de envigado señores el indio el que acabo de salir de la carcel otra vez vuelviendo a lo mismo

  11. el indio de beto o el pagadiario   •  

    hay 2 indios al menos en envigado, uno es el cuñado de Beto y el otro el que tambien le jala al pagadiario y al amarre. cual de los 2 dice fermin?

  12. Las ratas gestoras de la oficina matan quinceañeras   •  

    Esta pobre niña asesinada y descuartizada junto con su madre muestra lo unico que saben hacer los matones cobardes que están con el cuento de que traeran la paz a Medellín dizque convenciendo a los combos de que se desarmen, sabiendo que los combos son ellos. Son los mismos de todos estos años que no se desmovilizan o lo hacen y al otro dia están matando y robando otra vez con la seguridad de que conseguirán otra amnistía con funcionarios (pagados o tontos) como Villegas. La única forma de que se arregle esto es que los gringos los pidan a todos porque todos estos pillos tienen como bandera principal el narcotrafico a USA y la ley RICO les aplica. Aquí en USA sí se orinan desde que se montan al avión de la DEA y cuando tanquean en Guantanamo a más de uno los tienen que dejar bañar y cambiar de ropa porque se popocean del miedo de la cana gringa y ahí sí niegan y se les olvida a estas gonorzobis tantas personas y niños que mataron. O será que los patrones de ellos le pagan a los gringos la multa para que que no los pidan en extradición y todas las autoridades los dejan trabajar y conseguir más plata como sea vacunando en los barrios para mandarla pultpita para la Fiscalia gringa. Aquí en usa más facil la gente dice que votaría en un plebiscito por el acuerdo de paz que porque otra vez le den amnistía estos pillos que matan niños por nada y están acabando con Medellín. Los matones están locos por que están encanados y con millones de dolares por cuidar y gastar y poner en pagadiario, y por eso quieren que los nombren ratas gestoras de paz para salir de la carcel por los años que dure el tal dialogo.

  13. marion   •  

    que no es ilegal que la delincuencia apoye la institucionalidad cuando se hace por debajo de la mesa dice gaviria el asesor de villegas siii como nooo

  14. Con las manos en la masa   •  

    Que oficina más falsa llena de sapos ellos mismos entregando a sus sicarios y fleteros …duglas parece tombo con sus hijos Pichi el gordo barnie perdomo pesebre ahora que sigue …más colaboración a la fiscalía ???mmm

  15. gonzalito   •  

    la misma gente de tom salieron sapos que tal ese clemente entregando gente de su misma organización con ordenes de chepe para entregar a tom y cobrar una recompeza y quedar con todo lo de tom los propios sapos los mismos hijos de tom buscando entregarlo a cobrar ese botin

  16. no es rumor   •  

    Al chamo a reblujo a Soto los entrego gordo Pichi perdomo por medio de Villegas al alcalde para sacarlos del camino ahora van a entregar a Carlos chata Pichi Belen Vallejo queso y Barboza para tomar el poder de medallo

  17. para no es amor   •  

    a soto a reblujo al gomelo y todos los demás los entrego jhon fredy alias clemente por ordenes de chepe el de barrio antioquia eso no fue ningún pichi ni nadie más clemente por orden de chepe esta buscando la forma de entregar a tom para ellos quedarse con todo.a toda hora inventan que Douglas y pichi es falso

  18. Carlos Mario Gutierrez   •  

    Termino la pedagogía a los ladronzuelos que nos mostraba el señor Alcalde, Federico… el ex del Partido de la U, parcero de Jesus Anibal Echeverry el presidente del Concejo, que andan muy arrunchaditos en la politiquería local.

    Defensores de la seguridad y la ciudadanía metidos hasta los tuétanos en la mafia..del Valle Sur del Aburra.

    El Ministro de Defensa reitero que no tenia conocimiento de las actividades clandestinas del alcalde, Gustavo Villegas es una ficha en la red, la fiscalía debe vincular al alcalde, ni seguridad , ni salud , ni empleo, y estos sinvergüenzas conversando con la mafia , cuando nos decían que la combatían, me imagino la suerte de los ciudadanos decentes denunciando y esta red corrupta en la política anticriminal, engañando al Pueblo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>